ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Columnas sin fuste por hughes

“Albiolizando” a Arrimadas

“Albiolizando” a Arrimadas
hughes el

Durante años, entre el nacionalismo catalán y la izquierda española había un acuerdo, no sé si escrito, acerca de personas como García Albiol. Le concedían el título de ultraderechista o incluso xenófobo y esto les permitía marginarlos, insultarlos o incluso “escrachearlos”. El asunto desde fuera se miraba con despreocupación. ¿Quién iba a mojarse para defender a Albiol?
El PP cayó en la irrelevancia y ahora es Ciudadanos lo que suena allí. Y la sorpresa es que alguien como Inés Arrimadas, que, gustando más o menos, de ultra no tiene ni la impronta, empieza a recibir un trato muy similar.
La izquierda española, o más bien madrileña, calla. Si fuera un Abascal podrían participar, sumarse, compartir el mohín, pero siendo Arrimadas… Los defensores de causas se despistan cuando la tienen delante de sus narices.
Hoy se fue a Canet de Mar a hacer un acto. Y digo “hacer” un “acto”. Un acto eminentemente político. No “humanitario” ni cultural, como los independentistas. En los independentistas la política parece que no existe: en ellos todo es destino, justicia, corazón, entraña. Arrimadas fue a un acto inequívocamente político, con lo bueno y lo malo del asunto. Lo pidió al ayuntamiento y le denegaron el permiso. No es la primera vez. Así que se fue allí con unos simpatizantes. Las imágenes que llegan son poco agradables. Insultos, gritos, mal ambiente.

Eso tan repetido del “espacio público” empieza a ser algo peliagudo. No hay problema, claro, a menos que la persona decida hacer una manifestación política en un cierto sentido. Es un sentido incómodo para los dos millones de propietarios del terreno.
Arrimadas les irrita, es obvio. Pero por ahí debería empezar su tolerancia. Por soportarla. Además, una mujer siendo insultada cuando hace su trabajo resulta intolerable para las sensibilidades actuales, aunque esas sensibilidades (¡ay, mis amigas chic de la coñosofía!) harán lo posible por no enterarse.
Lo que me ha escandalizado no ha sido la denegación el permiso (no he visto el expediente al respecto, así que no hablaré), ni siquiera que se calentaran los ánimos y algunos independentistas la insultaran. Bueno, la gente se altera y son momentos de tensión. Dos energúmenos o dos personas sulfuradas no representan nada, a nadie. Lo que me ha parecido escandaloso es la reacción de algunos políticos y periodistas catalanes, o mejor dicho, del Sistema Catalán actual. Gente que cobra de TV3 insultaba a Arrimadas por ¿manifestarse? También algunos políticos la criticaban con dureza, la criticaban como a alguien que rompe la convivencia. El antiguo “vas provocando”, en definitiva. Pero un acto político ¿cuándo deja de ser político y pasa a ser una provocación? ¿Qué anticipa o empieza a justificar el que dice sentirse “provocado”? ¿Hemos de estar en materia de “provocación” también a lo que dicte su particular e insondable sensibilidad?

Es cómico, es indignante y es cómico (esa sensación debería reunirse en una palabra): la culpable es Arrimadas por provocar, vienen a decir estas personas cualificadas. El “volem acollir” se mezclaba en los hilos de Twitter con el “vete a tu país”. La mezcla es fascinante.
Pero entonces, vamos a ver, ¿los CDR pueden campar a sus anchas y la persona con mas votos de Cataluña no se puede pasear por un bulevar? ¿Es admisible que manden “fuera” a la señora con más votos de Cataluña?

Durante mucho tiempo, el acoso político a gente como Albiol o la marginación del PP fue admitida por la izquierda española y también por parte del centrismo, es decir, los mamíferos instalados en el cogollito madrileño. “Bueno, es Albiol, joder, un poco facha sí es”. ¿Pero y con Arrimadas? ¿Cómo van a hacer que cuelen el acoso, los insultos y la acusación de “extremismo” contra alguien como Inés Arrimadas? Creo que el tratamiento de lo de Canet explica algo. A Arrimadas la están “albiolizando” sin haber dicho nada de los inmigrantes y sin medir dos metros de incómodo españolismo. A ver si no era eso…

Otros temas
hughes el

Entradas más recientes