ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Comienza la verdadera diversión

Comienza la verdadera diversión
Soporte Vocento el

Felipe Marrón

Las categorías de fútbol sala de los XXXIV Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) correspondientes a los cursos de primaria acaban de comenzar la segunda fase de la competición. Unos pocos equipos luchan por conseguir el título de campeón o, al menos, las medallas, y el resto está enmarcado en grupos de igual nivel deportivo en lo que se denomina la fase igualatoria.

“Gracias a este sistema, da igual que sea en el grupo en el que se juegan los puestos del 1 al 10 o en el que se dirimen los del 11 al 20, los partidos ahora son más equilibrados, más divertidos y más emocionantes”, apunta Javier Rivero responsable del área de competiciones del departamento de deporte escolar y valores de ECM.

No obstante, y ya que tras una jornada de competición no se pueden sacar grandes conclusiones deportivas, vamos a centrar la atención en los grupos de fase final, invitando a aquellos lectores que quieran profundizar sobre el resto de grupos a hacerlo desde este enlace que reconduce directo a la web de deportes ECM.

PREBENJAMÍN MIXTO DE FASE FINAL
Esta competición la componen los equipos que quedaron primeros y segundos de grupo en la fase previa. En la primera jornada hubo peleas de gallos entre equipos que acabaron como líderes de sus grupos. Este es el caso, por ejemplo, de Patrocinio de San José “A” vs Ciudad de los Muchachos, en el que los locales se mostraron arrolladores endosando un 9 a 2 ,con mención especial a Jorge Guerrero que marcó cuatro de los tantos de su equipo. Otra pelea de gallos fue el Claret “A” ante Corazonistas. Este partido fue muy igualado, terminando con un ajustado 7 a 6 entre dos equipos muy sólidos en el que también hubo un futsalero que destacó con otros cuatro goles, Sergio Candal.

Otro tipo de choque fue entre un conjunto que quedó primero y otro que fue segundo en la fase anterior. El único caso de esta tipología fue Sagrado Corazón de Rosales y Decroly “A” en el que el orden clasificatorio en la ronda anterior parece que se trasladó directamente al resultado del encuentro, pues fueron los locales los que ganaron, aunque por un ajustado 4 a 3 en los que los siete goles del encuentro se los repartieron entre solo tres jugadores, Lucas Guaita (dos) y Pablo Lecona (dos) para los de Rosales y Tirso Ortiz, quien logró un hat trick para Decroly.

Los otros dos partidos depararon encuentros entre iguales, es decir, entre equipos que habían quedado segundos en sus respectivos grupos de primera fase. Esos dos encuentros fueron Santa Ana y San Rafael “A” vs Merced Tres Cantos, que concluyó con un justo empate a 2, y Sagrados Corazones contra Santa María del Pilar “B”, que cayó del lado de los de Moncloa por un rotundo 8 a 3.

Tras esta jornada se coloca líder provisional, sin tener gran importancia el hecho para el futuro reparto de puestos, pero sí para la moral de sus componentes, Patrocinio San José “A”.

RONDA ÉLITE DE BENJAMÍN MIXTO
La ronda élite de categoría benjamín está compuesta por aquellos conjuntos que terminaron como campeones honoríficos de invierno en cada uno de sus grupos, por lo que aquí no hay rival fácil.

Esas grandes escuadras, compuestas por niños y niñas de 8 y 9 años, son AD Joigny-Sagrado Corazón de Chamartín “A”, Ntra. Sra. Loreto de O’Donnell, Patrocinio San José “A”, FEC Santa Joaquina Vedruna “A”, Jesús Maestro Azul, Santa María del Pilar “B”, Mater Immaculata “A”, Pureza de María “A” y Decroly “A”.

La primera jornada de esta gran competición dejó datos importantes, que pueden ser indicativos, pero nunca definitivos. Datos como que FEC Santa Joaquina Vedruna “A” es el líder actual; que anotadoramente es increíble, pues concluyo su partido con 10 goles en su casillero; que también es muy fuerte a nivel defensivo, pues tan solo encajó 1 tanto, siendo el equipo más goleador y el menos goleado; y que en sus filas tiene al máximo goleador de la categoría con seis dianas en su haber, Juan Diego Castaño. Empatados con FEC Santa Joaquina a puntos, pero con peor average están Santa María del Pilar “B” (2º con +3 en el golaveraje) y Pureza de María “A” (31 con +2), y cerrando la tabla momentáneamente, por ser la víctima propiciatoria de Vedruna, se encuentra Decroly “A”.

GRUPO ALEVÍN MIXTO EN BUSCA DEL PODIO
Los diez equipos que buscan el podio en esta categoría son FEC Santa Joaquina Vedruna “A”, Patrocinio San José “A”, Calasancio “C”, Amor de Dios, Jesús María “B”, Sagrado Corazón de Rosales “B”, Salesianos de Atocha “A” y Fray Luis de León “A” (todos ellos campeones honoríficos de la fase previa), así como Sagrado Corazón de Rosales “A” y Madre de Dios “A”, quienes entraron como mejores segundos.

De entre estos diez, actualmente ocupan los puestos de podio Fray Luis de León “A”, Amor de Dios y Jesús María “B”, 1º, 2º y 3º respectivamente. Todos ellos con una victoria, al igual que el 4º, Sagrado Corazón de Rosales “A”. Cabe reseñar que el líder tiene el mayor número de goles a favor (nueve), pero que los menos goleados son Amor de Dios y Sagrado Corazón de Rosales “A” con un solo gol encajado en la primera jornada de esta fase final.

También es reseñable que los dos primeros lleven los mismos puntos y tengan el mismo golaveraje (+6), pero que mande en la clasificación Fray Luis por el hecho de haber sido el máximo anotador de la última y única jornada disputada hasta el momento. Así como también llama la atención el que ya haya dos jugadores con seis goles, Daniel Sangüino de Fray Luis de León “A” y Luis Moyano de Jesús María “B”.

Para concluir este repaso a la categoría alevín y a todas las que juegan con el balón de 58 centímetros de circunferencia y siguiendo en modo de anecdotario, cabe destacar que Sagrado Corazón de Rosales “A” marcó cinco goles en el derbi contra su equipo “B”, pero que lo hizo gracias a cinco jugadores distintos, lo que le otorga un gran valor al hecho de disponer de varios componentes con olfato de gol y no depositar esa difícil tarea solo en uno o dos miembros del equipo.

En la canchafutsal

Tags

Soporte Vocento el

Entradas más recientes