ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Las dos próximas jornadas, muy intensas en voleibol

Pilar Quijada el

Texto y fotos: David Atienza

Cada vez nos encontramos más cerca del final de la primera fase en las categorías de alevín mixto e infantil y cadete femenino, con solo dos jornadas que se pueden prever muy intensas. En Alevín mixto, San Eulogio, Sagrados Corazones A, Nuestra Señora de las Nieves A y Santa Ana y San Rafael, tienen asegurado el pase a la fase final. En el grupo 1, Nuestra Señora de las Nieves B puede ver amenazado su puesto por Sagrada Familia Oberón C, que con 8 puntos podría empatar con el líder, si éste pierde el partido pendiente. Emoción hasta el último momento.

En Alevín mixto hay que recordar que sólo los dos que mejor puntuación tengan en cada grupo disputarán la fase final. Se puede decir ya que los equipos que encabezan cada una de las 5 tablas tienen asegurado el pase, porque a falta de 4 puntos por disputar, los terceros clasificados, con 6 puntos, no pueden igualar a Ntra. Sra. Nieves B, en el primer grupo, con 12 puntos, San Eulogio, en el segundo, con 14, Sagrados Corazones A, en el tercero, con 14, Ntra. Sra. Nieves A, en el cuarto, con 12; ni a Santa Ana y San Rafael A, en el quinto, también con 12. La única excepción se encontraría en el grupo 1, con Sagrada Familia Oberón “C” que, con 8 puntos, podría empatar al líder si éste pierde el partido que le queda pendiente, quedando a la espera del “setaverage”.

Las segundas plazas las ostentan por el momento San Patricio Moraleja, Sagrada Familia Oberón “A” (que consiguió la victoria por 2-1 ante el anterior segundo, Sagrada familia Oberón “B”) y La Salle San Rafael, en los tres primeros grupos, con 10 puntos; e Irlandesas “B” y Santa María del Pilar “A” en los dos siguientes, con 8.

Sin embargo, ante estos datos, no se pueden dormir ya que las escuadras que ocupan la tercera posición les pueden dar alcance y arrebatarles el deseado boleto. Nos referimos a las ya nombradas Sagrada Familia Oberón “C” y “B” en los grupo 1 y 4, y a Ntra. Sra. Pilar, Fray Luis de León y Sagrada Familia Oberón “D” en los grupos 2,3 y 5.

Infantil femenino

Aquí entrarán en la fase final los dos primeros de los 4 grupos más los dos mejores terceros, es decir, un total de 10. Las cosas no han variado mucho respecto a la semana pasada aunque sí hay un grupo resuelto, el 2, con Raimundo Lulio y Sagrada Familia Oberón A, con 12 y 10 puntos, respectivamente, porque el tercer clasificado, Amorós, solo suma 4 puntos. A ellos se unen los líderes de los grupos 1 y 4, B.V.M Irlandesas y Ntra. Sra. Nieves A, que con 14 y 12 puntos, respectivamente, están matemáticamente clasificadas. A Irlandesas no le podría dar alcance San Patricio Soto, que cuenta con 6 puntos, ni a las Nieves le igualaría Obispo Perelló, con 8 puntos, debido a que descansa la última jornada.

Los segundos puestos, no decididos ahora mismo, los dominan Ntra. Sra. Recuerdo y Sta. María del Pilar “A”, ambas con 10 puntos.

En el grupo 3, el más reñido hasta el momento, Ntra. Sra. Pilar A dio un paso muy importante al vencer por 1-2 a domicilio a La Salle San Rafael, con lo que le aventaja en 4 puntos. Con este resultado La Salle se mantiene empatada a 8 con Santa María del Pilar B, que descansó. Este fin de semana descansa el líder, con lo que ambos dependen de sí mismos.

Con lo expuesto, se puede deducir que las dos plazas referentes a los dos mejores terceros las disfrutan Obispo Perelló y santa María del Pilar B.

Cadete femenino

Las cadetes que componen los equipos de Ntra. Sra. Recuerdo y Ntra. Sra. Nieves disputarán las dos jornadas que quedan sabiendo que hagan lo que hagan serán primeras de los grupos 1 y 4, con 14 y 12 puntos, respectivamente. En los otros dos todavía no hay ninguna plaza decidida.

En el grupo 1 la lucha estará entre san Patricio Soto B, segundo con 8 puntos, y Madre de Dios, tercero, con 6. B.V.M. Irlandesas no tiene opciones al descansar en una de las dos jornadas que faltan por disputar.

En los grupos 2 y 3 los primeros (Raimundo Lulio y Sagrados Corazones) y los segundos (San Luis de los Franceses) cuentan con 12 y 10 puntos, y sus perseguidores con 6 (Salesianos Atocha en el grupo 2 y Santa Ana y San Rafael en el grupo 3). La nota de interés de esta segunda tabla la pondrán San Luis y Atocha, que se enfrentarán la próxima jornada, estando obligado este último a ganar si quiere seguir vivo, puesto que no disputará el último encuentro por descanso. Aún así es uno de los dos mejores terceros gracias al “setaverage”. Se debe resaltar que fue Ntra. Sra. Pilar quien dio un golpe en la mesa al salir victorioso ante Sta. Ana y San Rafael y conseguir la ventaja de 4 puntos.

En el grupo que cierra esta competición San Patricio Soto “A” y Santo Domingo Savio serán los señalados que se dejarán la piel para conseguir esa segunda plaza. Ambos tienen 8 puntos, pero el primero cuenta con un mejor “setaverage”. De todos modos Santo Domingo sería actualmente el otro mejor tercer clasificado.

Juvenil femenino

La curiosa clasificación de las juveniles de voleibol de ECM -donde los equipos que optan a las 4 plazas para la segunda fase tienen dos puntos de ventaja a su perseguidor, a expensas de disputar la última jornada de la primera vuelta- la controlan en solitario las integrantes de Ntra. Sra. Nieves, con 16 puntos, tras ganar el sábado al segundo clasificado Santo Domingo Savio. Tercero encontramos a Salesianos Atocha con 12 puntos tras vencer al penúltimo de la lista, Maccabi Madrid, y cuarto a Ntra Sra. Pilar.

Tras ellos, y también siguiendo la línea de los dos puntos de diferencia se encuentran en un triple empate a 8 Ntra. Sra. Recuerdo, sagrada Familia Oberón y Obispo Perelló, aunque uno de los dos primeros mencionados se escapará al vencer en el encuentro de la novena jornada, en el que se verán las caras. Octavo se coloca S. Corazón Jesús Ferraz, al que intentará superar Maccabi venciendo al farolillo rojo Vedruna Mirasierra.

Sénior femenino

Ya en la segunda vuelta Sagrados Corazones se alza en lo alto con siete victorias y una sola derrota, la sufrida en el primer partido del nuevo año ante Sagrada Familia Oberón, que ocupa la tercera plaza, empatado a 12 puntos con el segundo clasificado, Ntra. Sra. Buen Consejo. Cuartas se sitúan, también con doble cifra al perder en la octava jornada contra sus predecesoras, las féminas de Salesianos Atocha, a las que siguen B.V.M. Irlandesas, con 6 puntos. Tras ellas, y empatadas a 4 puntos, al haber perdido contra las primeras y segundas, respectivamente, están Vedruna Mirasierra y Santa Ana y San Rafael. Pone el broche final Maccabi Madrid.

Sin embargo, no es especialmente relevante la plaza que ocupen cada uno de estos equipos, pues no se distingue entre fase final y de consolación, sino que se formarán dos nuevos grupos, aunque eso sí, dependiendo del puesto que ocupen al término de la primera doble vuelta.

Las tablas clasificatorias de todas las categorías de voleibol  pertenecientes a la XXIII edición de los Juegos Deportivos de ECM, están en la web www.ecmadrid.org/Deportes/index-dep.htm.

En la cancha
Pilar Quijada el

Entradas más recientes