ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Ha muerto José Mari Calleja, el “Real Madrid de Champions” del periodismo político, carácter de ganador puro

José Mari hablaba de la Real Sociedad, pero le gustaba que le dijéramos que era como el equipo blanco en las finales europeas, con una autoconfianza admirable

Ha muerto José Mari Calleja, el “Real Madrid de Champions” del periodismo político, carácter de ganador puro
GRAF3600. MADRID, 21/04/2020.- El periodista José María Calleja, acompañado por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua (i) durante una prsetación de su libro el pasado 21 de febrero de 2006. El periodista y escritor José María Calleja ha fallecido este martes como consecuencia de la COVID-19. EFE/Fernando Alvarado
Tomás González-Martín el
El periodista José María Calleja, acompañado por Maite Pagazaurtundua. El periodista y escritor José María Calleja ha fallecido como consecuencia de la COVID-19. EFE/Fernando Alvarado

Le conocí por compartir amigos periodistas de Bilbao y de San Sebastián desde los años setenta. Los míos eran del Athletic, de la Real Sociedad, del Alavés, del Éibar, compañeros en cada estadio, en cada viaje, en sus llegadas a Madrid. Los suyos también eran de esos equipos, pero escribían de política, de ETA, del miedo, de los atentados terroristas. He esperado unos días para recordarle sin el fragor del momento duro. Se ha muerto José Mari Calleja, un periodista admirable, un compañero de los que siempre aprendías, por su valentía en el trabajo, rodeado de terroristas que deseaban matarle, por su lucha ética indestructible frente al peligro.

El fútbol era un método de escape para la dialéctica. Discutíamos mucho sobre los jugadores y sobre las ideas. No coincidía con sus posiciones ideológicas en muchas ocasiones, pero siempre apoyaba su honestidad moral para abordar el trabajo que realizaba, al borde de la muerte. Elogio su capacidad asombrosa para analizar y criticar las situaciones políticas, del terrorismo amenazante, mientras tenía que caminar mirando por el rabillo del ojo.

El duro trabajo de escribir de ETA y de terrorismo le llevó a vivir en San Sebastián y a trabajar en un peligro constante. Siempre les admiré y les admiro: a José Mari, a Isabel San Sebastián, a Pagola, que le destrozaban el coche en la calle y tenía que trabajar y escribir de esos que le rompían la vida. No sé si yo habría sido capaz de vivir así. Todos ellos eran, y son, unos valientes.

Hay que saber lo que es trabajar todos los días y en vez de tener que pensar solo en sacar la noticia, que es tu objetivo, debes pensar en vigilar también que no te peguen dos tiros. Es muy duro vivir años y años con dos policías detrás protegiéndote para que no te peguen esos dos balazos en la cabeza. José Mari, Isabel San Sebastián, Pagola y otros compañeros han sufrido esta situación a lo largo de lustros. Te cambia el carácter, te hace ser diferente.

Isabel San Sebastián, compañera en ABC, es admirable por su fuerza. Mira con la dureza de lo que ha sufrido. Pagola, también compañero de ABC, lo tapaba todo con su silencio. Lo llevaba por dentro, para mostrar después su humor y su fina ironía. José Mari Calleja sabía esconder esa dureza y mostraba la sonrisa y una retranca constante.

José Mari me hablaba siempre de la Real Sociedad yo le contestaba con el Real Madrid. Había bromas, ataques, con humor y gracia,  pero siempre aceptaba muy en serio una frase que le definía. Yo le decía: “Eres el Real Madrid del periodismo político por tu valentía, porque siempre ganas en las finales de Champions que tu juegas cada semana”. Sabía que era verdad. José Mari triunfaba en las grandes situaciones, en las finales de las Copas de Europa que él vivía habitualmente, amenazado por todos los lados. Siempre ganaba ese partido. Porque él se enfrentó a ETA en los años más duros, cuando los policías y los guardias civiles eran velados y salían por las puertas de atrás de las iglesias encerrados en una caja.

Lo que es la vida, el campeón de Europa del periodismo político ha muerto por culpa de un virus minúsculo, pero asesino. Lo que es la vida. ETA mató a mil personas desde los años sesenta y José Mari pudo eludir sus disparos. Ahora, el coronavirus ha llegado a matar ochocientos españoles en un día durante semanas. José Mari Calleja, lo que es la vida, todo ese tiempo regateando balas en tu cabeza y al final mueres por un virus.

Todos los grandes sufren la misma tragedia irónica. Ángel Nieto se jugó la vida durante 30 años en una moto y al final murió en un quad cuando iba a comprar el ABC y el AS a su kiosko habitual en Ibiza. José Mari Calleja toreó las balas años y años y le ha matado un maldito bicho de un milímetro. Claro, pero el bicho no entiende de moralidad, de ética, de periodismo en busca de la verdad. José Mari derrotó a ETA con esas armas. Era el Real Madrid de la Champions en el periodismo político.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes