Un judío en la Corte de Mauricio Macri

Publicado por el ago 24, 2016

Compartir

La Corte Suprema de Argentina ha cerrado su propio círculo. La máxima instancia judicial vuelve a tener, como está previsto, cinco jueces. El último,  Carlos Rosenkrantz, es un hombre de 57 años, impecable en su trayectoria y judío. El último detalle es novedad en la historia de Argentina. Se trata del primer magistrado de “la colectividad” en ocupar una butaca en la Corte. En cualquier otro país, posiblemente, el dato habría pasado desapercibido. En Argentina, no. Fuera de Israel y de Estados Unidos la comunidad judía más numerosa se encuentra en este país. En Buenos Aires se produjeron los atentados a la Embajada de Israel y a las sedes de la DAIA y la AMIA. Entre uno y otro murieron más de un centenar de personas.


Rosenkrantz llega después de que Carlos Fayt renunciara, al día siguiente de que Cristina Fernández de Kirchner saliera, no se sabe bien por qué puerta, de la Casa Rosada. Con su incorporación y la de Horacio Rosatti  suman dos los jueces de la era Macri. Tal y como está el panorama les esperan no pocos desafíos. La primera sentencia, o fallo, de esta legislatura no ha sido favorable a los intereses del Gobierno pero éste la acató sin reproches. La siguiente tendrá también la firma de Rosenkranz.

En las últimas décadas la Corte Suprema y sus integrantes han ocupado portadas de periódicos y amplios espacios impresos y digitales. La mayor parte de las veces por razones poco recomendables. En la etapa de Carlos Saúl Menem el desprestigio de la Corte alcanzó su máxima expresión. Con Néstor Kirchner pareció entrar aire fresco y abrirse una etapa de regeneración. Inicialmente y en buena medida, así fue. La ilusión no duró mucho. Eugenio Zafarroni, reconocido penalista internacional, se convirtió en un militante kirchnerista. En ese proceso se descubrió que el juez tenía varios apartamentos alquilados dedicados a la prostitución. En la recta final del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dimitió. Hoy no puede ejercer como abogado, el Tribunal de Disciplina del Colegio le suspendió la matrícula (90 días a punto de cumplirse). No obstante, ejerce como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En teoría estaría inhabilitado pero… La politización del Poder Judicial y los intentos, según expresión de la viuda de Kirchner de, “democratizar la justicia”, sumados a la conciencia laxa de buena parte de los jueces federales rompieron el sueño de justicia real de los argentinos. Soplan otros vientos y quizás, ahora, con la llegada y la ayuda de Rosenkrantz y Rosatti, lo puedan recuperar.

Compartir

ABC.es

El talón de América © DIARIO ABC, S.L. 2016

Más sobre «El talón de América»

Calendario
agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter
FB