Dinseh Sharma: «La economía colaborativa triplicará el producto interior bruto de los países en los próximos años»

Publicado por el mar 12, 2015

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Dinesh Sharma, Vice Presidente de Marketing, internet de las cosas, de SAP, nos da su opinión sobre la economía colaborativa. Para que os hagáis una idea del tamaño de SAP, el 74% de las transacciones del mundo se realizan con su software.

España es un país cargado de controversia en cuanto tratamos sobre economía colaborativa. Servicios como Airbnb “campan a sus anchas”, mientras que otros como Uber, están prohibidos por ley, aunque ambos sostengan la misma base de negocio. De todas maneras, es evidente que este tipo de economía, viene para quedarse, al fin y al cabo, es más eficiente, y beneficia al mercado maximizando la utilización de los bienes y recursos.

Dinesh: «Nos dirigimos hacia un mundo en el que la economía colaborativa optimizará el uso de los recursos y activos que hasta ahora estaban infrautilizados. Es imparable. De la revolución industrial, pasamos a la era de internet, lo siguiente, es la economía de red o colaborativa que seguramente triplicará el valor del producto interior bruto de los países en los próximos años».

Dinesh nos cuenta cómo vivimos, todavía, en una economía totalmente analógica, pero que la economía colaborativa digital está en ciernes, y es ahí donde la información en tiempo real cobra una gran importancia. Aquí es donde productos como Hana, son capaces de sacarle el máximo rendimiento a la conectividad y al efecto de red. Cuando hablamos de tiempo real, Dinesh nos lo explica con un ejemplo. Si usamos una aplicación para visitar Barcelona que nos recomienda lugares para ver, basado en nuestros gustos y el tiempo disponible, y cuando llegamos a la Sagrada Familia, justo acaban de llegar dos autobuses cargados de gente, los tiempos de espera se multiplican y dejan de coincidir con el programa marcado. La información en tiempo real aquí, es indispensable.

Dinesh: «Otro gran ejemplo es Uber. Cada vez que voy a Estados Unidos uso continuamente Uber. El servicio es mucho mejor que el del taxi tradicional, que al final, es lo que quiere el consumidor, una mejor experiencia.”
Los taxis tradicionales son limitados, no pueden asumir picos de demanda, como un congreso en una ciudad. Con Uber en cambio, cuando ocurre un cambio en la demanda, pueden poner en marcha más conductores, no tienen más que encender su teléfono móvil con la aplicación de Uber, y ya se pueden incorporar a la red, convirtiéndose al instante en conductores de Uber».

Lo mismo pasa con Airbnb, por ejemplo, durante la copa del mundo de brasil, el 20% se reservó en Airbnb. Airbnb absorbió, fácilmente ese pico de demanda. Dinesh: «Esa flexibilidad para maximizar el uso de los activos, y usarlos cuando hace falta es lo que le da la potencia a la economía colaborativa».

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