Hallado en Hawái el I-400, el portaaviones submarino

Hallado en Hawái el I-400, el portaaviones submarino

Publicado por el dic 12, 2013

Compartir

Los submarinos japoneses I-400 fueron los más grandes que se construyeron antes de que existiese la clase Ethan Allen de submarinos nucleares, construidos en 1961. Los I-400 tenían una eslora de la longitud de un campo de fútbol, podían dar una vuelta y media al mundo sin necesidad de repostar, y, lo más extraordinario, podían lanzar tres aviones de ataque Aichi M6A1, llamados Seiran, que significa niebla, cuando emergían a la superficie, desde su cubierta. Esta verdadera arma secreta de finales de la II Guerra Mundial acaba de ser hallada bajo el océano pacífico, en aguas de Hawái. En EE.UU los arqueólogos e investigadores no están parados. La Hawaii Undersea Research Laboratory (HURL), junto con la Universidad del Archipiélago y la NOAA, agencia oceánica estadounidense, han logrado el hallazgo, largamente deseado, como veremos.

Es difícil imaginar los problemas de diseño que supuso este alarde tecnológico que vio la luz en 1944. El submarino, del doble de tamaño de un U-boat alemán, llevaba sobre su cuerpo central un hangar en el que cabían tres de estos bombarderos ligeros, que plegaban las alas de un modo nuevo y especialmente ajustado, incluso las de la cola. Además, para evitar el fastidioso pre-calentamiento del motor, necesario en los aviones de la época antes de despegar, que podía arruinar el efecto sorpresa, los ingenieros de Yamamoto diseñaron un sistema de inyección directa para que el motor recibiera aceite precalentado y funcionase a la perfección desde el momento del arranque.

I 400 with 2 Seiran on deck

Esta es la única fotografía realizada por la Armada japonesa de un I-400. Muestra dos aviones de ataque Aichi M6A1 en cubierta, a punto de ser lanzados. Siguiendo el modelo de ataque de Pearl Harbor, los aviones estaban pensados para aparecer sin previo aviso sobre cualquier lugar, tal vez ciudades como Nueva York y Washington DC. Los aviones Seiran podían lanzar una bomba de 850 kilos. Pero la nave iba armada de 8 tubos lanzatorpedos, un cañón de 140 milímetros en popa y tres ametralladoras antiaéreas de gran calibre.

Los submarinos de esta serie, los más avanzados de su época, fueron confiscados por el ejército de EE.UU y llevados a Hawái. Posteriormente, cuando los rusos presionaron para acceder a los avances de la tecnología nipona en la guerra submarina, la US Navy decidió hundirlos torpedeándolos desde el USS Cabezón.  Bajo el tratado que puso fin a la guerra en el Pacífico, cualquier tecnología militar adquirida de Japón debía ser puesta a disposición de otras potencias aliadas, incluyendo la Unión Soviética.Ya había sido localizado el I-401 en 2000.

1187501751_zps31831f5e

El descubrimiento ha sido llevado a cabo a primeros de diciembre por el veterano explorador submarino del HURL, Terry Kerby.  Desde 1992, el HURL ha utilizado sus submarinos sumergibles Piscis IV y V a la caza de submarinos y otros recursos culturales subacuáticos como parte del programa de la NOAA para la investigación del patrimonio marítimo.

En Estados Unidos tienen claro que los bienes del Patrimonio como, los pecios históricos son recursos no renovables que poseen una información única sobre el pasado. En esta inmersión reciente, después de décadas buscando estos yacimientos, Kerby fue acompañado por dos arqueólogos de la NOAA , con experiencia en la documentación de los barcos y submarinos de la Segunda Guerra Mundial, James Delgado y Hans Van Tilburg.

saei40001

Compartir

ABC.es

Espejo de navegantes © DIARIO ABC, S.L. 2013

Si te apasiona la historia de la navegación, los naufragios históricos, la Carrera de Indias, los corsarios y las batallas navales, este es tu sitio. La historia sumergida te la cuentan quienes bien la conocen Más sobre «Espejo de navegantes»

Twitter
Entradas anteriores
Calendario
diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031