El Real Madrid ha ganado cuatro veces en AlmerÃa en Liga de las ocho que jugó en Primera, con una derrota; la primera visita fue hace 43 años, 1-1 en la 79-80, a la entonces Agrupación Deportiva; la última fue una goleada (1-4) en 2014, en diciembre, que puso al Madrid lÃder, en aquel año de Ancelotti en que terminaron fallando las fuerzas. Casillas le paró un penalti a Verza (m.67). La última visita madridista a AlmerÃa también coincidió con una final, como ahora la de Helsinki. En 2014 el Madrid voló después al Mundial de Marrakech, donde también salió campeón.
La historia de los partidos del Real Madrid en AlmerÃa está partida entre la A.D. AlmerÃa y la U D. AlmerÃa. La histórica Agrupación Deportiva habÃa pasado de Primera Regional a Primera en tan solo siete años. Sólo pudo defenderse en la máxima categorÃa una temporada, en la que quedó décimo a seis puntos del tercero. Los andaluces jugaban en un pequeño estadio de alrededor de 20.000 localidades, con la gente cerca detrás de las vallas, gradas muy bajas y un ambientazo que marcó muchas temporadas de los rojiblancos en el estadio Franco Navarro. VestÃa con el calzón azul, en vez del rojo actual, y sus entrenadores fueron Maguregui y Arsenio Iglesias. Con futbolistas como César, Paniagua, Piñero, Maxi, el ex valencianista Cabral, el argentino MartÃnez, Tarrés, Rolón (máximo goleador con 12 y 7 goles), Alvarito y Tanco (legendarios rayistas), Murua, Garay (jugó muy poco en su cinco años por San Mamés)… Aquel equipo desapareció en 1982.
Los dos partidos del Real Madrid en el Franco Navarro fueron en verano, a principios de septiembre. Y en las dos veces no perdió.
La primera, en septiembre de 1979, cuarta jornada. Aterrizó el Madrid el viernes y se hospedó en Almerimar, a 36 km de la capital, en un paraÃso, con piscina y campos de golf. El presidente Luis de Carlos estaba encantado de contarlo a los periodistas. El sábado, Juanito Gómez se levantó el primero a la piscina. Los jugadores hablaban con los periodistas y les contaban, tranquilamente, que no conocÃan nada del rival. El AlmerÃa entrenó a partir de las 11.30h en su campo. Arbitró Condón Uriz, auxiliado por Escuiza y Ochoa. 25 grados de temperatura. Estadio a rebosar desde una hora antes del partido. Qué tiempos los del fútbol de pie, que tenÃas que ir antes de que se abrieran las puertas para coger buen sitio con visión. Los 22.000 espectadores prácticamente ocupaban las gradas a dos horas del comienzo. Casi 12 millones de recaudación por taquilla. Aplausos cuando salió el Real Madrid. Los madridistas se quejaron del estado del césped. En la alineación se anunció que jugarÃa Cunningham, pero finalmente serÃa Roberto MartÃnez el que acompañó a Juanito y Santillana en el ataque. Parece que hubo un penalti de Camacho a Rojas que no se sancionó: cosas de la moviola. Un cabezazo de Rojas al larguero con 0-0 hizo estallar la grada. «Las palmas echaban fuego» decÃa la crónica de ABC. Pero fue Santillana en una contra quien adelantó al Madrid, de zurdazo cruzado, a romper. Rolón trajo de cabeza a GarcÃa Navajas. Arias empató antes del descanso. Dos córners contra ocho del Real Madrid, que perdió su primer punto. Tras la jornada, los blancos quedaban segundos en la tabla, con un punto por detrás del Sporting de Gijón. El AlmerÃa, décimo, con una derrota en cuatro partidos.
La segunda vez fue una jornada 1, estreno de la Liga, como ahora. El Madrid venÃa de perder ese verano 9-1 en Múnich, y el resultado no fue una anécdota, sino que hizo mucho daño. El AlmerÃa, a las órdenes de Arsenio, quedó concentrado en el hotel La Parra. En la previa, quedaban aún localidades sin numerar por vender. El calor fue agobiante y se decÃa que superó los 40 grados … donde estaban los palcos de los informadores visitantes. Jugaron Pérez GarcÃa y GarcÃa Cortés de laterales y por eso Camacho ocupó el centro de la zaga con Gallego. Se adelantó el Madrid con dos goles muy seguidos y ya fue el AlmerÃa siempre a remolque, aunque acortó también pronto. Con 1-2 se jugó ya casi una hora de encuentro. En la segunda parte se cambió el balón porque GarcÃa Remón protestó sobre su estado. Ojo: el AlmerÃa lanzó ocho córners y solo tres el Madrid. Arbitró Negreira, que atendió a la prensa: «Hubo mano, sÃ, pero involuntaria; el balón fue a la mano y no la mano al balón: no fue penalti». El Madrid vencÃa por fin en el campo del Franco Navarro, que estaba invicto desde febrero de 1977, cuando el Portuense venciera al AlmerÃa 1-3 en Tercera división.
En los dos años jugaron todos los GarcÃa.
La fusión entre el AlmerÃa CF y el Polideportivo AlmerÃa dio origen en 2001 a la Unión Deportiva AlmerÃa. La primera vez que el Real Madrid visitó el nuevo estadio de los Juegos del Mediterráneo fue en 2007-08, año que conquistó el tÃtulo, pero los blancos cayeron 2-0 ante los rojiblancos entrenados por Unai Emery, con goles de Juanito y de Negredo, de penalti. Los de Schuster fueron con problemas en defensa, con Miguel Torres en el lateral izquierdo y Michel Salgado, en el derecho. Pero fue Cannavaro el jugador más desafortunado; el italiano se resbaló en el primer gol y cometió un penalti tonto pitado por Clos Gómez y que significó el 2-0, nada más empezada la segunda parte.
Fue el único AlmerÃa- Madrid en que los madridistas salieron derrotados.
En las dos últimas visitas de 2013 y 2014, los de Ancelotti golearon las dos veces (Cristiano Ronaldo y Bale marcaron en las dos ocasiones).
LOS GOLEADORES
Menos una vez, siempre consiguió marcar el AlmerÃa al Madrid. De los dieciséis goles goles madridistas, Cristiano Ronaldo anotó tres y Bale e Isco, dos. Y un gol marcaron Benzema, Morata, Van der Vaart, Granero, Raúl, Santillana, Cunningham y GarcÃa Hernández. Más los locales Cruxat, Arias, Rolón, Juanito, Negredo, Piatti, Ulloa y Verza.
Será la cuarta vez consecutiva que el Real Madrid empiece la Liga lejos de su estadio. Pero el récord está en seis, los que fueron de 1991 a 1997 (Cádiz, Barça, Osasuna, Sevilla, Rayo y Deportivo).
Otros equiposReal Madrid