¿Se puede vivir de vender cursos online?

Publicado por el oct 23, 2015

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Eso de, “vivir de internet sentado en casa tranquilamente”, es casi una utopía que muy pocos han conseguido llevar a cabo. Ahí tenemos a los Youtubers, que con menos de treinta años, consiguen hacer de sus videos en Youtube un medio de vida.

Porque no todo es ser un Youtuber, también tenemos las plataformas que venden cursos en formato de video online, para generar ingresos. Hablamos para ello con Hernán Jaramillo, fundador de Tareasplus, donde cientos de personas al día adquieren nuevos conocimientos a través de su plataforma.

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Según la experiencia de Hernán, un profesor puede esperar ingresar entre 200$ y 1.500$ al mes, por un curso de entre dos y doce horas de duración. Un punto a favor de los cursos online, es que el contenido una vez creado, generará ingresos todos los meses, sin necesidad de intervenir. Además, estas plataformas no exigen la fidelidad de los profesores. Éstos pueden subir el contenido a todas ellas, y ver cuál les funciona mejor. Entre las más conocidas, están Tutellus, Tareasplus, Udemy o Coursera, “market place” educativos, que conectan profesores con alumnos.

Los cursos más frecuentes que podremos encontrar en estas plataformas, son de diseño web y programación. Algo que tiene mucho sentido, aunque parezca paradójico, ya que son los programadores y diseñadores, los primeros en usar este tipo de sistemas de enseñanza online. Lo que nos deja, con una oportunidad para otro tipo de contenidos, desde aprender a tocar un instrumento a cocina. El curso más visto de la desaparecida plataforma de enseñanza online Floqq, era precisamente, sobre cómo cocinar sushi.

Para los que estéis pensando en compartir vuestros conocimientos en estas plataformas, los resultados no suelen ser inmediatos. Muchas veces los cursos tardan, entre seis y ocho meses en conseguir alumnos, o lo que es lo mismo, los primeros ingresos. Es una cuestión de posicionamiento. Según Hernán, siempre ayuda, saber titular y describir los cursos correctamente, y compartirlos en las redes sociales.

Muchos es preguntaréis, como yo, por qué no usar Youtube para subir los cursos en video. Por qué hacen falta otras plataformas de video. El problema está en la monetización. Youtube está optimizada para maximizar la cantidad de visualizaciones, para así mostrar su publicidad a la mayor cantidad de personas posibles. En esta plataforma medio millón de visualizaciones mensuales, pueden suponer entre 200$ y 300$ de ingresos para el creador, pero es muy difícil encontrar un curso con más de 50.000 visualizaciones. Por eso es más interesante para un profesor usar una plataforma de enseñanza que Youtube, donde puede ganar 10$ por hora de curso. En Youtube funcionan muy bien los videos cortos, con muchas visualizaciones, mientras que en las plataformas como Tareasplus o Tutellus, prima que el alumno permanezca la mayor cantidad de tiempo posible viendo los cursos.

Para grabar un video, no hace falta un gran despliegue técnico, con la cámara de un móvil y un poco de edición posterior es suficiente. Es más importante la calidad de los contenidos, que la del propio video.

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