Tres empresas tecnológicas españolas –GMV, Sener y Tecnobit- han iniciado una alianza estratégica para constituirse en consorcio e impulsar el desarrollo de demostradores tecnológicos de uno de los pilares del Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS), donde se sitúa el futuro avión de combate (FCAS).
La firma del acuerdo, este lunes en la sede del Ministerio de Defensa, supone otro paso decisivo de España para participar en el proyecto estrella de la defensa europea para los próximos 40 años, indican las fuentes de Defensa consultadas.
En concreto, estas tres empresas españolas desarrollarán el proyecto del denominado “operador remoto” dentro del futuro avión de combate europeo. Los firmantes fueron la presidenta de GMV, Mónica Martínez, el vicepresidente de Sener, Andrés Sendagorta, y el presidente de Tecnobit, Luis Furnells.
Los «operadores remotos» (RC) desde los cuales se tripulará los aviones no tripulados que lance el futuro avión de combate es uno de los siete pilares del proyecto FCAS junto al avión de nueva generación, el motor, la nube de comunicación, laboratorio de simulación, tecnologías de baja visibilidad, y los operadores de sensores.
«Con la firma de este acuerdo, en el que han estado presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el secretario general de Industria, Raül Blanco, se completa la organización industrial prevista por el Ministerio de Defensa para la fase de estudio de concepto conjunto (JCS), liderada por Indra», recalca el Ministerio en un comunicado.
Además, se cierra la planificación para el desarrollo de los demostradores de los diferentes pilares tecnológicos (Caza de Nueva Generación, NGF, y Tecnologías de Baja Observabilidad liderado por Airbus SAU); Motores, liderada por ITP Aero; Sensores y Sistema de Sistemas, liderados por Indra, al igual que los pilares transversales, responsabilidad que recae en los coordinadores industriales de los tres países.
Esta alianza industrial ya ha sido notificada a Alemania y a Francia, socios en el proyecto, con lo que podrán iniciarse las negociaciones para cumplir los objetivos previstos y lograr la plena integración de España en el proyecto FCAS antes de verano de este año.
EspañaIndustria de Defensa