ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

Dos pistolas y varias dianas

Oti Marchante el

Para los que se queden debajo del puente van y estrenan esta semana un par de días antes, el miércoles. Hay muchos y buenos, o casi buenos, títulos para alternar la visita al cine con las debidas honras a la Constitución. A mí, de las que estrenan y del puñado que he visto, la que más me ha gustado ha sido la de Cesc Gay, “Una pistola en cada mano”, muy en la línea de la concepción de sus anteriores obras, y en especial “En la ciudad”. Quiero decir que a aquellos que no les guste ese tipo de cine entre actual y psicológico, modernillo de aspecto, con diseño de interiores y exteriores, donde la ensalada es la cumbre gastronómica y las frustraciones son la cumbre emocional, pues ya sabe que no será esta su peli. A mí, me chifla, y me chiflan cada una de sus historias que no se cruzan, y los actores (españoles, o sea “cómicos”, pero tan expresivos y buenos…) y las actrices y sus personajes… Y me gusta el modo en que Cesc Gay radiografía el mal del hombre actual, que no sabe ni dónde tiene la cabeza, ni dónde los pies, ni mucho menos dónde el entreambos…, y su visión lúcida, moderna y generosa sobre la mujer, su madurez y su comprensión del maromo romo que tiene enfrente.

Y con todo esto, y cosas más gordas, como la infidelidad, el paro, la casi indigencia, la ruptura, el ligoteo y tal, Cesc Gay hace una comedia que no diría yo sin pretensiones (más bien lo contrario), pero a mi modo de ver muy ilustrativa de los tiempos que corren (¡y cómo corren!).

Pero hay mucho dónde escoger, y que anoto por orden de preferencia personal e intransigente:

“Operación E”, también con Luis Tosar, donde se pega una jartá de selva y de mal rollo impresionante en su personaje de “pelao” con familia numerosa y al que le cae, encima, un niño recomendado por las FARC.

“El doble del diablo”, un “thriller” enérgico sobre el doble del hijo de Sadam, un “intelectual” llamado Uday Hussein con el cerebro de un chorlito y el peligro de una cobra… Es movidilla y sin demasiada nuez en su interior, pero te asombra el ver a lo que puede llegar tu propia especie.

“El chef, la receta de la felicidad”, francesa, gastronómica o gastroanémica, con una persona en el papel del ratoncillo y con Santiago Segura en una aparición chocante de cocinero modernuqui y gaseoso… En fin, para paladares como el mío, que lo único que no me gustaba era el cilantro y ya empiezo a cogerle el punto.

“Damiselas en apuros”, del reaparecido  Whit Stillman, una comedia con algún toque dramático en el que las protagonistas son unas cuantas jovencitas más bien estrangulables (en un sentido filosófico, que no quisiera pasar por Jack) y sositas, pero que otorgan una lección de moral jabonera en la que es fácil patinar.

Y si alguien tiene algo más que decir, tiene de aquí al infinito para hacerlo.

cine
Oti Marchante el

Entradas más recientes