ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Risen 3: Titan Lords

Jon Oleaga el

Llevo unas horas jugando a la tercera entrega de la saga alemana Risen, de Piranha Bytes. Un RPG, que saliéndose de la típica ambientación fantástica/medieval a la que estamos acostumbrados, con castillos y caballeros, nos ofrece una mezcla un tanto peculiar, mezclando aspectos de un juego de rol con la época de los piratas, los barcos de vela e islas “caribeñas”. Algunos podrían decir que Risen 3 es un Gothic con tintes piratas.

Las mejoras de Risen 3 sobre la anterior entrega, son, sobre todo, en el apartado gráfico, ahí es donde el estudio ha puesto toda la carne en el asador, y eso se nota en los fantásticos escenarios, y los personajes que están realmente bien conseguidos.

Otro de los elementos que se echaba de menos en la saga Risen es la magia. Un juego de rol sin componente mágico es bastante raro, y los fans del juego lo estaban demandando, sobre todo para darle algo más de profundidad. Así, en Risen 3, tenemos tres facciones, cada una en una isla, de las que nuestro personaje puede aprender las habilidades que más se acomoden a tu forma de juego. Los cazadores de demonios, llevan armas y armadura pesada, centrados en un combate más tradicional, pero con algunas habilidades mágicas. Los piratas vudú, se basan en la magia vudú y el control de los enemigos. Los guardianes, son los magos de Risen 3 y lanzan hechizos con efectos espectaculares.

Ahora vamos a ver la parte que no me ha gustado del juego. La historia es bastante floja, barcos fantasma y demonios, que te roban el alma para llevarla al inframundo, es un argumento bastante manido. La historia no “engancha”, lo que ocasiona que tus ganas de superarla y “recuperar tu alma” no sean muy altas, y puedan conducirte a abandonar el juego prematuramente. Volví a jugar hace muy poco al último Tomb Raider, y la diferencia en la calidad de la trama es abismal, te tiene en vilo hasta el último segundo.

Otro de los aspectos que no me ha convencido del juego, ha sido el combate. Además de poco dinámico, cuesta atacar y defenderte correctamente de tus enemigos, lo que puede resultar algo frustrante. El tiempo que he estado jugando también me resultó molesto tener que desenvainar la espada constantemente, cada vez que quieres combatir, cuando en otros juegos se soluciona automáticamente para no tener que hacer ese movimiento repetidamente. A los inicios del juego, los enemigos pueden resultar un poco más “duros” de lo esperado, tienen mucha vida, y necesitas tiempo para ir acabando uno a uno, lo que también puede llegar a exasperar un poco.

Explorar es una de las actividades típicas de este tipo de juegos. Buscar tesoros escondidos, nuevas misiones o enemigos que nos darán una buena recompensa. En Risen 3 la exploración tiene un inconveniente, y es que, vayas donde vayas, tienes que ir eliminando a todas las criaturas que te vas encontrando por el camino, sean del nivel que sean, lo que puede hacer la exploración, lenta y muy repetitiva.

Los fans de los RPG y de Gothic, sin duda alguna, van a disfrutar del juego. Si además jugaste a las anteriores entregas y te gustaron, Risen 3 te va encantar. Aparte de la temática, no es que Risen 3 introduzca grandes novedades en el género, pero sigue siendo un buen juego de rol, y muy entretenido.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes