ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

El Real Madrid siempre marca ante Las Palmas

Los canarios nunca han vencido en el Bernabéu y perdieron 10-1 en la 58-59

El Real Madrid siempre marca ante Las Palmas
Equipo de la UD. Las Palmas que jugó en el estadio Bernabéu en la 56-57 (3-0): Pepín; Naranjo, Costa, Marcial, Torres, Ricardo, Moreno, Vázquez I, Atienza I, Peña y Cabrera. En la imagen figuran el portero suplente y un ayudante. FOTO: Teodoro Naranjo
Luis Prados Roa el

El Real Madrid ha ganado 29 veces de las 34 que se enfrentó a la UD. Las Palmas en casa en Liga. Con nada menos que 119 goles (3,50 por partido) y nunca se quedó sin marcar. Frente a tantos goles, solo 22 por parte de los canarios. Son ya 13 visitas seguidas, desde 1979, adelantándose los blancos en el marcador. El Real Madrid ganó la Liga en 18 de las 33 veces que los insulares estuvieron en Primera, dato por encima de la media.

De todos los equipos que han visitado campo madridista más de 30 veces en Liga, Las Palmas es el de mayor porcentaje de derrotas. Además, de los 18 equipos a los que se ha enfrentado el Real Madrid más de 30 veces, ninguno sufrió un porcentaje tan elevado de goles. Si el Real Madrid le marca ahora tres a los del Insular (lo que logró en las tres últimas ocasiones), seguirá empeorando su media contra su rival. Desde 1988, Las Palmas ha visitado seis veces el Bernabéu y se ha llevado la siguiente secuencia de goles: 3- 3- 3- 7- 5 y 5. Los canarios nunca han vencido en el Bernabéu. Es difícil encontrar un equipo en Primera que haya jugado 34 partidos en un mismo estadio sin ganar alguna vez. A pesar de todo, 2-1 es el resultado más repetido (cinco veces).

 

 

El primer enfrentamiento se remonta a 1951-52, con goleada por 5-1. (Taroconte, de penalti, fue el primer goleador amarillo). Los canarios descendieron aquella primera campaña en Primera y en el nuevo ascenso en la 54-55 salió derrotado, esta vez por 7-0. Estuvo seis años defendiendo la categoría y en uno de ellos (58-59) perdió por 10-1, la segunda mayor goleada del Real Madrid en toda la historia de la Liga.

En 1954-55, un 26 de septiembre, casi como ahora, se estableció un récord difícil de superar: el Real Madrid ganaba a su rival por 6-0 a los 21 minutos de juego, en un vendaval sin precedentes. Solo tres veces ha llegado el Real Madrid al descanso en casa con seis goles en su casillero, la última fue contra el Betis, en 2009. Las Palmas aquella tarde perdió ‘solo’ 7-0. «No ha pasado nada -diría el entrenador canario al término del partido- solo se han perdido dos puntos». El Real Madrid se concentró en el hotel Delicias, en Aranjuez. Los canarios, el día antes, concentrados en El Plantío, se fueron por la mañana a un pinar, en el camino de Majadahonda, «para oxigenarse», dijo el entrenador Saturnino Grech. El jugador Peñita había sido operado de apendicitis el viernes anterior, de urgencia, y hubo que improvisar jugadores, porque Las Palmas venía solo con once, pero dos eran porteros (no había sustituciones entonces). Para sacar entradas no había internet, claro está. Se vendían en el estadio el mismo domingo dos horas antes, pero también podían adquirirse, desde las 10 de la mañana, en el número 6 de la calle Alfonso XI. Y si querías solo localidades de pie (que eran muchas, realmente mayoría), también podías hacerlo en Palos de Moguer, 36. Reapareció Padrón, lesionado y debutó Marquitos. No fue la mayor derrota de los canarios en esa campaña, puesto que en Bilbao, luego en enero, hubo un 9-2.

Nunca ha habido un Real Madrid- Las Palmas en una jornada séptima en territorio merengue

Entre las muchas anécdotas de tantos años de historia, en 2016-17 Las Palmas le ganó la posesión (43-56%) al Real Madrid de Zidane. En 2015-16, 3-1, debutó Borja Mayoral. Hubo un 7-0 (2001-02) con cinco goles de Morientes (21′ 36′ 53′ 71′ 80′), hazaña reservada solo para los elegidos: Alday, Alsúa, Muñoz, Pepillo, Puskas y Cristiano. Morientes falló además un penalti cuando ya había marcado sus goles; con la parada de Nacho González no alcanzó una gloria mayor. En los dos años 77-79 el entrenador de Las Palmas fue Miguel Muñoz, que logró dos empates (1-1) a pesar de que en esas dos campañas el Real Madrid fue campeón de Liga. En la 77-78, el partido se televisó y Las Palmas cambió de equipación (jugó de granate) ya que en la tele en blanco y negro se veían dos equipos con camisetas «blancas»

 

Hubo un Madrid- Las Palmas en el Rico Pérez de Alicante (82-83, 1-0), por clausura por sanción del Bernabéu, con gol de Camacho (el legendario defensor marcó tres goles a Las Palmas de los nueve que hizo de madridista en Primera).

Di Stéfano y Santillana, con nueve goles, son los máximos goleadores de los Madrid- Las Palmas. Gento anotó ocho tantos; Joseíto, seis; Morientes, Juanito y Puskas marcaron cinco. Y con cuatro dianas figuran Hugo Sánchez, Fleitas y Amancio. Isco marcó en los tres últimos encuentros.

Santillana jugó 12 partidos. Más que ninguno. Castellano jugó ocho, el que más de los canarios. Fueron expulsados en un Madrid- Las Palmas los madridistas Amancio y Bale, y los insulares Gonzalez, Alvaro Luiz, Fortunato, Gilberto y Aparicio. Atienza, Betancort, Wolff y Campa jugaron este partido en el Bernabéu con ambos clubes.

La última visita fue en la 2017-18 (3-0). Aburridota victoria madridista donde el Bernabéu silbó a Benzema en lances del encuentro y, también, al ser sustituido. Como verán, todo se ha visto en Chamartín…

Real Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes