¿Qué hace de Medellín la ciudad más innovadora del año?

Publicado por el Aug 17, 2016

Compartir

Recientemente Wall Street Journal a nombrado a Medellín la ciudad más innovadora del mundo, en su concurso “City of the year”, o “Ciudad del año”. No hay ninguna duda de que la ciudad colombiana ha pasado por un proceso transformador increíble en los últimos años. Desde la época de Pablo Escobar, con una gran inestabilidad e inseguridad, que podemos ver en la popular serie de “Narcos” en Netflix, hasta la moderna ciudad actual. Pero cuando hablamos de innovación no hablamos sólo de la tecnológica, sino también de la social, es decir, de la mejora del bienestar de sus habitantes, y ahí es donde Medellín ha logrado sobresalir, haciendo de las nuevas tecnologías un vehículo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Hablamos con Johany Armando Carreño, profesor universitario en ingeniería de sistemas y computación, y uno de los motores de la ciudad, e impulsor del cambio.

IMG_20160805_163407-01

— ¿Qué es lo que la hace a Medellín tan innovadora?

Una ciudad innovadora, es aquella que está en capacidad de adaptar o crear soluciones a partir de los datos, la información y el conocimiento que provee la educación, las organizaciones y el estado para la mejora del ecosistema que la compone.

La ciudad, no es más que el resultado de una argamasa de lo vivido, y de lo heredado. La proporción en que se mezclaron ambas cosas es lo que permitió la edificación de la misma, y Medellín logró construir comunidad con un mortero compuesto por una mezcla de educación, transformación digital y conocimiento organizacional, para hacer sus procesos y servicios eficaces y más eficientes, permitiendo mejorar la calidad de vida mediante la innovación intensiva de sus organizaciones y del sistema social.

— ¿Cuál es la relación entre la innovación y la ciudad inteligente?

Medellín se cataloga como Smart City o Ciudad Inteligente porque busca, por medio de soluciones basadas en TIC, un desarrollo sostenible y sustentable de su ecosistema, generando un gran impacto en la calidad de vida de sus ciudadanos, mediante la creación de una ciudad productiva y competitiva. Creo que hay una fuerte relación entre la innovación, y la ciudad inteligente porque el conocimiento generado por la ciudad es usado para encontrar y tomar mejores decisiones, en uso eficiente de los recursos. Transformados con variables de innovación educativa, tecnológica y organizacional, para resolver determinantemente los problemas de la ciudadanía.

— ¿Qué beneficios tiene el convertirse en ciudad inteligente?

Son varios los beneficios que la Ciudad de la Eterna Primavera obtiene al convertirse en territorio inteligente, entre otros, la ciudad se comporta de forma más eficiente, se mejoraron, la transparencia en los procesos de gobierno, y la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, como lo son: la movilidad, la educación, seguridad ciudadana, el reciclaje, la eficiencia energética, participación ciudadana, competitividad, salud, entre otras. Además, la ciudad se ha convertido en un centro de actividad social, administrativa y económica, con foco en la realización de eventos, como el Foro Económico Mundial capítulo Latinoamérica 2016.

El mayor beneficio para la ciudad, es que, así, logró potenciar su inteligencia para atraer talento, y recursos financieros a su territorio.

— ¿Qué programas se han implantado con éxito?

Entre otros proyectos y programas, los siguientes hacen que Medellín sea reconocida como una ciudad segura, innovadora y desarrollada de manera inteligente: el Edificio Inteligente de las Empresas de Medellín, los Parques Biblioteca, el Metro, el Tranvía, Metroplús, Ruta N, Vivero del Software, Olimpiadas del Conocimiento, iniciativa MedellINnovation, el Centro Cultural Moravia, los Parques Educativos, Parque del Río, EnCicla, Jardín Circunvalar del barrio 13 de Noviembre de la comuna ocho, Sistema inteligente de movilidad, Internet gratis en lugares públicos, el Metrocable, las escaleras eléctricas que llevan a la Comuna 13, las unidades de vida articulada, y actualmente se está conformando la junta directiva de la Universidad de Alta Tecnología (Udat) o la Universidad Virtual. Medellín pasó de la inseguridad, a preocuparse por el desarrollo social de zonas marginadas, la construcción de espacios culturales y la gestión eficiente de servicios públicos.

— ¿Qué es lo mejor de vivir en una ciudad inteligente?

Entre otros factores económicos, sociales, culturales y tecnológicos, invito a cualquiera a vivir en Medellín, porque cuenta con uno de los mejores climas del mundo, y es la primera ciudad de Colombia en percepción de calidad de vida. Vivir en Medellín fue tomar una decisión inteligente y consciente, la ubicación de la ciudad, las mejoras de la educación, el orgullo y cultura paisa, los buenos gobiernos, las buenas condiciones de movilidad, el emprendimiento y el compromiso de sus habitantes, vías en buen estado, servicio de transporte público satisfactorio, los grandes eventos y buena gestión ambiental, me ha permitido crecer como persona y desarrollarme como profesional.

Compartir

ABC.es

La fiebre del oro(.com) © DIARIO ABC, S.L. 2016

Las cosas han cambiado poco desde que los pioneros conquistaran el oeste en busca de oro, sólo que los pioneros ahora son "emprendedores" y el oro son los "VC" o inversoresMás sobre «La fiebre del oro(.com)»

Categorías
Etiquetas
Calendario
agosto 2016
M T W T F S S
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031