La constituyente no cabe en el parlamento

Publicado por el Aug 1, 2017

Compartir

Los 545 miembros de la asamblea constituyente del régimen de Nicolás Maduro no caben todos en el Capitolio, sede del poder legislativo, porque simplemente no fue construido en 1811 para alojar tal cantidad de congresistas ni mucho menos para que fueran ilegítimos, invasores o intrusos.

la Asamblea Nacional

Ni siquiera cuando el extinto presidente Hugo Chávez quiso reformar la constitución en 1999 a su medida la cantidad no pasó de 133 constituyentes que fueron elegidos con todas las de la ley, es decir un referéndum previo de consulta y otro después de aprobación luego de deliberar durante 6 meses.

El resultado de la constituyente chavista de 1999 eliminó la estructura anterior bicameral de 57 senadores y 207 diputados de la cámara baja. Y produjo por consiguiente la unicameral de 167 diputados actuales.

El director de protocolo y ceremonial del poder legislativo,  Víctor Mendoza Coronado, explicó a ABC que la estructura física  del parlamento no tiene capacidad para tantos constituyentes. “Tenemos dos salas de sesiones para un máximo de 250 personas y un ala que es el salón elíptico que le pertenece al Ejecutivo donde caben unas 150 sillas plegables muy apretujadas”.

Víctor Mendoza no se imagina a las dos fuerzas: la oposición y el oficialismo sesionando y discutiendo en la misma sede del poder legislativo. “No tenemos antecedentes históricos de esa situación”·.

Este miércoles a las 11 de la mañana está prevista la instalación oficial de la constituyente. Ambas fuerzas de choque se encontrarán en el mismo edificio, porque “vamos a estar ahí firmes”, dice el diputado de Un Nuevo Tiempo, Carlos Valero.

El oficialismo no ha dicho dónde va a sesionar su constituyente si no cabe en la sede del poder legislativo. Hubo un error de cálculo porque no caben todos los 545 miembros ilegales, y ¿cómo lo resolverán ahora?. Ya lo dirán en los próximos días si es que quieren continuar con el circo o escoger otro sitio como el Teatro Teresa Carreño o el Poliedro donde tendrán más espacio para sus planes.

El drama de Maduro es que muchos de sus constituyentes tienen prontuario criminal y forman parte de las bandas de paramilitares como las “piedritas” de Valentín Santana del 23 de Enero y los Tupamaros. Otros dos fueron baleados durante la campaña electoral en sus propias narices. Y con esos criminales tendrá que lidiar para reformar la constitución de su padre político

la Asamblea Nacional

Hugo Chávez.

 

 

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2017

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Adsense