Indiegogo pone sus ojos en Europa para introducir el “Crowdfunding”

Publicado por el Apr 3, 2014

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Las plataformas de crowdfunding están cogiendo mucha fuerza y algunas lo están empezando a hacerlo también España. Es el caso de Indiegogo, la startup americana, que ve en nuestro país y en Europa una gran oportunidad de crecimiento fuera de su país de origen, donde compite directamente con Kickstarter.

Para los que no lo conozcan las plataformas de crowdfunding, lo que hacen, es permitir a las empresas y particulares recaudar fondos para llevar a cabo un proyecto entre los miembros de la plataforma, a cambio de alguna “ventaja”. Hay muchas modalidades, pero la más conocida es en la que la empresa intenta cubrir el coste del proyecto con preventas del producto antes de fabricarlo. Si se llega a la cantidad estimada que hace falta para que se lleve a cabo, se retiran los fondos de los participantes y el proyecto se hace realidad.

Hablamos sobre Indiegogo con Liz Wald, su Directora internacional.

Liz-Wald

¿Cómo se creó Indiegogo ?

Indiegogo nació de una frustración que tenían los co-fundadores Danae Ringelmann, Slava Rubin y Eric Schell, debido a lo difícil, ineficiente e injusto que resulta el proceso tradicional de recaudación de fondos. Danae renunció a su trabajo en el sector financiero después de no poder ayudar a los artistas independientes a recaudar dinero, y volvió a su escuela de negocios con el objetivo de iniciar una empresa que democratizara la financiación. Allí, conoció a Eric y Slava que se unieron al proyecto de inmediato, ya que habían tenido experiencias similarmente desalentadoras – Slava para la investigación del cáncer y Eric para el teatro. El equipo se dispuso a desarrollar una plataforma que facilitaría que las personas lograr que sus proyectos se hicieran realidad . Desde entonces, Indiegogo ha estado distribuyendo millones de dólares a miles de personas en todo el mundo, y ha recibido más de 190 mil proyectos para ayudar a la gente financiar lo que les importa .

¿Pensaban que Indiegogo iba a tener tanto éxito ?

Aunque los co- fundadores de IndieGoGo sabían que tenían algo especial entre manos, no tenían ni idea de la repercusión internacional que iba a tener.

¿Cuáles son los peligros de dejar que la financiación de un proyecto en manos de micro inversores ?

El Crowdfunding da a la gente la oportunidad de financiar sus ideas, pasiones o proyectos de forma rápida y directa, como una alternativa más fácil que un préstamo bancario, el uso de tarjetas de crédito, o la obtención de capital riesgo. No vemos una desventaja de poner el poder en manos de la multitud, la democratización de la financiación es para todos.

¿Existen proyectos dentro Indiegogo que recibieron mucha atención en los medios, pero que finalmente no terminaron funcionando?

Absolutamente – pero esa es la belleza de crowdfunding . El Crowdfunding proporciona muchos beneficios más allá de la recaudación de dinero, como la prueba de concepto, la validación de mercado, y la habilidad para interactuar con el público objetivo. Si el objetivo de una campaña se fija, por ejemplo, en  50.000$, y la campaña sólo recauda  15.000$, entonces, tal vez el mundo – la gente – no quiere ver el producto terminado. Un gran ejemplo es el Ubuntu Edge, que recaudó más de 12 millones de dólares, pero se quedó corto de su meta de 32$ millones de financiación.
Canonical, los creadores de Ubuntu Edge, consideran su campaña, que tiene el récord de mayor cantidad de dinero jamás comprometido en una campaña de crowdfunding, todo un éxito. Además de tener un récord en gente comprometida con el proyecto, esta campaña ha recibido una enorme cantidad de interés por parte de la industria, los consumidores y los medios de comunicación. Han logrado un gran apoyo para los teléfonos de Ubuntu y la idea de la convergencia. La campaña Ubuntu Edge demuestra cómo el crowdfunding puede ayudar a las empresas a determinar el interés del mercado de un producto, ofrece un método valioso para la introducción de nueva tecnología en el mercado, más rápido y de manera más transparente. Es una gran manera de involucrar a los consumidores desde una etapa temprana . No definimos el éxito sólo por el dinero recaudado, sino por la validación de mercado, la atención de los medios, las pruebas de marketing, llegar a clientes potenciales en todo el mundo, etc

¿Cuántos proyectos habéis tenido?

Indiegogo ha recibido a más de 190 mil campañas.

¿Cuál es la máxima cantidad de financiación que ha conseguido un proyecto en Indiegogo?

El Ubuntu Edge, una campaña del Reino Unido para construir un smartphone, recibió la mayor cantidad de dinero comprometido en una campaña de crowdfunding cuando alcanzó  los 12,8$ millones en nuestra plataforma en 2013.

¿Cómo ayudáis a las empresas a promocionar su idea?

La visibilidad de cualquier campaña que aparece en nuestra plataforma está determinada por nuestro algoritmo, el “gogofactor”, que depende de dos factores: Lo duro que trabaja el promotor y cómo participa su audiencia. Nuestro “gogofactor ” es similar a Google PageRank y es lo que sitúa  la campaña en la página principal y dentro de “Explorar páginas”, así como nuestros esfuerzos de relaciones públicas y de marketing.

¿Cómo ayudáis a las organizaciones sin ánimo de lucro ?

Indiegogo ayuda a las organizaciones sin ánimo de lucro a recaudar fondos y promoción para sus causas, proporcionando una plataforma que les da la oportunidad de conectar directamente con sus seguidores, y recibir más dinero y la visibilidad, que nunca habrían podido lograr, probablemente, a través de la recaudación de fondos tradicional. Las 501 © ( 3 ) sin ánimo de lucro también reciben un descuento del 25 % sobre las comisiones de IndieGoGo .

Hay algunos proyectos que ya tienen los fondos y que utilizan Indiegogo sólo para la promoción . ¿Qué piensas al respecto?

Indiegogo es una plataforma abierta y no tenemos un proceso de solicitud. La promoción es uno de los mayores beneficios del crowdfunding, además del dinero recaudado. Ayuda a los promotores de la campaña a aumentar la visibilidad general de su causa, de esa manera, las personas afines a su proyecto pueden, seguir, visitar y compartir el proyecto.

Uno de los mayores valores de Indiegogo es que funciona fuera de Estados Unidos. ¿Cuál es el porcentaje ?

Hemos visto un aumento de más del 275% en dólares comprometidos con las campañas fuera de los EE.UU. en el último año, y en la actualidad , alrededor del 30 % de las campañas IndieGoGo se lanzan fuera de los EE.UU. .

¿Y el mercado español? ¿Es estratégica para vosotros? ¿Tienes ejemplos de proyectos españoles?

Desde 2008, Indiegogo ha estado ayudando a las personas en cualquier parte del mundo, a financiar lo que les importa,por esa razón, ser global ha sido una de sus prioridades desde el primer día. Comenzando con iniciativas concretas en el Reino Unido, Alemania, Canadá y Australia, incluyendo nuevas monedas, idiomas y formas de pago, hemos invertido en una sólida base internacional. Seguiremos trabajando duro para mejorar la experiencia con Indiegogo de personas en todo el mundo en los próximos años. Recientemente hemos obtenido 40$ millones en financiación en Serie B para acelerar nuestra expansión internacional. Vemos un gran potencial en el mercado español.

Algunos ejemplos de campañas:

Wattio
Wattio es una startup de 3 años de antigüedad de fuera de España que desarrolla, fabrica y vende una plataforma tecnológica para el ahorro de energía y la gestión del hogar desde cualquier lugar (a través del smartphone o ordenador portátil, o a través de un puerto de entrada cuando estás en casa). El software permite recibir las métricas de tu casa, incluyendo cuánto podría ahorrar en las facturas de la luz, y te permite controlar tu hogar de forma remota y, también, local, incluido el control del termostato. Wattio recaudó más de 100.000$ en Indiegogo durante la primavera de 2013 para financiar la producción del “Wattio SmartHome 360°”. Desde la finalización de la campaña, Wattio ha utilizado los fondos recaudados para fabricar y enviar sus primeros sets del sistema a los primeros patrocinadores de Indiegogo.

Goji Smart Lock
Fundada por el experto en marcas Gabriel Bestard Ribas de Barcelona. El Goji es una cerradura automática que puede tomar una imagen de las personas que vienen a tu puerta, y te permite bloquear, y desbloquear la puerta desde cualquier lugar. La campaña recaudó más de 330.000$, casi el triple de la meta inicial .

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