Las colas socialistas

Publicado por el nov 26, 2014

Compartir

Los venezolanos llevan más de tres años haciendo cola para comprar los alimentos y medicinas de primera necesidad con racionamiento pero nunca como ahora para adquirir una nevera, lavadora, televisor o cualquier artefacto electrodoméstico y mucho menos la ropa de marca como Bershka y Zara.

Daka de Valencia

Daka de Valencia

Donde uno se asome encuentra colas “socialistas” por todos los lados. En esta temporada navideña, adelantada en noviembre por decreto del presidente Nicolás Maduro, la gente se ha volcado a comprar como si fuera fin de mundo.

Los consumidores tienen que madrugar y pasar dos noches en vela en las tiendas públicas Daka o Bicentenario para tener acceso a los productos de “Mi Casa Bien Equipada” con “precios justos” que ordenó el gobierno para una “navidad feliz”.

Daka en Caracas

Daka en Caracas

La razón de esta fiebre consumista es porque no hay mercancía y la poca oferta de las tiendas públicas provoca la estampida de compradores. Un mes antes de las elecciones municipales en noviembre del año pasado Maduro impulsó el “Dakazo”, obligando a los empresarios bajar los precios por debajo de 60% y 100 % de su precio de costo, lo que produjo la avalancha. Las tiendas se vaciaron de inmediato. Al amanecer 2014 no había reposición de inventarios y muchas tiendas tuvieron que cerrar.

Marcados como ganado

Marcados como ganado

Este año se repite por segunda vez la historia del “Dakazo”. En las tienda de Valencia y de Caracas se repartieron sólo 600 números que fueron marcados en los brazos como ganado a unas personas que tenían más de 24 horas esperando por sus electrodomésticos. Igual situación se repite en Traki y las tiendas Bicentenario. Los electrodomésticos también están racionados.

cola en el Bicentenario de la Plaza Venezuela

cola en el Bicentenario de la Plaza Venezuela

Los compradores son pacientes se llevan sus termos, sombrillas y sillas como si fueran acampar en la playa o el campo, pero no,  es para comprar un televisor plasma, las cinco prendas de Zara, juguetes o la muñeca Barbie socialista que fue rebajada por decreto a 2,50 dólares.

 

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2014

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Adsense