ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

Personajes en busca de un espectador

Oti Marchante el

 

Creo que han sido dieciséis los estrenos de este fin de semana, lo cual, para una sociedad que ya no va al cine (o al menos, a la sala de cine), es un gesto de optimismo que a mi me llena de optimismo: aún tenemos arreglo si en un lugar en el que nadie va al cine se estrenan dieciséis películas por si acaso alguien decide contravenir la costumbre y ver cine pagando. Resumo: los directores son optimistas, pues hacen películas; los distribuidores y exhibidores son optimistas, pues la distribuyen y exhiben; la sociedad es optimista, pues no yendo al cine no soportaría la idea de que no se estrenaran películas a su alrededor (así como no soporta que cierren salas de cine, o conviertan teatros en macdonalds…), y yo soy optimista también al ver tanto optimismo a mi alrededor. Dieciséis películas…, y sólo se me nubla muy levemente mi optimismo al pensar que son otras dieciséis películas más que no va a ver ni Dios…

Al menos la mitad de ellas, yo sí las he visto, y quisiera remediar dentro de mis posibilidades el hecho de que a ustedes/vosotros se les escapen algunos de estos títulos por esa comprensible pero absurda inercia de no ir al cine. Ea, pues… Algunos personajes muy interesantes de las películas que se han estrenado este fin de semana.

1. Juan del Santo, que no sé si es personaje o actor, pero en la película “Flow”, debut del director David Martínez, conseguirá asombrar hasta límites extremos al tipo valiente que se ha ido al cine a verla. Un premio para ese espectador arrojado. Y pongo un enlace con el excelente (aunque breve) comentario de Federico Marín sobre FLOW  

2. Arquímedes Puccio, al que interpreta Guillermo Francella. Patriarca de una familia argentina que no perdió su costumbre de hacer “desaparecer” gente después de la dictadura militar. La película de Pablo Trapero, “El clan”, tiene el mal gusto añadido de referirse a un suceso que realmente ocurrió, con lo que el espanto es aún mayor. Enlace con EL CLAN

3. Hilary Swank y su personaje de honrada granjera en el maldito western con una maldita empresa que cumplir y junto a un maldito y tramposo embaucador que es, además, el director de la película, Tommy Lee Jones. Un western áspero titulado “Deuda de honor”.

4. Benicio, que repite por enésima vez su personaje habitual de tipo duro en la frontera del narcotráfico. “Sicario” es del canadiense Denis Villeneuve, y una de esas películas imposibles de ver mientras te tomas tranquilamente una taza de té.

5. Sadaf Rahimi, la joven boxeadora afgana que es la protagonista del documental “Boxing for freedom”, que hay que tener pegada para ser mujer, ser afgana y ser boxeadora, vaya tela, con ese vecindario.

6. Los hermanos carneros de “Rams”, película islandesa que nos cuenta una historia conmovedora sin que lo parezca, y una relación tragicómica entre dos hermanos con aspecto de Papanoel que no se hablan, son vecinos, ganaderos y con la testa más dura que los carneros que miman. Casi sin que te des cuenta, esta película tan sencilla te enseña un montón de cosas (no todas útiles, es cierto). Enlace con RAMS.

Otros temas
Oti Marchante el

Entradas más recientes