ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Trip Hawkins; “podemos considerar que estamos en la edad de oro de los videojuegos”

Jon Oleaga el

Trip Hawkins está considerado como uno de los grandes protagonistas de la industria de los video juegos. Él, con otros tantos visionarios, son los que sentaron los cimientos de lo que conocemos hoy en día de mundo del entretenimiento interactivo. Ha sido director de marketing de Apple y fundador de Electronic Arts (EA), lo que le sitúa entre uno de los “gurús” de la industria. Aprovechando su visita del Fun & Serious Game Festival de Bilbao, tuve la oportunidad de charlar con él.

Estás considerado uno de los padres de la industria del video juego actual. ¿Te gusta cómo ha evolucionado?

Yo siempre creí en el poder de los juegos, en las simulaciones, en la fantasía de cuando éramos niños, donde ellos eran los héroes de la historia. De la misma quería traer esta sensación al mundo del videojuego. Esa es la razón por la que estaba muy involucrado con EA sports, porque me encataban los deportes cuando era pequeño. Al final, lo que suele ocurrir, es que las personas hacen video juegos de las cosas que les apasionan, y así es como se termina creando el arte en los juegos. Es casi como le ocurre a Woody Allen, que no le importa que nadie vaya al cine a ver sus películas, hace lo que a él le gusta.

Hoy tenemos una industria madura, multitud de dispositivos, además, todos los niños están creciendo rodeados de ellos. Probablemente, podemos considerar que estamos en la edad de oro de los videojuegos.

¿Qué piensas de los juegos y la educación?

Está empezando un nuevo movimiento que quiere unir, la educación por un lado y los juegos por otra. Los profesores saben educar, y los desarrolladores de juegos saben divertir y entretener, al estilo de Hollywood. Es un proceso en el que ambos mundos aportan lo mejor de si mismos. Ahí es donde se está innovando.

Mi medio favorito de ocio sigue siendo la lectura. Las películas son un siguiente nivel audiovisual, y después vienen los juegos, con el componente interactivo. Todos estos medios tienen que formar un círculo y alimentarse entre sí.

¿Qué piensas de la realidad virtual y de Oculus Rift? ¿Crees que será el futuro de los video juegos?

Creo que es una burbuja, creo que es una tecnología fascinante, pero que no se alinéan con la vida real. Es como en las películas 3D, que salieron hace 50 años y no han conseguido tener un impacto real en el cine. Hace 20 años que se está hablando de la realidad virtual en los videojuegos y seguimos sin verla.

Realmente la realidad virtual no es necesaria para la experiencia de juego, al final, tiene que ser un juego envolvente que se consigue con la historia y las imágenes. Si juegas con un sistema de realidad virtual en un sitio público, no quieres tener nada en la cabeza, no quieres tener nada que te impida interactuar con tu entorno, con tus amigos.

No entiendo por qué Facebook ha comprado Oculus Rift. Es un nivel de sofisticación para un nicho que le gustaría tener esa tecnología, pero no es para el publico general. El mercado va por otro lado, con una tableta, ocurre todo lo contrario, las personas pueden concentrarse en la experiencia y la pueden compartir con otros. Es muy accesible.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes