ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Las primarias exitosas de la oposición

Ludmila Vinogradoff el

La jornada electoral interna del pasado domingo 17, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, para elegir a 42 candidatos de la oposición (el 25 % de los 167 escaños parlamentarios) fue exitosa y alentadora porque duplicó la cantidad de electores que acudió a los primeros comicios de hace cinco años.

Chúo Torrealba secretario de la MUD

Lo dijo el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, actualizó la cifra de electores que participaron este domingo en las elecciones primarias. El 75 % restante de los postulados se decidirá esta semana mediante el consenso entre las 29 organizaciones y movimientos políticos que integran la alianza opositora.

“Ya a estas alturas pueden revisar el acta completa por www.unidadvenezuela.org, está el listado completo de nuestros candidatos, los que ganaron y los que no, la cuenta completa de los votos es 640 mil”, añadió Torrealba.

Dicha cifra, supera a la presentada en las parlamentarias del año 2010, cuando participaron 316.000 personas en los circuitos que se realizó. “Para que una elección interna sea considerada exitosa internacionalmente debe tener un patrón electoral de al menos 3.5% y nosotros tuvimos un 7.4%, duplicamos la cifra”, subrayó.

“Quedó al descubierto que el país quiere un cambio y están exigiendo cómo quieren ese cambio, de forma pacífica, democrática y cambio que utiliza el voto como instrumento fundamental”, aseguró el secretario de la MUD.

Las primarias de la oposición para las próximas elecciones parlamentarias se realizaron contra toda adversidad y obstáculos. Los aspirantes no pudieron hacer campaña por falta de medios y recursos. Los medios de comunicación no informaron sobre los comicios ni dieron espacio para la propaganda opositora.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles recalcó la importancia de mantener la unidad para conseguir la victoria en las elecciones parlamentarias: “Ahora a trabajar por la unidad perfecta” comentó, al respecto de la victoria del partido Primero Justicia por obtener mayor número de candidaturas.

El ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, celebró la participación de la tolda política en los comicios y criticó la posición del alcalde chavista de Libertador, Jorge Rodríguez, en calificar las primarias de la Unidad como “estafa”.

Torrealba también criticó el bloqueo informativo de los medios de comunicación al trasmitir las elecciones de la Unidad: “El único medio televisivo que nos cubrió fue Vivoplay, y ya cuando dimos la rueda de prensa final, algunas televisoras tradicionales transmitieron”, declaró.

Aun así los electores acudieron en masa, especialmente en las zonas populares de Caracas otroras bastiones del chavismo como Catia y el Valle. Los partidos que lograron mejor desempeño fueron Primero Justicia que se alzó con 13 candidatos a diputados, Voluntad Popular con 10 y Acción Democrática con 7 candidatos.

La sorpresa electoral la dio José Guerra, el candidato más votado de la jornada por Voluntad Popular. Este economista de haber sido director del Banco Central de Venezuela pronto será diputado.

José Guerra el más votado

Cuando se le preguntó en Unión Radio lo que le motivó a competir en la arena parlamentaria dijo:   “yo tenía un dilema en mi vida, o sigo siendo un analista económico, un observador pasivo de los hechos, o ser un sujeto activo desde una Asamblea Nacional que tiene la posibilidad de influir en los hecho económicos de Venezuela, entonces opte por la segunda, yo no puedo estar distante, pasivo ante un país que tiene una crisis muy severa”.

Señaló que los venezolanos no pueden seguir haciendo cola por los alimentos: “Es insoportable que una persona tenga que esperar una lista y horas por número de cédula para obtener los alimentos, eso no puede ser y no puede seguir”.

En relación a las elecciones Parlamentarias aseguró que de ser mañana la oposición ganaría: “Ayer se evidenció una excelente votación y el deseo del pueblo para mejorar el país, aquí todavía no hay fechas para las elecciones parlamentarias y la respuesta es sencilla, de ser mañana nosotros ganaríamos”.

política

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes