ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

10 formas de usar WordPress que tal vez no conozcas

Antonio Cambronero el

Hoy, en Weblog Magazine, te enseñaremos 10 formas de usar WordPress que tal vez no conozcas.

WordPress es la mejor plataforma para publicar un blog, ya sea personal o profesional. Sus dos sabores gratuitos, la versión online lista para usar (WordPress.com) y la instalable en tu propio servidor (WordPress.org), te proporcionan un amplio abanico de posibilidades pero, sobre todo, vas a poder disponer de una aplicación muy flexible, escalable y robusta. Han transcurrido ya 10 años de WordPress, un periodo en el que ha dado tiempo a desarrollar un producto muy perfeccionado.

Pero como veremos a continuación, WordPress.org no solo sirve para construir blogs sino que, como sistema de gestión de contenidos, también ofrece las funciones suficientes orientadas a elaborar cualquier aplicación, por sencilla o compleja que esta sea. Las que recopilamos seguidamente son solo algunos ejemplos, quizás no conozcas todas esas formas de usar WordPress pero de lo que estamos seguros es de que, al finalizar la lectura de este artículo, habrás adquirido nuevas ideas para aprovechar al máximo este software. ¿Estás preparado para sumergirte en las profundidades de WordPress?

Blog

Efectivamente, empezamos por lo más elemental: WordPress es para construir un blog. ¡Eso es todo! Pero no te engañaremos: para trabajar con WordPress.org (la versión instalable) debes tener unos mínimos conocimientos de instalación de aplicaciones en un servidor y saber configurarlo adecuadamente. Eso sí, si no quieres apretar tuercas, no optes por la versión autoalojada sino por la que te ofrece WordPress.com.

Tarjeta de visita online

Seguramente, te has planteado alguna vez implementar un minisitio con un resumen de tus perfiles sociales, una especie de tarjeta de visita online. Realmente, junto con tu curriculum online, eso es muy útil si tu propósito es presentarte profesionalmente. Ya conoces about.me, Flavors.me o re.vu, sin embargo, te gustaría algo mucho más personalizado. WordPress.org te permite elegir el tipo de página home para tu sitio, o bien las últimas entradas de tu blog o una página estática que perfectamente puede hacer las veces de tarjeta de visita online.

Mira estos plugins con themes especialmente dedicados a este tipo de sitios: 14 cool vcard WordPress themes.

Procesador de textos

Yo no había pensado en esta forma de usar WordPress hasta que tuve la oportunidad de trabajar con un sistema de publicación de blogs cuyo editor de textos era penoso. Dado que editar un post se convertía en una tarea complicada y tediosa, opté por hacerlo en un blog privado (sus contenidos eran invisibles) para, una vez compuesto, trasladarlo (copiar y pegar) y publicarlo en el sistema de destino.

Y no solo eso, sino que si instalas un plugin como Spreadsheet, es posible convertir cualquier página de WordPress en una hoja de cálculo. No es Google Drive pero puede servirte para determinados casos simples.

Línea de tiempo vital

Jlorihuela.com, el sitio personal de José Luis Orihuela, es un claro ejemplo de “lifestream”, lo que yo he traducido como línea de tiempo vital. Se trata de mostrar los elementos más recientes publicados en tu vida online (blogs, redes sociales, etc.). Es una forma muy eficaz de resumir tu presencia virtual.

Mira estos plugins con más themes de este estilo: 10 WordPress Themes For Your New Lifestream Blog. Y también este interesante artículo para convertir tu WordPress en un “lifestream”: How To Turn WordPress Into A Life Stream Of All Your Online Blogs.

Portfolio

Si existe un tipo de theme de WordPress del que vas a encontrar miles de ellos es el “portfolio”. Con este tipo de sitios vas a poder mostrar al mundo tus trabajos, ya sean fotográficos o de cualquier otro campo de acción.

Examina las siguientes propuestas: 10+ Best WordPress Portfolio Themes of 2013. Y si quieres desarrollar el mejor theme portfolio, lee el siguiente artículo: 10 Steps To The Perfect Portfolio Website.

Tienda online

¿Con WordPress también puedo implementar una tienda online? Por supuesto que sí. Quizás sea de las cosas más elaboradas que llevarás a cabo con WordPress pero los resultados pueden llegar a ser absolutamente profesionales.

Uno de los mejores plugins para e-commerce es WordPress e-Commerce pero, no te preocupes, tienes dónde elegir: 8 Superior WordPress Plug-ins for eCommerce.

Intranet corporativa

Otro de los usos que puedes dar a tu WordPress es la creación de una red corporativa interna para tu empresa. Existen soluciones ya desarrolladas, como Simple Instranet, con versiones de pago y gratuita; y, si te atreves a cacharrear puedes intentar desarrollar tu propia aplicación para convertir WordPress en una intranet: A New Way to Use WordPress to Kill Your Competition.

Red social

Y si puedes construir una intranet corporativa, ¿por qué no una red social? El plugin WP Mingle te sorprenderá por su capacidad para desarrollar tu propia red social, que puede llegar a ser muy completa (compartir imágenes, etc.) si instalas sus extensiones.

Pero quizás sea BuddyPress el plugin más conocido a la hora de convertir WordPress en una red social. Y si lo que deseas es implementar un foro, existe BBPress (echa un vistazo al este artículo con plugins para implementar foros con WordPress: 3 Of The Best WordPress Forum Plugins).

Agregador RSS

Al principio de la era Blog, abundaban los “planets”, que no eran otra cosa sino agregadores de información proveniente de archivos RSS. Ahora, a ese tipo de sitios se les llama “curación de contenidos”. Con la muerte de Google Reader y la resurrección del RSS, otro de los usos de WordPress que nos podemos encontrar es la agregación de feeds o fuentes RSS.

Un completo software para desarrollar un agregador RSS con WordPress es My Curator. Algunos themes famosos para llevar a cabo este tipo de sitios son: Accumulo, OneNews y Aggegator.

Microblogging

Y si empezamos con blogs y terminaremos con miniblogs. Otro de los usos interesantes que puedes dar a WordPress es el microblogging, es decir; desarrollar un blog destinado a la publicación de minicontenidos (enlaces, vídeos, fotos, citas, textos breves, etc.).

El caso más tipico es el del theme P2. P2 surgió al abrigo del éxito de Twitter y en el siguiente artículo aprenderás todos los secretos acerca de él: The Most Awesome WordPress Theme You Probably Don’t Know About: P2. Existen plugins especialmente orientados a este theme: Make the P2 theme even more useful with plugins built for it.

Algunos enlaces han sido obtenidos a partir de los siguientes artículos: 6 Ways to Use WordPress That Aren’t Blogging y 8 Unusual and Surprising Uses for WordPress.

Origen de la imagen: Matt Thomas (Flickr CC)

WordPress

Tags

Antonio Cambronero el

Entradas más recientes