¿Dónde están los lentes de Fidel?

Publicado por el Oct 24, 2012

Compartir

Es increíble las maravillas que puede lograr el photoshop. Las imágenes que publicó ayer el diario oficial Gramma de Fidel Castro leyendo su edición del 19 de octubre ha llamado la atención de los expertos que las han analizado con lupa descubriendo detalles que ponen en duda la autenticidad de las fotografías.

Por ejemplo, que podría ser un montaje la imagen de Fidel leyendo el Gramma pues en otra gráfica  aparece en la misma posición con un ejemplar de  El Periodiquito, un diario regional de Venezuela del céntrico estado Aragua. Todo eso se puede hacer con la nueva tecnología.

Se olvidó ponerse los lentes

¿Qué cómo se hace?. Los expertos, que pidieron el anonimato de su identidad, dijeron a esta corresponsal que “los pixel de las fotos de Fidel no coinciden, es un montaje. Hay un software que detecta el montaje”.

En inglés el programa se llama “Image error level analysis”, que crea un mapa como los térmicos de un JPEG. “Este mapa detecta imágenes alteradas. En el caso de las fotos de Fidel, lo que no coincide son áreas de comprensión del JPEG”, dicen las fuentes.

“Además con el  photoshop se pueden cambiar los colores. En la foto de Fidel con los periódicos son colores de computadora y no naturales”. El software usado para la autentificación se llama “fourmatch” y se encuentra en la página www.fourandsix.com y en el mercado vale unos 890 dólares. Hay que tener licencia para la verificación.

Otro detalle es que el ex presidente cubano debería usar anteojos para leer el Gramma, no sólo por sus letras pequeñitas, sino porque desde joven siempre necesitó  lentes gruesos para leer y ahora con más razón por su avanzada edad de 86 años.

Lo cierto es que la prensa internacional no lo ha visto desde hace meses. No hay videos ni apariciones públicas recientes que demuestren su buen estado de salud y desmientan la ola de rumores sobre su derrame cerebral.

Los expertos en photoshop no descartan que hayan utilizado un doble para las fotos de Fidel. Dicen en la isla que al parecer no tiene uno solo sino varios dobles que lo han suplantado a lo largo de 50 años de revolución.

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2012

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
octubre 2012
M T W T F S S
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Adsense