ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

La realidad de los drones

Jon Oleaga el

Los drones están de moda, de eso no cabe duda, y como dispositivo para el ocio, y la fotografía, está claro que se han abierto un espacio en el mercado. Lo que todavía está por ver, es su aplicación profesional real. Creando esa imagen, que todos hemos visto en alguna película, de ciudades sobrevolados por una marea de drones. Amazon nos dejó con la miel en los labios al ver su sistema de paquetería entregado por drones. Algo, que, lamentablemente, está muy lejos de la realidad a fecha de hoy.

Intel, la compañía fabricante de procesadores, ha hecho un gran esfuerzo en desarrollar su propia tecnología de drones, para el ámbito profesional. Drones que pudimos ver durante el CeBit, uno de los congresos de tecnología más importantes de Europa, celebrado en Hannover, Alemania. Allí, Intel en su “parque de drones” demostraba las posibilidades de cada uno de sus modelos.

Estos drones, son utilizados, sobre todo, en tres casos. El primero, es para detectar roturas en los paneles solares, en vez de comprobar uno a uno manualmente, el drone es capaz de sobrevolar toda la granja, tomar los datos, necesarios, para luego procesarlos y comparar, el antes y después, y, así, detectar los desperfectos. La segunda situación son las plataformas petroleras, que hasta ahora, para hacer un chequeo de seguridad, era necesario detener la plataforma, durante, al menos ,un día, originando pérdidas a la empresa. En cambio, el drone, puede revisar toda la estructura sin poner en peligro a los trabajadores. El tercero de los casos, es la revisión de infraestructuras, sensibles de difícil acceso.

El drone genera un mapa 3D, con el barrido que hace de la superficie, con más o menos detalle, dependiendo las necesidades del cliente. Con él, diferentes programas de procesado, y machine learning, buscan patrones, y diferencias en el mapeado. Pero, lo más relevante, es que el uso de un drone, supone un 90% de ahorro sobre los métodos tradicionales utilizados hasta ahora.

La unidad de drones de Intel ha vendido ya 1.000 unidades de su drone profesional, a un precio de 30.000€, cada uno. Recordemos que no son un juguete, y que son octocópteros, capaces de volar en las condiciones más adversas, y de rastrear 20 hectáreas, en sólo 12 minutos, con sus de 2,3 kilogramos de peso.

El problema de los drones, todavía reside en la legislación. Aunque, éstos, son capaces de volar de forma autónoma, con rutas trazadas, el piloto no puede perder de vista el drone, según marca la ley, en ningún momento, lo que los limita considerablemente, a volar a una distancia reducida, y no de forma autónoma. Aunque, probablemente sea algo que cambie en un futuro próximo.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes