ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Bitcoin explicado de la mano de Brian Armstrong, CEO de Coinbase, la mayor plataforma de Bitcoin del mundo

Jon Oleaga el

Este último año no hemos hecho más que escuchar noticias sobre Bitcoin, y es que, la popular moneda P2P, está siendo todo un fenómeno mediático. Y no es para menos, una moneda descentralizada, es decir, que no pertenece a ningún país, y que no necesita de intermediarios, es toda una novedad en el entorno económico mundial.

También es cierto que Europa ha quedado un tanto fuera de esta “fiebre” de Bitcoin, ya que casi todo el grueso de la moneda del mundo se encuentra en Estados Unidos.

Y esa es la razón de que Brian Armstrong, CEO de Coinbase, se encuentre ahora mismo en España. Para, incentivar el crecimiento del uso de Bitcoin en el viejo continente. Él lo tiene claro, quiere replicar el sistema que tan bien les ha funcionado en Estados Unidos, ya que saben que cuando tengan un millón de usuarios de Bitcoin, los comercios empezarán a utilizar métodos de pago en esta moneda.

Para que nos hagamos una idea de lo que es Coinbase, se trata de la mayor plataforma de Bitcoin del mundo. Coinbase posee el 24% de las carteras de Bicoin del mercado, es decir, 1,7 millones de consumidores. En cuanto a los comercios, ya están usando su red más de 36.000 tiendas donde podemos pagar con Bitcoin usando Coinbase, por ejemplo, en las webs de Dell, Expedia o la Wikipedia.

Tal y como hemos aprendido en los últimos años, ninguna plataforma puede sobrevivir si la comunidad de desarrolladores no la apoya. Por esa razón ya cuentan con cerca de 7.000 desarrolladores que utilizan Coinbase como método de pago en sus tiendas y aplicaciones.

Cuando hablamos de dinero, lo primero, y prácticamente lo único, que preocupa a las personas es la seguridad. Al fin y al cabo, los Bitcoin, no son más que ceros y unos en la red, y hay gente que acumula muchos millones en esta moneda. Brian nos cuenta cómo ellos han desarrollado un sistema de “cold storage” o “almacenamiento en frío”, donde se almacena el 98% del Bitcoin. Se trata de discos duros almacenados fuera de la red en cajas de seguridad distribuidas y replicadas por todo el mundo. Además las “llaves” de cada cuenta se guardan en partes separadas, por lo que hacen falta todas para poder acceder al dinero. También han adoptado un sistema heredado de los bancos, así, no se puede hacer una transferencia de una gran suma de dinero, si dos personas no lo aprueban. Para ese “otro” 2% “corriente” que necesitan para poder realizar las transacciones pequeñas, tienen un seguro a prueba de “bugs”, hackers o empleados “amigos de lo ajeno”.

Para las organizaciones que tengan mucho dinero almacenado en esta moneda, Coinbase ofrece “Vault” que permite almacenar tú mismo tu dinero. Aunque sólo lo usa un 5% de los usuarios porque tiene cierta complejidad técnica.

Pero la seguridad de una moneda no radica solamente en su integridad, sino, también es su volatilidad. Todos conocemos cómo ha habido hasta ahora tres “burbujas” de Bitcoin, donde el valor del cambio se ha disparado para luego hundirse estrepitosamente. Cuando preguntamos a Brian sobre el tema, él nos reconoce que es cierto que el cambio no es tan estable como podría ser entre el Euro y el Dolar. Esto es debido a que es una moneda joven, según se vayan incrementando las cantidades de Bitcoin que hay en el mundo, los pequeños cambios afectarán menos a su valor. Ahora mismo se hacen entorno a 52 millones de transacciones diarias de Bitcoin.

Cuando le preguntamos sobre las tendencias de futuro de esta nueva moneda, Brian nos comenta cómo él ve un gran mercado en las transacciones que se realizan entre los expatriados y sus familias en sus países de origen, ya que, al año supone 600.000 millones de dólares en comisiones, que el uso de Bitcoin podría reducir considerablemente. Ahí hay un gran mercado que explotar, y una necesidad clara.

Pero no sólo eso, según Brian; “Bitcoin no quiere eliminar el uso que hacemos de nuestras tarjetas de crédito, no las quiere sustituir. Pretende estar en lugares que antes no existían, y hacer cosas que antes no se podían hacer”. Por ejemplo, con Changetip, puedes pagar Bitcoins a modo de “propina”, es decir, si te gusta el artículo de un blog, o una canción, o un vídeo que has visto, puedes darle propina al creador. Es un nuevo método de pago por contenidos. Pero hay propuestas mucho más futuristas, como lo que llaman el pago de “máquina a máquina”, por ejemplo, podrían “hablar” entre coche y coche, para dejarte pasar en un atasco, si pagas al coche de delante una pequeña fracción de Bitcoin.

En España se nota que hay interés, sin hacer ningún tipo de promoción, en tres semanas ya cuentan con 9.000 carteras de usuarios con Bitcoins. Seguramente, con el apoyo de Coinbase, empecemos a ver cómo se aplica esta moneda en nuestro país.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes