ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

El Madrid reconoce a los Beneyto, una saga de 71 años de madridismo

Tomás González-Martín el

«Bien chaval, bien». Di Stéfano reaccionó así ante una dura entrada de Luis Miguel Beneyto en un entrenamiento en el Bernabéu. Era el año 1955. El mejor jugador de todos los tiempos valoró la fogosidad del joven centrocampista. «Para mí, el mejor jugador de la historia, incluso por encima de Alfredo, fue Puskas», manifiesta Luis Miguel. Militó en el Plus Ultra junto a Santisteban y Antonio Ruiz. Entrenaba con el primer equipo en muchas ocasiones, pero solo disputó un partido con el primer equipo, el 30 de enero de 1956. Era socio desde 1947. Y fue directivo en la etapa de Luis de Carlos. En 1978 consiguió el pacto de los hombres importantes del madridismo para que, en la muerte de Bernabéu, se consensuara un presidente y no se produjera «la división de las elecciones». El pasado sábado fue invitado por el Real Madrid al partido frente al Valladolid porque su hijo Luis Beneyto y su nieto Javier de Zunzunegui Beneyto cumplían 50 y 25 años de socios. Ambos recibieron las insignias en el palco. Luis Miguel posee dos insignias de oro y brillantes. Lleva 71 años de socio. Su carnet es el 915. ABC convoca a las tres generaciones para hablar de una vida centrada en el Madrid.

«Me habría gustado ver jugar a Di Stéfano y Puskas, pues siempre escucho decir a mi padre que fueron los mejores», advierte Luis, en una mesa que presenta el viejo escudo que Santiago Bernabéu tuvo en sus despachos y una foto de su padre junto a Molowny y Puskas, dos de sus mejores amigos.

Hablamos de los momentos históricos que hicieron grande al club. El hijo de Beneyto es categórico: «Mi gran ídolo fue Santillana. El mejor rematador de cabeza de la historia. Lástima que en aquellos años no ganáramos en Europa. Pienso que, tras el Real Madrid de Di Stéfano, el equipo volvió a ser grandioso cuando Mijatovic marcó el gol de la Séptima. Llevábamos 32 años sin ganar la Copa de Europa. Ahí empezó todo, que diría Piqué. Y vinieron tres Champions en cinco años».

Javier ha vivido la gloria de este equipo bajo la influencia de su abuelo. Y distingue la otra etapa fundamental del club, la actual, una posición que su tío Luis corrobora: «Hay que valorar la importancia que tuvo el gol de Ramos en Lisboa en nuestro futuro. Aquel cabezazo en el minuto 93 permitió el empate y todos supimos ya que ganaríamos. Sergio cambió la historia ¿Nos imaginamos que hubiera ganado el Atlético y el golpe que habría supuesto para el Real Madrid a escala de la capital, del fútbol español y del fútbol europeo? Ramos evitó que el Atlético diera un vuelco a la historia y comenzó a escribir la segunda gran era del Real Madrid, cuatro Champions en cinco años». Luis Beneyto apostilla con humor: «Es que cuando algo es imposible es imposible, y era imposible que nos ganara el Atlético». Lo dice con sorna, pero en los partidos televisados los nervios le pueden. «Nos apaga el televisor y le decimos que se vaya y nos deje verlo», espetan Luis y Javier.

Cuestionamos si todo se habría revolucionado igualmente con un triunfo del Atlético en la final de 2016. Luis y Javier lo niegan: «No, pues el Madrid ya había conseguido la Champions de 2014. Lisboa abrió el camino de las otras tres Copas de Europa».

Luis Miguel aborda la gestión del club y destaca la labor del actual presidente: «Florentino, con sus aciertos y errores, que los tiene como todos, ha salvado al Real Madrid. Lo sacó de una situación complicada». Su hijo concreta: «Soy pasional con el fútbol y antes no miraba el aspecto de la dirección. Ahora, con la madurez, si valoro la gestión y es importante la situación económica que vive el club».

Beatriz, la más grande

Hablamos del Real Madrid actual, que soporta «criticas atroces». Luis Miguel ataca: «¡Viva el antimadridismo! Es el ejemplo de la envidia que tienen al Real Madrid por los éxitos». Su hijo Luis destaca la distinta barra de medir en todos los ámbitos: «Un jugador del Éibar fue expulsado por un pisotón, por orden del VAR, y a Luis Suárez le permitieron dar un pisotón de tarjeta roja a Nacho y Hernández Hernández no quiso que interviniera el VAR. El Barcelona puede hacer lo que quiera, tiene bula». Javier destaca: «Tenemos que fichar un delantero más, además de tener a Mariano. La baja de Cristiano se nota y hay que hacer algo».

Por encima de todos ellos destaca una mujer, Beatriz García-Reyes, esposa de Luis Miguel. «Su familia es atlética y desde que se casó con mi padre puedo decir que se hizo madridista porque para ella lo importante era vernos contentos a todos en casa», ensalza Luis. «Eso es lo más grande».

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes