ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

El derbi ya no cree en el factor campo

El Atlético de Madrid ha ganado solo cinco encuentros en casa al Real Madrid en las últimas 40 temporadas de Liga

El derbi ya no cree en el factor campo
Imagen del último Atlético- Real Madrid en el Wanda Metropolitano. 1-3 vencieron los madridistas. FOTO: Óscar del Pozo
Luis Prados Roa el

Una característica del derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid es que la influencia del factor campo se ha invertido en los últimos años. Mientras el Atlético puede establecer un récord absoluto en el Bernabéu si puntúa esta temporada (sería la séptima consecutiva, lo que no ha logrado nunca nadie), en cambio, en terreno rojiblanco las derrotas madridistas son muy pocas: las dos veces el Real Madrid no ha perdido en el nuevo Metropolitano. Ha perdido a domicilio una vez en 18 campañas. Dos veces en 25. Tan solo tres ha ganado el Atlético en las últimas 33 visitas. Los rojiblancos han ganado solo cinco derbis en casa al Real Madrid en las últimas 40 temporadas de Liga.

Llega el Real Madrid como transformado tras las dos últimas jornadas. Y llega líder. Frente a su rival en su casa, el Madrid ha marcado gol en los primeros 16 minutos en los últimos 12 de 17 derbis. En cambio, los blancos sufrieron seis veces ante el Atlético su primera derrota liguera, tres de ellas en campo enemigo (las que tienen el resultado en paréntesis): 40-41 (3-1), 60-61 (1-0, en una primera jornada), 72-73, 87-88, 91-92 (2-0) y 2013-14. En total, Real Madrid y Atlético se enfrentan por 83º vez en la historia de la Liga en campo rojiblanco. 35 veces ha ganado el Real Madrid, frente a 24 victorias locales y 23 empates.

Último derbi en el Wanda Metropolitano. Vinicius se escapa de Giménez justo antes de que el uruguayo cometiera el penalti que adelantó a los blancos. Finalmente 1-3 venció el Real Madrid. FOTO: Óscar del Pozo

 

El primer derbi en cancha rojiblanca se jugó en el Stadium Metropolitano en 1929, un 30 de mayo. Tras la guerra, el primer derbi fue en Chamartín. Y los dos siguientes, en Vallecas. El estreno en el Manzanares fue en la 66-67 (2-2). En el de la 75-76 (1-0) asistieron por vez primera los Reyes al fútbol, con el Príncipe Felipe. La máxima goleada local fue el 5-0 de la 47-48 (Escudero 12′, Campos 30′, Juncosa 42′ y 67′ y Vidal 74′). 0-4 para terminar la Liga en 2003 es la mayor goleada visitante (Ronaldo Nazario 6′ y 31′; Raúl 18′ y 73′).

En 2017-18, en el estreno del Real Madrid en el Wanda Metropolitano (0-0), Sergio Ramos, capitán, cambió el campo en el sorteo. El año pasado vencieron los blancos de la mano de Solari por 1-2. También el Real Madrid atacó primero en la portería del fondo norte. La victoria madridista fue la número 600 a domicilio desde 1929 (lleva ahora 604). Los blancos adelantaron en la tabla esa tarde al Atlético; tres veces había sucedido este adelantamiento: en la 44-45 (0-1), en la 64-65 (0-1) y en la 72-73 (1-2).

Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados de su hijo el Príncipe Don Felipe, presenciaron desde el palco de honor del estadio Vicente Calderón el derbi de la 75-76. Los atléticos derrotaron a su rival por 1-0, gol de Leal.

 

Bale, Benzema y Cristiano jugaron juntos de inicio en el Vicente Calderón dos veces: hace seis y cinco temporadas (2-2 y 4-0). Hace cuatro años Bale fue suplente y titulares fueron Benzema y Cristiano (1-1, con Benítez). Con Bale y Cristiano, y sin Benzema, hubo un contundente 0-3 (2016-17), con triplete del portugués. 0-0 acabó con Benzema y Cristiano, sin Bale (2017-18). Y 1-3 el año pasado, sin Cristiano. El máximo goleador de los Atlético- Real Madrid es Di Stéfano, con ocho goles. Cristiano Ronaldo marcó siete. Ronaldo Nazario, seis. Juncosa, con cinco, es el máximo goleador rojiblanco. Marcaron cinco también en el Manzanares los madridistas Raúl y Amancio. Cuatro goles anotaron Santillana y Butragueño. Como Adelardo y Rubén Cano. Tres goles lograron los atléticos Pruden, Campos, Jorge, Pérez Payá, Escudero, Molina, Collar y Gárate. Los madridistas Zamorano, Higuaín, Benzema también hicieron tres. Pruden, Hugo Sánchez y Solari marcaron en campo atlético, primero de rojiblancos y luego de madridistas. Morata no puede decir lo mismo: no lo ha hecho con ninguno todavía. Sergio Ramos nunca ha perdido el derbi en campo rival: siete victorias y tres empates.

 

Otros equiposReal Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes