ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Será la primera vez que Athletic y Real Madrid se enfrenten en dos partidos de Liga en el mismo mes

Los madridistas han salido derrotados solo dos veces en las últimas 16 visitas a San Mamés y 1-1 es el resultado más repetido en 90 años de competición

Será la primera vez que Athletic y Real Madrid se enfrenten en dos partidos de Liga en el mismo mes
Cristiano Ronaldo celebra un gol en San Mamés en abril de 2013. Durante tres temporadas consecutivas el Real Madrid ganó por 0-3 al Athletic en terreno de su rival. FOTO: AFP
Luis Prados Roa el

Nunca se habían jugado los dos partidos de Liga entre el Athletic y el Real Madrid en el mismo mes. En los 91 años de historia de la Liga, será la primera vez que entre la primera y la segunda vuelta el lapso sea tan corto en los dos encuentros entre San Mamés y su correspondiente en Madrid. La visita de los leones al Bernabéu fue el 1 de diciembre, es decir hace 21 días. Lo más cerca que se había dado ocurrió entre las Ligas de 1929 (la primera) y 1934. En esos primeros campeonatos, en todos, hubo 63 días exactos entre el partido de Bilbao y el de la capital de España. No fue por ningún secreto matemático, sino porque entonces la Liga tenía 10 equipos, y entre la primera y segunda vuelta no había interferencias semanales con partidos de las selecciones. Entre la jornada 7 y la jornada 16 (30-31), o entre la jornada 1 y la 10 (31-32) había 63 días. Siempre.

Al contrario, en 2018-19 la Liga estrenó el calendario asimétrico. Y esa temporada tiene el récord de distancia temporal (218 días) entre la jornada 4ª en septiembre en San Mamés y la vuelta en el Bernabéu, en abril de 2019. El segundo «puesto» (196 días) tiene otra explicación: la pandemia del coronavirus suspendió la Liga 2019-20 y el partido de Valdebebas se jugó en el mes de julio (un 22 de diciembre, también casualmente, fue el partido de la primera vuelta). En tercer lugar se cuentan los 182 días que hubo en la temporada 88-89, en que la Liga terminó tan tarde (23 de junio), y permitió constantes parones que dilataron la competición desde las jornadas 12 a la 31. El resto de 82 campañas fluctúa entre los 77 y los 155 días.

Dicho esto, un peligro estadístico para el Real Madrid: en los tres tramos más largos aquí mencionados nunca venció el Athletic. En los cinco tramos más cortos venció siempre. Y este año (el más corto) aún no lo ha hecho (1-0 vencieron los de Ancelotti hace tres semanas).

 

Han pasado 33.785 días (23 junio 1929) desde el primer enfrentamiento y el de hoy. Athletic y Real Madrid jugarán su partido número 91 de Liga en Bilbao, noveno en el nuevo San Mamés, con 38 victorias locales por 33 madridistas (19 empates) y 372 goles, repartidos en 141 a 131 para los locales. En las últimas 16 campañas se ha nivelado este registro, con 11 victorias del Real Madrid, con dos derrotas y tres empates. El resultado típico de un Athletic-R. Madrid de Liga es 1-1, que se ha repetido en 11 ocasiones (un empate sin goles, solo cuatro veces).

El Athletic lleva 12 años seguidos sin conseguir marcarle al Madrid más de un gol (racha récord), con solo seis goles en este lapso. A cambio, el Madrid no remonta en Bilbao desde 1981 (1-2). El Real Madrid ha jugado 39 partidos como líder en Bilbao: 14 victorias, 9 empates y 16 derrotas.

El año pasado, 0-1. Trepidante choque en la penúltima jornada, con todos los partidos a la vez, cuando en el tramo final llegó el gol del triunfo del Madrid (Nacho), a la vez que el Osasuna se adelantaba en el Metropolitano, a falta de 15 minutos. Todo hacía indicar que el Madrid tenía la Liga en su mano. Pero el Atlético remontó mientras el Madrid defendía sin muchos apuros los tres puntos. Con medio equipo lesionado, el meritorio final de Liga de los de Zidane fue encomiable. Sin toda la defensa: ni Carvajal, Ramos, Varane ni Mendy. Sin Kroos, que esa semana había dado positivo por coronavirus. Y con Miguel Gutiérrez, esa tarde titular en la banda izquierda.

Primer gol del Real Madrid en San Mamés en 1933 (0-2 vencieron los madridistas). Olivares acaba de cabecear a gol para batir a Blasco

 

El máximo goleador de los Athletic–Real Madrid es Zarra, con siete goles. Seis anotaron Dani, Gainza y Bata.Y cinco, Panizo, Gorostiza y Uriarte. Solo dos madridistas han conseguido cinco goles en La Catedral: Raúl y Puskas. Cristiano se quedó en cuatro (nunca marcó en el nuevo San Mamés).

El gol 1.000 del Madrid en Liga lo marcó Pahíño en San Mamés en la 50-51 (ahora ya vamos por 6.280). San Mamés vio el debut de Casillas (99-2000, 2-2); fueron expulsados en un Athletic-Madrid Gento, Uría, Hilario, Michel Salgado y Cristiano, más los locales Javi Martínez, Gurpegi, Yeste y Larrainzar II. Se enfrentaron con los dos equipos: Urquizu, Ortiz, Alkorta, Elices, Lasa y Karanka. Iríbar jugó 16 veces el enfrentamiento contra el Real Madrid en la Catedral.

 

Otros equiposReal Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes