El Atlético de Madrid llevaba desde 2012 sin perder en Liga en territorio madridista hasta el 1-0 del año pasado (Benzema, 56’). Los rojiblancos fueron el primer equipo de la historia en vencer tres años consecutivos en su visita al Bernabéu desde que se inició la Liga en 1929 (2013-16) pero el Barcelona se sumó al récord, que incluso mejoró: alcanzó cuatro años venciendo en ChamartÃn hasta el 1-0, también, del curso pasado. Los últimos cinco años Madrid- Aleti han llegado con 0-0 al descanso, sequÃa que nunca habÃa ocurrido.
Real Madrid y Atlético se han enfrentado en 83 campeonatos. En campo blanco estrenarán escenario, el Alfredo Di Stéfano, tras 71 partidos en el Santiago Bernabéu, una en el viejo Metropolitano y 11 en el antiguo ChamartÃn. 53 triunfos locales (63,86%) por 15 empates y 15 visitantes. Solo el Barça tiene un porcentaje mejor de visitas sin perder (y Girona, Logroñés y Compostela también, aunque con menos muestra).
En el 1-0 del año pasado, el Real Madrid acababa de ponerse lÃder en la jornada 21, coincidiendo con la llegada de Quique Setién al banquillo del Barcelona. HabÃa cierta euforia en el madridismo, que empezaba a echar cuentas de poder ser campeón. Estaba fresco el recuerdo de la final de la Supercopa 20 dÃas antes, donde el Madrid derrotó al Atlético por penaltis. Simeone acumulaba números récord negativos con el Atlético, que habÃa sido eliminado por la Cultural Leonesa diez dÃas antes. Se jugó un sábado, a las cuatro de la tarde. Isco salió titular pero Zidane sorprendió en el descanso quitándolo, junto con Kroos. Salieron Lucas Vázquez y Vinicius. El Real Madrid llegaba con 20 partidos oficiales sin perder. Y el Atlético, cuatro sin ganar (incluida la eliminación de Copa frente a la Leonesa de 2ªB). Fue la primera vez que el Atlético de Simeone enlazaba cinco partidos oficiales sin ganar en una temporada. Y la primera que solo marcaba un gol en cinco seguidos.
Zidane empezaba a cimentar las bases del éxito de la consecución del tÃtulo de Liga:
- Era la primera vez que el Real Madrid sólo recibÃa 13 goles en 22 primeras jornadas de una Liga: el anterior récord a estas alturas databa de 1962, de 1965 y de 1988.
- Se empezaba a descubrir un dato colosal: en 1005 minutos de juego de Mendy, le habÃan hecho tres goles en el campeonato. Súmenle a ello que Zidane, desde que regresó por Solari al banquillo, ha dirigido hasta hoy 60 veces al equipo en Liga: 29 con Marcelo y 31 sin él. Y las únicas diez derrotas en este trayecto fueron ¡con Marcelo! Eso sÃ, el lateral nunca ha perdido un derbi de Liga y eso que ha jugado 14 entre casa y fuera.
- Se adelantó el Madrid con 1-0 y ganó… 26 veces se adelantó el equipo de Zidane con 1-0 en la Liga pasada. Ganó 24, y de uno de los que no ya era campeón.
- Valverde alcanzó en el derbi la cifra de 50 partidos oficiales con el Real Madrid (lleva 80 ahora). Desde entonces no se perdió un partido hasta cantar el alirón.
- Bale no fue convocado. Zidane empezó a apuntalar su marcha. Seguramente no ha habido un mayor desencuentro del entrenador con el club.
- Vinicius entró al campo, revolucionó el ataque, se llevó a varios defensores en una jugada que permitió que Mendy progresara para meter el balón del gol a Benzema, que no perdonó. La banda del brasileño fue la que permitió al Real Madrid mantenerse a tiro de piedra del liderato cuando llegó el confinamiento.
- Fue el primer gol de Benzema ante el Atlético en el Bernabéu… Fue el máximo goleador (21) del equipo con distancia (Sergio Ramos (11) se acercó con los penaltis).
- Sergio Ramos jugó su 14º derbi como local de Liga consecutivo. Igualará con 15 a Gento y Santillana en este apartado. El capitán fue decisivo en el tramo final de la temporada.
- No jugó Hazard. Ni tendrÃa que haberlo nombrado si no fuera por que el astro belga marcó solo un gol en todo el campeonato.
Santillana es el mayor goleador de los Madrid-Atletico, con nueve goles. Marcó sus nueve dianas en ocho partidos distintos. Puskas logró ocho tantos. Raúl marcó su primer gol al Atlético en casa (4-2) y marcó seis a los colchoneros, igual que Gento; cinco logró Di Stéfano, MartÃn Vázquez y Cristiano Ronaldo; cuatro, Alsúa, PahÃño, Pirri y Amancio. Campos, con seis, es el máximo anotador rojiblanco en campo madridista (1940-46).
En la temporada 1976-77 el Atlético de Madrid se convirtió en el único equipo que ha conseguido cantar el alirón en el estadio Santiago Bernabéu, al margen de los blancos. Un gol de Rubén Cano permitió a los colchoneros ganar un punto que les hacÃa campeones en la penúltima jornada. El Atlético truncó el récord madridista de 121 partidos sin perder: fue de 1957 a 1965, con un gol de Mendonça, que acabó con la racha.
FIEBRE BLANCA