ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

FUTSAL Y MÁS

FUTSAL Y MÁS
ABCnClase el

La liga prebenjamín de futsal de los XXXIII Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) parece que se va perfilando, ya que en tres de los cuatro grupos hay dos firmes candidatos al título, aunque equipos descartados matemáticamente para optar al título hay pocos.

El grupo 1º sigue con un Vedruna Mirasierra “B” imparable, el cual sigue habiendo cedido solo 3 puntos de todos los posibles hasta el momento y 1 de ellos lo perdió en la jornada 12ª con su empate ante el 2º, Patrocinio San José, que en esta última jornada ha vuelto por sus fueros, ganando a Ntra. Sra. del Buen Consejo por 4 a 2.

A ambos equipos les quedan partidos muy difíciles que pueden definir cuál será el campeón, pues Patrocinio visita en la 16ª a Asunción Cuestablanca (3º clasificado) y Vedruna Mirasierra “B” recibe en la 17ª a Merced Tres Cantos Escuelas Inter (4º), pudiendo ser cualquiera de estos dos conjuntos “invitados” el juez del campeonato, pues a primero y segundo solo les separa un punto.

En el grupo 2º ocurre lo mismo, Claret “A” le saca un punto a Santa María del Pilar “A”, pero aquí la diferencia está en que todavía tienen un choque directo pendiente de disputar, que se quedará para la última jornada del campeonato en la que los marianistas visitarán a los claretianos y quizá tengamos que esperar hasta ese momento para conocer al ganador del título de liga.

Por su parte los grupos 3º y 4º son los que tienen a sus líderes con un poquito más de tranquilidad, ya que sacan a sus perseguidores 2 puntitos. El grupo 3º lo encabeza Jesús Maestro, seguido de Decroly “A”, y en el 4º hacen lo propio, respectivamente, Antanes “A” y Decroly “B”.

Jesús Maestro se medirá a Decroly “A” en la penúltima jornada en lo que podría ser la final del campeonato del grupo 3º, siendo lo mismo lo que puede ocurrir también esa misma semana en el grupo 4º donde cruzan sus caminos, por segunda vez en esta temporada, Antanes “A” y Decroly “B”.

Los antecedentes pueden servirnos de guía, aunque la historia se puede cambiar, pero en la ida Jesús Maestro ganó a domicilio a Decroly “A” por 2 a 8, mientras que no sabemos cómo hubiera sido el resultado en un enfrentamiento real en la ida entre los candidatos al galardón del grupo 4º, ya que Antanes “A” perdió administrativamente por incomparecencia, por lo que la incertidumbre es aún mayor.

BENJAMINES

Los de 3º y 4º de primaria también concluirán la liga en la jornada 18ª y a día de hoy las oportunidades están muy igualadas en los siete grupos con varios equipos postulándose para el triunfo final. Destacan en este apartado los grupos 2º, 4º y 6º donde hay en cada uno dos equipos empatados a puntos en lo más alto.

El grupo 2º tiene a Claret “A” (1º) y a Amor de Dios (2º) con 22 puntos cada uno. El partido aplazado de la jornada 13ª, Claret “A” vs Amor de Dios, puede definir el campeonato el 20 de marzo.

El grupo 4º está igual con Vedruna Mirasierra “A” (1º) y Patrocinio San José “A” (2º) empatados a 21 puntos y con su último enfrentamiento directo en la jornada próxima, la 14ª, la del 11 de marzo.

El grupo 6º lo encabezan Pureza de María “A” (1º) y Agustiniano “A” (2º) con 24 puntos, aunque estos ya se han enfrentado tanto a la ida como a la vuelta, y, como curiosidad, en sendos casos siempre ha vencido el foráneo.

ALEVINES

En alevín mixto, donde también son siete los grupos, hay que destacar lo que ocurre en el 3º y en el 7º, pues en ambos hay un líder en solitario, pero además ya con cuatro puntos de diferencia frente a su inmediato perseguidor. En el grupo 3º es Mater Immaculata “A” quien ha puesto tierra de por medio frente a Santa Ana y San Rafael “B”, pues con ocho puntos en juego tendría que caer en un partido y que Santa Ana ganase los diez puntos que tiene pendientes por disputar y, además, que enjuagase el superávit que tiene Mater en golaverage que es, nada más ni nada menos, de 64 goles de diferencia.

En el grupo 7º es Rafaela Ybarra el que, con 26, aventaja en 4 puntos al segundo clasificado, Sagrado Corazón de Rosales “B”, a quien ya ha superado en los dos encuentros en los que se han medido esta temporada. Estos dos conjuntos replican la situación de los mencionados en el párrafo anterior, pues ambos tienen 10 puntos en liza y tendría que perder dos partidos el líder, ganar todos el segundo y a su vez lograr reducir la ventaja en el average general de la que dispone Rafaela, que alcanza ahora mismo un total de +50, por lo que, aunque en ningún grupo alevín hay nada decidido, estos dos, Mater Immaculata “A” y Rafaela Ybarra, tienen más cerca el sueño de subirse a lo más alto del podio el día 3 de junio con motivo de la entrega de trofeos en el coelgio Santa Francisca Javier Cabrini.

NO TODO ES DEPORTE COLECTIVO

El pasado fin de semana, los niños y niñas de 1º a 6 de primaria no solo jugaorn al futsal, baloncesto o voleibol. Muchos de ellos quisieron demostrar sus virtudes sobre el tatami con motivo del VIII Campeonato de Judo de ECM, organizado en colaboración con la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados (FMJDA) el domingo día 6 en el pabellón que esta última tiene en Villaviciosa de Odón.

El evento, tras el parón sufrido por el covid en 2021, volvió con fuerza y con medidas preventivas frente al virus, pero nadie se lo quiso perder. Los 545 inscritos acudieron a la cita con las ganas y la ilusión renovadas, fueron 70 niñas benjamines y 38 alevines, y 261 niños benjamines y 176 alevines.

Los nervios se veían en sus caras antes de competir, pero la dedicación, el cariño y la experiencia de sus entrenadores, como los de Francisco Carrasco, quien lleva 30 años en Maristas de Chamberí como profesor de Educación Física y maestro de judo, les transmitían la seguridad para enfrentarse al reto del combate.

A partir de ahí, los jueces, los voluntarios, los médicos, los speaker y todo el personal de la federación y de Escuelas Católicas de Madrid lo hacían todo más fácil hasta llegar al esperado momento del podio por el que pasaron todos los combatientes para recoger su merecida medalla.

Por tanto, otro año más, la simbiosis FMJDA y ECM, encarnadas en las figuras de Nely Lorenzo (Responsable de promoción de la federación) y Javier Esteban (Director del departamento de deporte escolar y valores de ECM), respectivamente, y presentes durante todo el evento, dio el fruto esperado, una jornada de deporte, valores y familia que no podría propiciar mejor ningún deporte que el judo.

Felipe Marrón

En la cancha
ABCnClase el

Entradas más recientes