ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Los Real Madrid- Athletic y las coincidencias con Notre Dame

El 1-1 del año pasado se produjo con el equipo de Zidane a 15 puntos del líder Barcelona

Los Real Madrid- Athletic y las coincidencias con Notre Dame
Luis Prados Roa el

Vuelve el Athletic el próximo domingo al Bernabéu, donde el año pasado cortó su peor racha negativa de 12 temporadas de derrotas. Empató 1-1, con goles de Williams y Cristiano Ronaldo. Los de San Mamés llevan 13 años sin ganar (17 es su peor racha, 1953-70). Aquella victoria de 1970 (1-2) fue con goles de Javier Clemente (tenía 20 años) y Argoitia, que remontaron el gol de Fleitas. Dos días antes de la victoria rojiblanca, ABC dio la portada a la catedral de Notre Dame, por los «sencillos y majestuosos» (frase de Pompidou) funerales por De Gaulle.

 

En octubre de 1969, una semana después de la visita del Athletic a Chamartín (2-2), la portada de ABC de Sevilla también fue para Notre Dame, donde se habían encontrado restos del «París romano» cuando se trabajaba en la construcción de un aparcamiento subterráneo

 

También Madrid y Athletic empataron 2-2 en noviembre de 1949. Al domingo siguiente ABC dio en portada «París en otoño» con una foto desde la catedral de los puentes del Sena.

 

No llegarán a una decena las portadas de Notre Dame en la hemeroteca de ABC, y en tres de ellas el Athletic visitó Chamartín en esos días. Y además nunca perdió.

***

Real Madrid y Athletic Club se enfrentarán el fin de semana en el Bernabéu. Será por 88º vez, con 58 victorias (66,66%) blancas por 16 empates y 13 derrotas. 220 goles locales por 99 de los leones. El último triunfo visitante fue un 0-2 en 2004-05 (Del Horno 57′ e Iraola 72′), con Valverde en el banquillo. 7-1 es la mayor goleada del Real Madrid, en la 80-81, con 5-1 al descanso.

En el empate del año pasado 1-1, esperaba el Madrid al Bayern en semifinales y estaba a 15 puntos del Barça a falta de seis jornadas. Hacía mucho tiempo que los de Zidane estaban fuera de la Liga, terceros y con el puesto de Champions casi asegurado. Se notó el desánimo en el partido, en el ambiente de aquella noche de miércoles… Tardó una hora el Madrid en ponerse las pilas para ir a por la remontada tras el 0-1 (14’) de Williams, con el que se llegó al descanso. En el tramo final salieron Bale e Isco por Benzema y Asensio; sin chispa ni reacción. Kepa tuvo una actuación extraordinaria, con tres paradas espectaculares, en pleno debate por su no fichaje. Fue la peor entrada de Liga: 59.153 espectadores. Aquella crisis de juego quedó enterrada por la consecución de la tercera Champions consecutiva.

El desconcierto del Real Madrid contrasta con la «buena» temporada de Benzema, autor de los últimos cinco goles del equipo en partido oficial. Cristiano Ronaldo no logró protagonizar «seis» en nueve campañas. Benzema solo ha marcado dos de sus 18 goles a los diez primeros de la clasificación en este campeonato.

Benzema acaba de marcar al Athletic en el Santiago Bernabéu, en la Liga 2016-17. Vencieron los madridistas con un gol en los minutos finales de Morata (2-1). FOTO: Óscar del Pozo

 

Cristiano Ronaldo, con 13 goles (cuatro de penalti), es el máximo goleador de los 87 encuentros. Zarra tuvo el récord desde 1951, con nueve, (cuatro dobletes). Molowny y Hugo Sánchez anotaron ocho. Michel, siete; Alonso, Puskas, Di Stéfano, Raúl y Gorostiza, seis. Cinco marcaron los madridistas Santillana, Zamorano, Higuaín y Benzema, y el vizcaíno Argoitia.

Han jugado este partido, con los dos equipos, Urquizu, Ortiz, Alkorta, Lasa y Karanka. Sanchis es el jugador que más veces lo disputó, 17. Iribar y Casillas guardaron sus porterías en 15. Hubo 13 temporadas seguidas en las que los blancos marcaron el 1-0 (1984-97). Cuatro años seguidos se adelantó el Athletic (1950-54) y de ellas solo venció en una.

El primer Madrid-Athletic, en 1929, fue a las cinco y media en Chamartín. Golearon los blancos por 5-1 y marcaron  Lozano 5′, Morera 39′, Lazcano 59-68′ y Rubio 76′. Lafuente 63′ hizo el tanto visitante. Dos veces cantó el alirón el Real Madrid contra los vascos, las dos en pugna con la Real Sociedad (y en las dos ganó 3-1). Fueron en la 2002-03 (último partido de Del Bosque como entrenador) y en la 79-80 (último de Pirri de sus 417 partidos de Liga como madridista).

 

Partido de liga 1975-76, disputado en el estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Athletic Club que terminó con 1-0. La alineación del Athletic fue la formada por Iribar, Lasa, Astrain, Escalza, Goicoechea y Rojo II, en pie; agachados, Dani, Villar, Vidal, Irureta y Rojo I.

 

No parece feliz el Bernabéu… En el 2-2 del Madrid-Athletic de la 1935-36, ABC, en su crónica de 14 de abril de 1936, recogió las «infidelidades» del aficionado: «Cuando un jugador juega mal, el público debe gritarle mucho para que juegue peor. Es el mejor sistema que se conoce –y el más discreto- para ayudar al equipo adversario…». Fue un Domingo de Resurrección. Partido que decidía la Liga: el Madrid segundo iba a punto del Athletic líder, que no dejó escapar esa ventaja en la tabla y se proclamaría campeón.

Real Madrid

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes