La figura del entrenador en ECM se conoce como delegado porque no se requiere ninguna titulación para serlo. Además se entiende que esta persona es un delegado del/la director/a del centro para realizar estas funciones.
El entrenador (delegado en ECM) o su representante es la persona encargada de hacer llegar las fichas (digitales) 40 minutos antes (30 en ECM) a los oficiales de mesa (al árbitro en ECM).
Cuando quedan 10 minutos se solicitará (primero al equipo local) el quinteto y el capitán. Aunque si bien este trámite lo puede hacer un delegado… la firma ha de ser del primer entrenador, quien confirmará los jugadores incluidos en el acta.
Durante el partido todos los ayudantes, delegados, asistentes, etc. permanecerán sentados. Solo puede haber un entrenador de pie. Tanto el primer entrenador como el ayudante pueden ir a la mesa a solicitar información pero siempre con el balón muerto y el reloj parado.
Solo el primer entrenador puede dirigirse respetuosamente a los árbitros siempre con el tiempo parado y el balón muerto. Si bien el ayudante puede dirigirse a los jugadores… este no puede dirigirse a los árbitros en ningún momento.
El entrenador jefe designará al lanzador de tiros libres de su equipo en todos los casos en que las reglas no lo determinen.
El ayudante (segundo delegado en ECM), si lo hay, se incluirá en el acta antes del comienzo del partido pero no tendrá que firmar. Será el encargado de asumir las funciones de primer entrenador si por cualquier motivo, el entrenador titular no pudiera seguir ejerciéndolas.
Cuando el capitán abandona el terreno de juego, el entrenador jefe informará a uno de los árbitros del número del jugador que actuará como capitán en el terreno de juego.
Mientras que en las competiciones federadas cuando un equipo se queda sin entrenadores, será el capitán siempre quien ejerza estas funciones, en ECM siempre tiene que haber una figura de delegado (salvo en categoría juvenil y sénior donde puede haber jugadores mayores de edad que la asuman). Por este motivo, siempre que un equipo carezca de delegados, deberá haber alguien mayor de edad (justificándolo mediante DNI, pasaporte o carnet de conducir) como figura responsable.
El capitán actuará como jugador entrenador (siempre que sea mayor de edad) si no hay entrenador jefe o si el entrenador jefe no puede continuar y no hay primer ayudante de entrenador inscrito en el acta (o este no puede continuar). Si el capitán tuviera que abandonar el terreno de juego, podrá continuar ejerciendo como entrenador jefe, pero si debe abandonar el terreno de juego a causa de una falta descalificante, o no puede actuar como entrenador jefe debido a una lesión, su sustituto como capitán puede sustituirlo como entrenador jefe.
Carlos Gómez Torrijos
En la cancha