Las Navas de Tolosa reconquista el cómic

Las Navas de Tolosa reconquista el cómic

Publicado por el Oct 21, 2016

Compartir

En el año 711 se produjo en la península ibérica la primera invasión de los musulmanes efectuando su entrada desde el Norte de África. Entraron por Gibraltar y Don Rodrigo, uno de los últimos de los reyes visigodos, fue a rechazar, perdiendo la vida en la Batalla de Guadalete. Comienza así el emirato dependiente del gobernador Abd al-Aziz, segundo valí de Al-Ándalus.

A partir de este momento empezaron una política de tratados con los nobles visigodos que les permitió controlar el resto de la península. En 716 Abd al-Aziz fue asesinado en Sevilla y se inició una crisis tal que en los siguientes cuarenta años se sucedieron veinte gobernadores. En este año, 716, los árabes comenzaron a dirigir sus fuerzas hacia los Pirineos para tratar de entrar en el Reino Carolingio.

La veloz y contundente invasión islámica, además de por los factores que propiciaron la expansión mundial del Islam, se explica por las debilidades que afectaban al reino visigodo: un frágil e incompleto dominio que ejercía sobre el territorio peninsular, la división de sus élites, con enfrentamientos vinculados a la elección de los sucesores al trono de una Monarquía no hereditaria, una aristocracia terrateniente de tardía conversión al catolicismo superpuesta a una población, libre o servil, con condiciones vitales muy duras, entre la que latía un fuerte descontento. Muchos de ellos recibieron la conquista como una mejora de su situación y la decadencia de la actividad mercantil derivó en una minusvaloración de la población judía, que en gran medida la protagonizaba. También ellos pudieron ver una ventaja en la situación de las minorías hebreas.

Tras la invasión, la resistencia cristiana se cristaliza en dos focos: El foco asturiano y El foco pirenaico. El avance de los reinos cristianos en la península ibérica fue un proceso lento, discontinuo y complejo en el que se alternaron períodos de expansión con otros de estabilización de fronteras y en el que muchas veces diferentes reinos o núcleos cristianos siguieron también ritmos de expansión distintos. Llegando así hasta el reinado de Alfonso VIII de Castilla. Tras la derrota del rey castellano en la batalla de Alarcos (1195), y la caída del castillo de Salvatierra (1211), que había tenido como consecuencia que los almohades empujaran la frontera hasta los Montes de Toledo, viendo Alfonso VIII amenazada la propia ciudad de Toledo y el valle del Tajo, el rey de Castilla quería resarcirse venciendo a los musulmanes en un combate decisivo y campal. Habiendo fraguado diferentes alianzas con Aragón y Navarra con la mediación del papa y de Jiménez de Rada, y roto las distintas treguas que mantenía con los almohades, se enfrentó en 1212 contra el califa en la batalla de las Navas de Tolosa, también conocida como la batalla de los tres reyes, ya que en ella combatieron los monarcas Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, junto con la ayuda de los cruzados francófonos.

El 16 de julio de 1212 el ejército cruzado dirigido por Alfonso VIII de Castilla, se enfrentó en Sierra Morena al ejército musulmán comandado por el califa almohade al-Nasir. Este choque fue considerado decisivo a la hora de marcar el inicio del fin de al-Andalus y facilitar a la postre el triunfo definitivo de la cristiandad en la península ibérica. Había llegado la reconquista.

04

El cómic
Después de contextualizar a lo largo de varios párrafos, iré al grano. Un grano que por todo lo que significa, es un grano de calidad, del bueno. Estamos acostumbrados a que nos cuenten la historia como un gran “ladrillo” de hechos que ocurrieron hace mucho y que actualmente no interesan. Por ello es importante sobre todo para los jóvenes de ahora acercarles la historia de una forma clara, concisa y sobre todo muy amena. Siempre recuerdo a un profesor que al recibir mi primera clase de historia en el colegio me abrió los ojos ante ella, “os tenéis que imaginar la historia y así la podréis percibir como una gran película basada en hechos reales” y eso es la Historia.

Ante esto, siempre es digno de celebrar que aparezcan formatos, no solo el cinematográfico -aparte de la literatura y el ensayo- en el que se pueda disfrutar de una forma diferente y amena de la Historia. Separar el grano de la paja y elegir un buen producto y eso es lo que ha conseguido el profesor y dibujante Jesús Cano de la Iglesia nos trae el apasionante desarrollo de esa batalla que marcó la historia de la península ibérica, “Las Navas de Tolosa” (Ponent Mon), una buena ocasión para conocer su génesis, su desarrollo y sus protagonistas. Avalada por un largo trabajo de estudio y documentación por parte del autor. El guión se llega a ajustar a los conocimientos de los que disponemos en la actualidad y llega a hundir sus raíces en los testimonios de la época, en especial en la crónica del arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada (1247) organizador, testigo directo y principal narrador de esta cruzada de 1212.

01

Cano acerca la historia de forma brillante, empleando un dibujo clásico y colorido, en donde no deja al azar ningún detalle tanto gráfico como histórico. Reproduce con mimo y sumo cuidado el aspecto físico de los personajes tanto ficticios como reales de esta batalla, sus vestimentas de guerra y el armamento militar, así como las técnicas de enfrentamiento entre ejércitos en el siglo XIII.  Reproduce con igual detalle los escenarios de la campaña de 1212, como la ciudad de Toledo en la época, la gran fortaleza de Calatrava (por sus estudios arqueológicos) y sobre todo el sangriento campo de batalla, mostrando la acción cruel y trepidante de la lucha entre hombres.

En definitiva estamos ante una obra muy completa, didáctica y amena, que acerca al lector joven y no tan joven a un disfrute de la historia de nuestra tierra, que queramos o no ha tenido una influencia tremenda en nuestro pasado y presente. El cómic realizado por Cano es un gran ventanal abierto al conocimiento tanto militar como histórico de una época crucial y engrandece al cómic de carácter histórico.

“1212. Las Navas de Tolosa” // Jesús Cano de la Iglesia // Ponent Mon // 2016 // 18 euros

Navas tapa-not-cidCC_212x292.indd

La imagen principal que acompaña al título de este post, es un detalle de la obra que representa la batalla de las Navas de Tolosa, de Francisco de Paula Van Halen.

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»