ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Arco 2017, Argentina y Juliana Awada

Carmen de Carlos el
Pablo Avelluto

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, convocó a galeristas, mecenas (hoy fundaciones), artistas y gente del mundo del arte. Había que anunciar y celebrar que Argentina será el país invitado en  Arco-2017. El escenario fue la Rural, como se conocen los pabellones donde se celebraba ArteBA, la feria internacional de galerías que cada año procura mostrar lo mejor -o lo más nuevo- de cada casa de dentro y fuera de sus fronteras.

Con esa idea llegó volando de Madrid Carlos Urroz que brindó, como el resto, por el país que será la estrella invitada  de febrero en Arco, su feria, que es un poco la de todos. Y, con esas expectativas, desfilaron los nombres propios de argentinos que acostumbran a ocupar las páginas de las revistas de ricos, famosos y gente importante, que no es lo mismo una cosa que otra. Por mencionar algunos, estaban Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes; Eduardo Costantini, caballero, acaudalado emprendedor, generoso y director del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA); Orly Benzacar, merecida y orgullosa heredera/directora de la Galería Ruth Benzacar; Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica y, entre otros, Carolina Biquard, titular del Fondo Nacional de las Artes.

Juliana Awada
Entre tanta cara conocida, hubo una que asomó y pocos sabían que se la esperaba. Juliana Awada, la mujer del presidente, la figura que, aunque quisiera, nunca podrá ser decorativa, la primera dama, una Lady para el mundo de las letras y la moda y para el resto de los argentinos, también. Atenta, escuchó al ministro y a quien se acercar a a saludarla.
Decía Avelluto que “ARCOmadrid 2017 nos permitirá mostrar uno de los rostros más dinámicos de nuestra cultura que es el arte contemporáneo argentino” porque “lo más importante es lo que está sucediendo en este momento”. Para ahondar más en el concepto insistió, “lo más disruptivo, innovador, transgresor, lo que altera los bordes de lo esperable en nuestro país y en sus manifestaciones estéticas, está pasando ahora”. Dicho esto, añadió, “para nosotros, ARCOmadrid es una gran vidriera, no sólo para las galerías, sino también para las más de veinte actividades paralelas a la feria que estaremos realizando y para los más de 70 artistas que serán expuestos en Madrid y en otras ciudades de España. Es una oportunidad para mostrar nuestra literatura, diseño, teatro, música, gastronomía”. En resumen, para demostrar que la nueva Argentina que preside Mauricio Macri, “está más viva que nunca.”
Carlos Urroz

Carlos Urroz, el director de Arco que cambia de idioma como los invitados lo hacían de copa de champan (el inglés y el español son más suyos que de la mayoría) destacó el trabajo realizado mano a mano con “grandes curadoras como Inés Katzenstein y Sonia Becce, grandes instituciones como el Malba y con coleccionistas” que seguían, sin perder una, todas sus palabras. Luego él estaría atento a las de “Juliana”, dispuesta a colaborar con todo lo que ayude a recuperar una mirada en positivo de Argentina. También, convencida que debe hacerlo sin olvidar que su vida y la de “mi familia tiene que ser normal” o lo más parecido a “la normalidad que tuvimos” hasta diciembre, mes en el que su marido se convirtió en el Jefe del Estado. “Me gusta cocinar,  baño a Antonia (su hija menor)… Si lo hacía antes no veo ninguna razón para dejar de hacerlo ahora”, observó con naturalidad. Sabe, a diferencia de otras inquilinas anteriores, que su vida en la quinta de Olivos (residencia privada de la familia presidencial) no será para siempre.

Política
Carmen de Carlos el

Entradas más recientes