Ypf, Kicillof,Clarín y ABC

Publicado por el May 20, 2015

Compartir

El pasado jueves el diario Clarín publicó una información donde daba cuenta de los honorarios que tiene asignados –hasta la fecha no los cobró- el ministro de Economía, Axel Kicillof, como director de YPF. En la misma información se calculaban también los sueldos de otros miembros de la Directiva (Consejo de Administración) que se habían adjudicado en la última Asamblea de Accionistas.

Los emolumentos atribuídos a Kicillof los estimaba Clarín en unos 405.000 pesos (en torno a 40.500 euros al cambio oficial). El periodista, Alcadio Oña, firmante de la nota, advertía que, “según fuentes privadas, hasta podría andar por el millón de pesos. En cualquier caso, arriba de 32.400 dólares blue”, insistía, según la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo.

Oña se preguntaba cómo era posible que el ministro cobrase, en simultáneo, de la Cartera de Economía (“54.800 pesos limpios”, unos 5.400 euros) y de su puesto en Ypf. Lo explicaba tomando como referencia la asamblea mencionada y dos leyes que se derivan del decreto de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, del 2012 donde aprobó la nacionalización parcial de la compañía (intervención y posterior expropiación de la mayoría de las acciones que Repsol tenía en la empresa).

El periódico, en función de ello, hizo los cálculos de los honorarios y detalló los nombres de los miembros de La Cámpora del Directorio a los que atribuyó, como a Kicillof, sumas superiores a 405.000 pesos mensuales. Asimismo, en la nota desarrolló los beneficios comparativos, respecto de otras empresas, de estos directivos de Ypf (en total treinta) entre los que también incluía al viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis.

A primera hora de la mañana envié a ABC la información de Clarín, – con las cantidades originales en pesos y en euros- advirtiendo en la misma que la fuente era ese periódico, tal y como consta en la publicación. Posteriormente, Kicillof desmintió que cobrase “un mango” (equivalente a un duro o un céntimo) de YPF. También Ypf emitió un comunicado respaldando la afirmación del titular de Economía y garantizando que su trabajo era “ad honorem”. Ese mismo día, en cuanto tuve conocimiento de las desmentidas avisé y envié una nota a la redacción para que, como se hizo más tarde, se incorporase a la información.

El desmentido del ministro y lo sustancial del comunicado de YPF, quedaron en el cuerpo de la noticia mientras el titular, “Axel Kicillof se asigna un sobresueldo de 40.500 euros gracias a Ypf”  no se modificó. Clarín, también se hizo eco de las palabras del ministro y añadió que si era así, “algo no cierra en ese presupuesto de 146.200.00 destinado a los 30 directores de la petrolera”, precisión que también incorporamos.

El revuelo causado por reproducir lo publicado por Clarín y la no modificación del titular desencadenó una secuencia de críticas y ataques a la información de ABC. Se llegó a decir, hasta el lunes, que sabiendo que la información era falsa la habíamos publicado. Como ya expliqué, no es cierto.

Hasta el momento, Clarín no ha dicho que su nota sea falsa y ABC, como se especifica en estas líneas, incorporó todas las reacciones. No obstante, el viernes, desde diferentes cuentas de Twitter y en los comentarios de la nota de ABC las protestas arreciaban y optamos entonces por suprimir de la web la nota que, a esas alturas, quedaba desbalanceada por el titular.

El sábado por la tarde, desde la Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Institucionales de YPF, cuando la información ya no estaba en el side de ABC -la habíamos levantado el viernes- , me enviaron un mail manifestando su disconformidad  respecto a  “la situación salarial de sus directivos y, en particular, la del ministro de Economía”. Asimismo, solicitaba una rectificación al considerar que no era suficiente haber incorporado el desmentido del ministro y conservar el titular que reflejaba el contenido de lo publicado por Clarín.

Les solicité que, para mayor rigor, me facilitaran los sueldos del Directorio, asunto que formaba parte de la polémica, y de paso, explicaran cuál era el alcance del decreto que afecta a los directivos de diversas áreas de YPF donde está incluida hasta la consultora de prensa (Doris Capurro, Asuntos Públicos). De este modo, con todos los números a mi alcance, el asunto quedaría nítidamente aclarado.

La respuesta fue: “Desde YPF hemos hecho público desde el inicio de este tema toda la información que como compañía pública podemos brindar y entregar”. Ante mi insistencia por conocer los números, la siguiente réplica fue ésta. “YPF es una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York y Buenos Aires, y cumple con todos los requerimientos legales de información ante los organismos correspondientes. YPF funciona como una Sociedad Anónima que se rige por la Ley de Sociedades Comerciales y , reitero, cumple con todas las reglas de información de la CNV de nuestro país y la SEC de Estados Unidos. Respecto a su consulta sobre los salarios, la obligación de la compañía es informar el monto global que se paga en ese concepto, información que puede encontrar en nuestro Hecho Relevante posterior a la Asamblea Anual de Accionistas o bien en el F20 enviado a la SEC. Esta es toda la información oficial que puedo entregarle con relación a sus consultas”. Es decir, la compañía no facilita los sueldos individuales pero sí el monto total que utilizó el periodista de Clarín.

¿Cuánto cobra cada consejero y ejecutivo de YPF? ¿Qué diferencias hay de honorarios entre unos y otros? ¿Por qué se establece que el ministro reciba un honorario de YPF si Axel Kicillof, según afirma y ratifica la empresa, no los cobra? ¿Quién o qué organismo o institución los recibe en su lugar? Las respuestas, hoy por hoy, únicamente las tienen ellos.

 

 

 

Compartir

ABC.es

El talón de América © DIARIO ABC, S.L. 2015

Más sobre «El talón de América»

Calendario
mayo 2015
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Archivo
Twitter
FB