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Afganistán: las cuatro rutas del repliegue español

Afganistán: las cuatro rutas del repliegue español
Vista aérea de uno de los convoyes de repliegue español de Qala i Nao a Herat / JAIME GARCÍA
Esteban Villarejo el

El contingente español Aspfor XXXIII, desplegado en la base “Ruy González de Clavijo” de Qala i Nao y liderado por la Brigada de Infantería Ligera «Canarias» XVI, ya ha realizado tres convoyes de repliegue con el objetivo de transportar material y vehículos hacia Herat, desde donde se trasladarán vía aérea, marítima y/o terrestre hacia España.

La duración de uno de estos convoyes, a través del paso de Sabzak, suele durar entre  12 y 16 horas, atravesando un puerto de montaña situado a 2.000 metros de altitud. En total se calcula que Aspfor XXXIII realice diez convoyes de repliegue antes de ceder definitivamente a las autoridades afganas el control de la base «Ruy González de Clavijo», lo que supondrá en noviembre la salida definitiva de las tropas españolas de la provincia de Badghis.

Uno de los convoyes realizados por el Ejército español en el mes de abril / JAIME GARCÍA

 

La base de apoyo avanzado de Herat se está convirtiendo así en el «gran almacén» de vehículos y material español a la espera de su envío hacia España. En total el Ejército debe repatriar 179 vehículos ligeros, 90 vehículos pesados, 52 camiones/máquinas de ingenieros, 18 aeronaves, 35 remolques, 200 contenedores con material diverso y 135 palets con material diverso. El operador logístico contratado para canalizar la fase final de la operación es SLI (UTI Ibérica). Pero, ¿cómo y por dónde se envía este material?.

He aquí las principales rutas empleadas:

1. VUELOS DIRECTOS DESDE HERAT A LA BASE AÉREA DE TORREJÓN
Empleada para los materiales sensibles y de mayor coste económico.

2. RUTA MULTIMODAL A TRAVÉS DE AZERBAIYÁN Y GEORGIA.
Empleada para material crítico, en su mayor parte vehículos blindados, transportado en contenedores de 20 pulgadas. Estos materiales realizan una parte del viaje por vía aérea, entre Herat y el aeropuerto de Bakú (Azerbaiyán). A continuación son transportados por carretera hasta el puerto de Poti (Georgia) y vía marítima hasta el puerto de Castellón. Este tramo terrestre tiene unos 1.000 km. La duración estimada de la ruta es de siete semanas, aproximadamente.

3. RUTA MULTIMODAL POR EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (EAU).
Empleada para el repliegue de vehículos en general, sobre todo pensado en aquellos de gran volumen que no pueden ser transportados en contenedores. Realizan la primera parte del itinerario por vía aérea entre Herat y el Aeropuerto de Al Maktoum (EAU). Desde allí son transportados en por carretera hasta el puerto de Jebel Ali (EAU) donde son embarcados vía marítima con rumbo al puerto de Valencia.
La duración estimada de la ruta es de ocho semanas, aproximadamente.

4. RUTA MULTIMODAL POR PAKISTÁN
Esta ruta será empleado para transporte del material menos sensible, en contenedores, y realiza la primera parte de su recorrido vía terrestre, cruzando la frontera de Pakistán hasta el puerto de Karachi. Allí son embarcado vía marítima hasta el puerto de Valencia. La duración estimada de la ruta es de ocho semanas, aproximadamente.

Rutas para replegar el material hacia España

 

 

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