ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

El estado del arte de Tumblr

Antonio Cambronero el


David Karp en EBE09 (Foto de Antonio Cambronero)

En esta entrada de Weblog Magazine descubrimos el estado del arte de Tumblr, plataforma de microblogging creada en 2007. Y lo haremos, fundamentalmente, mediante la infografía titulada ¿Cómo es de grande Tumblr?, incluida al final del texto.

Tumblr tiene una característica que lo diferencia del resto de plataformas: su capacidad para ayudar a crear una identidad digital para sus usuarios (David Karp, 2009)

David Karp, un universitario que abandonó un máster para crear Tumblr, nos visitó en noviembre de 2009, con motivo de su participación en el Evento Blog sevillano. De aquella visita, son memorables un par de frases que marcaron el rumbo del blogging en los meses siguientes. Una de ellas (“Tumblr es para experimentar el placer de bloguear“) fue pretexto para uno de nuestros muchos posts dedicados a Tumblr en Weblog Magazine: Tumblr o el placer de bloguear.

La segunda frase que se nos quedó grabada fue “Tumblr tiene una característica que lo diferencia del resto de plataformas: su capacidad para ayudar a crear una identidad digital para sus usuarios“.

Pero, en realidad, aquél emprendedor que con 23 años nos incitaba en Sevilla, finalizando 2009, a usar aquella nueva herramienta (altamente viral), solamente recogía la cosecha, producto de las semillas que plantaron otros bloggers años atrás. Concretamente, en 2005, pioneros como Jason Kottke, que definió el concepto de tumblelog.

Jack Dorsey, en marzo de 2006 y con su Twitter en mente, también se limitó a replantear aquella idea de Jason Kottke, una idea que muchos bloggers teníamos ya implementada en nuestros blogs de antaño. No olvidemos que algunos llevamos blogueando y microblogueando desde 2001 o, incluso, antes. Eso sí, Jack Dorsey y David Karp reciclaron la idea del tumblelog, pero lo hicieron brillantemente.

¿Cuál es el estado actual del arte de Tumblr? Te invito a consultar los datos extraídos de Web Site Host Reviews, con su correspondiente infografía. Sin embargo, es muy significativo que empresas, hasta ahora bastante reticentes al uso de las redes sociales, como Apple, lancen una colorista y nueva campaña basada en Tumblr. Y es que para promocionar sus más recientes modelos de iPhone han puesto en marcha el miniblog isee5c, bajo la plataforma Tumblr.

Datos financieros sobre Tumblr

  • Tumblr se funda en febrero de 2007.
  • Al escribir estas líneas, Tumblr tuvo casi 170 M (168.9 M) de blogs y creciendo, en comparación con los aproximadamente 107 M (107.8 M) que tenía a mediados de mayo de 2013 (1 M = un millón).
  • 75B (1 B = mil millones) de posts, en comparación con los 50B (50.6B ) que se publicaron a mediados de mayo de 2013.
  • Más de 100 M (104.2 M) nuevos posts diarios.
  • Disponible en 13 idiomas.
  • el 42 % del tráfico es doméstico (visitantes de los EE.UU.).
  • Más de 225 (226) empleados.
  • El 20 de mayo 2013, Tumblr fue comprado por Yahoo! por 1.1 B de dólares (en efectivo), pero de hecho, la empresa sólo ofreció 990 M de dólares por la plataforma.
  • Yahoo!, de hecho, adquirió por 1.1 B dólares en activos y aproximadamente 110 M de dólares ($ 113.8 M) en pasivos.
  • El cálculo de la “buena voluntad” (valor de los activos intangibles) se establece en más de 750 M de dólares ($ 750.9 M).
  • 74 M de dólares es lo que Yahoo! enumera en su balance como el valor de los activos tangibles.
  • El fundador y CEO David Karp, quien tenía 26 años al momento de la compra, tiene la oportunidad de ganar 81 M de dólares en efectivo y acciones, para lo cual tiene que quedarse en la empresa 4 años. Eso es un poco más de 20 millones de dólares al año.
  • Tumblr no fue la única compra que Yahoo! hizo en 2013. Bajo la tutela de la CEO Marissa Mayer, Yahoo! gastó aproximadamente 1,15 B de dólares en 10 empresas durante el primer semestre del año. O lo que es lo mismo, 165 M de dólares (14,35 %) en 9 compañías y 990 M de dólares (85,65 %) en Tumblr.

Más datos en la infografía:


Source: WebsiteHostReview.com

¿Cómo funciona Tumblr?

Te sugiero consultar los siguientes posts:

bloggingTumblr

Tags

Antonio Cambronero el

Entradas más recientes