En España tenemos la suerte de que la editorial “Libros del Kultrum” haya editado y traducido uno de los libros más interesantes sobre las cinco décadas que el rey del country, Johnny Cash, dedicó a la música. Cuesta 44 euros, pero merece la pena hacerse con él, ya que más de 20 años después de su fallecimiento, podemos conocer un archivo personal de fotos inéditas, curiosidades y letras de canciones que marcaron momentos muy especiales de su vida.
En “Johnny Cash. La vida en letras”, vemos que su hijo menor, John Carter Cash, quien nació en 1970 fruto de su matrimonio con la cantante de country June Carter, ha sido quien ha guiado este proyecto junto con el gran amigo e historiador de la familia, Mark Stielper. Porque Johnny, o JR, como le conocían de pequeño en su hogar en los campos de la colonia de Dyess en pleno Arkansas, tuvo desde que era un niño una predilección especial por la música. Quienes le conocían hablan de la facilidad que tenía para aprenderse una letra, también de la facilidad a la hora de componer donde se volcaba totalmente de forma mental, pero también espiritual. Los himnos religiosos que su madre le enseñó cuando recolectaban algodón, le ayudaron a sobrellevar una vida llena de tentaciones en las cuales recayó en varias ocasiones. Ayudó a artistas emergentes como Bob Dylan, Kris Kristtoferson o Marty Stuart, le gustaba apoyar a esas nuevas voces que veía diferentes. Pero Cash siempre se posicionó del lado de los más desfavorecidos de la sociedad. Visitó a jóvenes que eran enviados a Vietnam, cantó en prisiones para amenizar a los presos, se interesó por los indios americanos recluidos en reservas o llegó a dar voz a su pueblo en alguna actuación en plena Casa Blanca. No le gustaba que le asociasen con la política, aunque se interesaba por ella. Era muy culto, estudiaba la Biblia, de hecho, llegó a escribir una novela sobre San Pablo en el siglo I.
Su versatilidad le llevó a ser aclamado como el máximo estandarte que ha dado la música country, con más de 90 millones de discos vendidos y habiendo compuesto alrededor de 600 canciones, aunque muchas voces ascienden esta cifra a las 1200. En este libro se dan a conocer 125 canciones de Cash que marcaron su vida, desde el amor, su relación con los trenes, la historia, la religión, sus compañeros de fatigas, la familia o el porqué de la escritura de uno u otro de sus éxitos. Algunos más conocidos y otros no tanto, peor todos cargados de simbolismo. Desnuda el alma de todas ellas, las que han seleccionado sus editores, para hacer una crónica de su vida. Una carrera que le ha llevado a estar en varios salones de la fama como el del country, el del rock and roll, el del góspel, el del rockabilly o incluso en el paseo de la fama de Hollywood, y el salón de la fama de los Grammy. Un artista, una voz, un poeta, un guía para su pueblo, y un hombre que tuvo que reinventarse muchas veces para poder sacar adelante una vida a la que llegó en plena crisis del Crack del 29, y por la que pasó dejando un legado para la eternidad gracias a una voz grave como la que no ha existido otra igual. Por cierto, el libro tiene códigos QR con la traducción de las letras.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Historia