Grecia, vista desde China

Publicado por el Jan 27, 2015

Compartir

Poco después de que estallara esta maldita crisis que parece no tener fin, en diciembre de 2008 volví a España, como todos los años y aquel famoso anuncio de turrones, por Navidad. Como llevaba tres años sin viajar por Europa, quería visitar algún lugar que fuera totalmente distinto a Asia. Así que hice escala en Atenas justo cuando estaban empezando las violentas manifestaciones callejeras que luego se han repetido durante los últimos años.

El Partenón de Atenas, símbolo de un país en ruinas.

El Partenón de Atenas, símbolo de un país en ruinas.

Nada más subir al Partenón, la guía turística me dio sin quererlo la clave de las diferencias entre Europa y Asia. “Bienvenido a Grecia, la cuna del individiualismo, de los derechos humanos y de la democracia”, me dijo. “Y allí abajo”, continuó señalando a una columna de humo que ascendía del centro urbano, “los jóvenes están quemando la ciudad. La revolución ha comenzado en Europa y, como siempre, ha empezado en Grecia”.

A la vista de todo lo que ha ocurrido posteriormente, la pobre mujer no podía tener más razón. Y tampoco se podía imaginar que con su descripción turística de Grecia, cuna del invidualismo, los derechos humanos y la democracia, estaba marcando las diferencias culturales más claras con Asia, donde predominan valores confucianos basados en el colectivo, el orden y la autoridad.

Compartir

ABC.es

Tras un biombo chino © DIARIO ABC, S.L. 2015

China y Asia ya plantean al mundo los principales retos del futuro, como la superpoblación, el desarrollo insostenible y la contaminación de sus megalópolis plagadas de rascacielos, pero también cuentan con paraísos naturales como el Tíbet, Tailandia o Mongolia. Descubrir sus contrastes es comprender el mundo del mañana.Más sobre «Tras un biombo chino»

Calendario
enero 2015
M T W T F S S
« Dec   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031