ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

La historia que aún debemos contar

La historia que aún debemos contar
Jesús García Calero el

Los próximos días 6 y 7 de mayo tendrán lugar unas jornadas sobre arqueología subacuática en la Casa del Lector (Matadero, Madrid). Un panel de expertos nacionales e internacionales hablará sobre los naufragios de una historia apasionante que conocemos aún muy parcialmente.  En estas jornadas se van a reunir arqueólogos, historiadores, académicos, profesores, marinos, gestores y divulgadores, con el fin de hablar desde sus diferentes enfoques para ofrecer una visión completa de la materia.

Hay mucho por hacer en un país como España que ha investigado poco todavía, al menos en comparación con otros países de nuestro entorno, en comparación con otras potencias navales históricas, como Francia, Suecia o Gran Bretaña. Por ello también vendrán a hablarnos de sus proyectos algunos de los más destacados arqueólogos foráneos que están hoy trabajando en proyectos que aúnan la más moderna tecnología con los más altos estándares científicos.

El encargado de abrir las jornadas será el escritor y académico Arturo Pérez Reverte, todo un referente en la literatura que ha sabido reunir, con auténtica pasión, tanto en sus novelas como en sus artículos periodísticos, el mar y la historia a la que dio lugar. El éxito de sus obras ha propiciado, en buena parte, el creciente interés de los españoles por su pasado marítimo.

También oiremos hablar de la arqueología del futuro, que el DRASSM francés ya está poniendo en marcha para el estudio de la fragata perdida del Rey Sol, la “Lune”. Y desde México vendrán a contarnos el avanzado estado del proyecto de búsqueda del “Nuestra Señora del Juncal”, uno de los galeones más famosos de la historia que los arqueólogos del INAH están tratando de estudiar y localizar para conocimiento de la humanidad, con todo el cuidado que merece este patrimonio de la historia que compartimos, pues siempre fue uno de los más buscados por los cazatesoros.

Desde Suecia nos contarán cómo se está excavando uno de los más impresionantes naufragios hallados en los últimos años, el “Mars”, buque insignia de la Armada de Suecia que cambió las reglas de la guerra naval en el Báltico.

Otro de los puntos fuertes de estas jornadas será un primer vistazo a la gran exposición que España está a punto de inaugurar y que concentrará toda la atención internacional. Se trata de la muestra sobre la “Mercedes”, el buque expoliado por Odyssey cuya carga será puesta en contexto con la historia que los cazatesoros trataron de hurtarnos, en una emocionante  exhibición con dos sedes: el nuefo y flamante Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval de Madrid.

Pero también recordaremos las grandes exploraciones españolas y portuguesas de la Edad Moderna, que  hicieron avanzar las ciencias asombrosamente, que le ofrecieron al mundo la primera imagen global, el primer gran mercado mundial y la capacidad de saber la dimensión del planeta que habitamos. La era de los descubrimientos dio paso a una guerra interminable por la hegemonía en los mares que también llevó a las potencias a batallar sobre barcos como nunca antes se habían construido. Las batallas de la historia, en las que se produjeron algunos de los naufragios más célebres que aún no se han investigado, centrarán también estas jornadas.

No faltarán proyectos internacionales y españoles, del Bajo de la Campana a Finisterre, ni una visión del patrimonio archivístico que permite hoy estudiar con detalle la vida de aquellas naves, o las implicaciones legales y de opinión pública que, en una sociedad abierta y democrática como la nuestra, imponen una defensa de este patrimonio desde todos los ámbitos. También el de la tecnología, que España posee pero que aún no se ha explorado suficientemente.

Muchos serán los aspectos a tratar en este encuentro internacional de la Casa del Lector que acontecerá los próximos 6 y 7 de mayo en Madrid. Todos aquellos interesados en la historia naval y la arqueología tienen una cita inexcusable. Poder escuchar a algunos de los mejores científicos del mundo de esta disciplina y oírles reflexionar sobre el futuro será posible gracias a la generosidad y la suma de cuantos han querido y quieren aportar su esfuerzo, medios y conocimiento para la mejora de la arqueología subacuática, un campo que pronto debería producir nuevos proyectos cargados de innovación, alto nivel científico, abiertos a la cooperación internacional. Una ciencia cuyo desarrollo permitirá además a España reivindicar lo mejor de su historia, espantando mitos como el de la leyenda negra; y desde el presente, ejercer un papel prometedor en la recuperación de una historia atlántica que compartimos con América (del Sur y del Norte) y con el resto de antiguas potencias de Europa.
Estais todos invitados. Una de las entidades colaboradoras, la Cátedra de Historia Naval, ha colgado el programa completo para quien pueda interesarle. En la imagen de aquí abajo también lo tenéis.
ArchivosArqueología SubacuáticaBatallasBuceoCarrera de IndiasCartografíaCazatesorosMuseosOtros temasPecios
Jesús García Calero el

Entradas más recientes