La Diáspora

Publicado por el Jul 6, 2015

Compartir

Venezuela ha retrocedido en estos 16 años de chavismo. De país de inmigrantes se ha transformado en uno de emigrantes. El régimen de Nicolás Maduro no hace nada para frenar el éxodo de venezolanos al extranjero sino por el contrario lo impulsa y lo estimula.

La Diáspora

La Diáspora

La crisis política,  económica y social (falta de libertades,  la escasez y el desabastecimiento), y la inseguridad y la violencia son las razones que han empujado al venezolano a emprender el largo y tortuoso camino del destierro voluntario o forzoso.

La cifra de venezolanos que deciden abandonar su país no para de crecer. Oscila entre 1,2 millón y 1,5 millón. Y a España han emigrado entre 170.000 y 250.00 personas, cada una con su historia a cuestas probando suerte en la madre patria. Lo dice Tomás Páez, un planificador que está haciendo su doctorado en Madrid.

Tomás Páez

Tomás Páez

Tomás Páez se ha dedicado a estudiar la emigración venezolana, un fenómeno parecido al que vivieron los chilenos durante la dictadura de Pinochet o la de los argentinos en los años 70 y  80. Acaba de publicar un libro titulado “La voz de la diáspora venezolana”, editado por la española La Catarata.

El libro de 367 páginas con prólogo de Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, “integra más de 900 cuestionarios que han sido respondidos por venezolanos en 41 países, más de 100 entrevistas a profundidad, varios focus groups e historias de vida. Es una investigación 3.0 por el grado de participación que permiten estas herramientas”, añade el investigador para ABC.

En su presentación el texto señala que “la formidable migración que se extiende por todo el globo ha ocurrido en poco tiempo y con gran celeridad. Es un hecho que desconcierta y asombra. Extraña aún más porque se ha producido en el momento de mayor bonanza económica de la historia republicana del país, con ingresos que en tan solo 15 años superan en cuatro veces los percibidos por el país  durante los 40 años de democracia”.

No todo es cantar y coser en la aventura migratoria. Lo que más impacta en el extranjero es el sabor amargo de la soledad y la añoranza, que se profundiza cuando no hay perspectiva de regreso porque se aleja la esperanza de un cambio de gobierno.  

Páez está terminando la edición sobre la diáspora venezolana y ya está preparando otro estudio con varios autores titulado “Democracia y Autoritarismo en América Latina”.

 

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2015

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
julio 2015
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Adsense