ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Píldoras de reglamento (Futsal: El saque de meta)

Píldoras de reglamento (Futsal: El saque de meta)
El saque de meta en futsal siempre es con la mano y solo lo puede hacer el portero. El saque de la imagen no sería válido y debería repetirse de manera correcta
ABCnClase el

El saque de meta, regla 16 tanto en la Normativa de los XXXII Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) como en las Reglas FIFA 20/21 trae dos cambios que afectarán al desarrollo de los partidos y en especial al campeonato de ECM, pues uno de ellos puede generar controversia por tratarse especialmente de niños pequeños y por tener que valorar el árbitro la voluntariedad o no de una acción.

Ese cambio fundamental no es otro que el portero, el único que puede sacar de meta y que lo tiene que hacer con la mano, desde que suelte o lance el balón, este ya estará en juego, sin necesidad de que salga del área como antes. ¿Qué ocurriría entonces si a un portero se le escapa el balón cuando se dispone a ejecutar el saque y entra a meta, sería gol?

Esto le puede ocurrir a cualquiera, pero es más habitual en categorías inferiores en la que a los “peques” les cuesta sacar. Para esto hay que atender al espíritu de la regla y, como dice Pedro Galán, instructor FIFA y profesor del curso de árbitros de ECM, hay que observar que el arquero “suelta o lanza de forma voluntaria”. Porque si se le escapase, no se consideraría válido ese gol y se repetiría el saque, al igual que cuando un guardameta incumple el procedimiento y saca con el pie. No obstante, si sacara voluntariamente hacia su portería y el esférico se introdujera en su portería sería saque de esquina para el rival.

La otra modificación que ha sufrido esta regla es que, debido al proceso de “futbolización” del futsal, el balón ya no tiene que salir de área para estar en juego y cualquier defensor puede recibirlo dentro del área, cuando antes era necesario que traspasara la línea de demarcación de esta para que pudiera jugarlo cualquier jugador, compañero o rival del portero.

Javier Esteban

En la cancha
ABCnClase el

Entradas más recientes