ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

¡Atrévete con WordPress!

Antonio Cambronero el

Es hora de atreverse con WordPress.org y aprender a instalar la plataforma en tu propio servidor. En esta entrada te lo vamos a explicar paso a paso y comprobarás que no es tan difícil.

Pero antes, te recomiendo la lectura de los siguientes artículos ya publicados aquí en Weblog Magazine:

Descargar el software


Figura 1

En primer lugar, ingresa en la página Web de WordPress (wordpress.org/download) y haz clic en el botón “Download WordPress 3.4.1” (ver figura 1). En el momento de publicar este post, la última versión es la 3.4.1.


Figura 2

Una vez finalizada la descarga tendrás el fichero “wordpress-3.4.1.zip” en una carpeta de tu ordenador. El siguiente paso es descomprimirlo con lo que se creará la carpeta “WordPress” conteniendo todo el software de la aplicación (ver figura 2).

Archivos de la aplicación

Observa la figura 2 y fíjate en sus archivos. Familiarízate con las siguientes carpetas:

  • wp-admin: es la carpeta que contiene los archivos relacionados con la administración de la aplicación
  • wp-includes: es la carpeta que contiene los archivos relacionados con el funcionamiento de la aplicación
  • wp-content: es la carpeta que contiene todos los elementos relativos al contenido (archivos multimedia, plantillas, plugins, etc.).

De esas tres carpetas la única que sufrirá modificaciones, una vez instalada la aplicación, es wp-content porque almacenará plantillas, imágenes subidas al servidor, tus propios plugins, etc. Te recomiendo que realices con frecuencia una copia de respaldo de esa carpeta.

Del resto de archivos, el único que contendrá modificaciones, una vez instalada la aplicación, es “wp-config.php” (lo primero que deberás hacer recién descomprimido el archivo “wordpress-3.4.1.zip” es renombrar “wp-config-sample.php” como “wp-config.php”). Ese fichero se utiliza para personalizar tu instalación. Entre los parámetros importantes se encuentran el usuario y password de acceso a la base de datos, como veremos más adelante.

Por lo tanto: una vez que la aplicación se encuentre en funcionamiento y cada vez que realices modificaciones, haz backup de “wp-content” y “wp-config.php”. El resto de carpetas y archivos se pueden recuperar del fichero “wordpress-3.4.1.zip”.

Crear la base de datos


Figura 3

El siguiente paso es la creación de la base de datos. Dependiendo del proveedor de servicios que hayamos contratado esto será más o menos fácil. La mayoría proporciona un panel de administración de dominios que incluye la creación de bases de datos y una herramienta denominada PHPMyAdmin para, una vez que WordPress se encuentre en funcionamiento, poder gestionar la base de datos. Ten en cuenta que, por lo general, no será necesario utilizar PHPMyAdmin a menos que quieras realizar las copias de seguridad con ella. También posee opciones para optimizar la base de datos y repararla en caso de problemas.

En cualquier caso, para crear la base de datos llegarás a un panel similar al que se muestra en la figura 3. Teclea el nombre de la base de datos junto al usuario y contraseña que prefieres emplear. Apunta dichos valores porque, a continuación, los vas a introducir en el archivo “wp-config.php” de tu instalación.

Configurar la instalación

Ahora solo hay que incluir el usuario y la password de la base de datos del paso anterior en el archivo “wp-config.php”. Previamente habremos renombrado “wp-config-sample-php” como “wp-config.php”. Seguimos en tu ordenador, todavía no hemos subido nada al servidor.


Figura 4

Edita el archivo “wp-config.php” y sustituye los siguientes valores (ver figura 4), asignados cuando creamos la base de datos:

  • “database_name_here” por el nombre de la base de datos.
  • “username_here” por el nombre del usuario de la base de datos
  • “password_here” por la contraseña de acceso a la base de datos

Añade también las siguientes líneas:

define(‘WP_HOME’, ‘http://www.tudominio.com’);
define(‘WP_SITEURL’, ‘http://www.tudominio.com’);

Donde “tudominio.com” es el nombre del dominio correspondiente a tu blog.

Subir los archivos al servidor

A continuación, subiremos todos los archivos desde nuestro ordenador a la raiz del servidor asignado por nuestra empresa de hosting. Para ello emplearemos un cliente de FTP. Al crear el dominio correspondiente al blog tuvimos que asignar un nombre de usuario y una contraseña de acceso al servidor FTP. Utilizaremos dichos valores en el cliente de FTP para acceder a nuestro espacio de almacenamiento en el servidor.


Figura 5

En la figura 5 se muestra la ventana de un cliente de FTP. Observa, a la izquierda, los archivos de la carpeta WordPress de tu ordenador y, a la derecha, las carpetas de tu servidor. Cada proveedor de hosting organiza los espacios de sus clientes de distinta forma. En el caso de la figura 5, hay que cambiar al directorio “public_html” y subir ahí todos los archivos del ordenador (los de la izquierda).

Ejecutar la instalación


Figura 6

Ya casi hemos terminado. Una vez subidos todos los archivos al servidor, lleva a cabo la instlación ejecutando desde la barra de direcciones de tu navegador el programa “install.php”. Eso se hace tecleando “http://www.tudominio.com/install.php”, siendo “tudominio.com” el nombre del dominio correspondiente a tu blog.

Para seguir, hay que introducir el nombre del sitio, nombre de usuario, la contraseña y el e-mail de contacto del administrador de la plataforma. Para finalizar, haz clic en el botón “Install WordPress”.


Figura 7

Si aparece una pantalla similar a la que se muestra en la figura 7 es que la instalación a finalizado correctamente. Ingresa en el escritorio de WordPress pulsando el botón “Log in”.

¡Ya puedes empezar a publicar en tu blog!

WordPress
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes