Atlético y Real Madrid se enfrentan por 81º vez en la historia de la Liga en territorio rojiblanco. 34 veces vencieron los blancos, frente a 24 victorias locales (22 empates). Tan solo tres veces ha ganado el Atlético ¡en los últimos 31 enfrentamientos!, solo tres triunfos en el Calderón en las últimas 31 campañas. Y solo cinco, de las últimas 38. El Real Madrid ha marcado 129 goles en feudo atlético, por 121 goles en contra. Pero en las últimas 34 temporadas el registro de goles se amplÃa a 64 frente a 36. En 2012-13, último año de Mourinho, el Madrid estableció el récord de vencer seis veces seguidas. El Atlético consiguió ganar cinco consecutivas de 1939 a 1944.
El estreno del nuevo Wanda Metropolitano ante el eterno rival, con nuevo escudo atlético, verá cortar o continuar nuevas rachas. ¡Solo nueve de 49 partidos ha ganado el Atlético al Real Madrid en el estadio del Manzanares! (con 17 empates). En los primeros años de Liga, el territorio rojiblanco fue muy duro para los madridistas. 11 de 17 veces ganó el Atlético. El primer duelo se jugó en el Stadium Metropolitano, en 1929, un 30 de mayo, en jueves porque el partido estaba suspendido, y se jugó a las 6 de la tarde. A las cuatro, previamente, se disputó el Racing de Madrid- Real Betis (1-2) de 2ª división. Los colchoneros estaban en el noveno puesto de la tabla, mientras que los de ChamartÃn eran cuartos. Los madridistas se impusieron por 0-3, con goles de José MarÃa Peña, Rubio y Del Campo. Los merengues acabaron con diez jugadores, por lesión de Lope Peña. Entonces no existÃan los cambios.
En los últimos derbis ligueros en el Calderón, el Madrid ha marcado en los primeros 15 minutos en 11 de ellos. Los blancos no pierden un partido tras marcar el 0-1 desde hace 36 años (diciembre de 1980, 3-1). Ni han perdido jamás en Liga en campo de su rival tras llegar con ventaja al descanso: 20 victorias y 2 empates. En el estreno del nuevo Manzanares, en la 66-67, el resultado fue de 2-2. Era su mejor asistencia de público hasta entonces, con aficionados que llevaban corbata. Se cometieron tantas faltas, que el cronista de ABC lamentó «no llevarlas apuntadas».
También hubo un derbi en el Vicente Calderón un 18 de noviembre, como ahora. Fue en 1962, con 1-1 final. Lluvia y frÃo. Collar marcó a 12 minutos del final, pero Amancio, cinco minutos después, equilibró la contienda. En esos minutos de 1-0, Di Stéfano habÃa tenido el empate en un cabezazo y Collar, a la jugada siguiente, chutó al poste, en lo que pudo haber sido el 2-0. El árbitro Gómez Arribas no descontó ni un minuto.
El año pasado (0-3), el Real Madrid daba un golpe de autoridad. Los de Zidane jugaron sin Kroos, Sergio Ramos, Pepe, Casemiro, ni Benzema. Pero sÃ, con Isco y Bale. Los locales salieron con Torres de inicio en vez de Gameiro. Isco se colocó en la posición de Benzema y Lucas Vázquez reforzaba el medio campo. La idea era jugar con Cristiano arriba y con Bale e Isco intercambiando posiciones, con libertad de movimientos para el malagueño, que fue el mejor del partido. El Madrid se colocó muy atrás, ajustadito con su defensa, y maniató a los de Simeone, que no sabÃan llevar la iniciativa. Zidane habÃa inventado un medio campo con superioridad de hombres, y la defensa jugaba balones largos sobre Bale, con lo que el Madrid tenÃa una salida de presión fácil, para luego imponerse con el toque de Isco, Modric y Kovacic. El Atlético tuvo que emplearse de forma distinta; quiso llevar la iniciativa y dejó de ser el equipo que le tenÃa tomada la medida al Madrid. El año anterior, BenÃtez metió al Atlético en su campo. Eso no pasó. Cristiano terminó haciendo un triplete, con una galopada final de Bale espectacular. El portugués se convirtió en el primer jugador con dos tripletes en campo del Atlético en la historia de la Liga.
Hace dos años, con BenÃtez en el banquillo, 1-1 (12 veces, resultado más repetido, ha terminado el derbi con 1-1). Casemiro fue titular (solo hizo dos faltas y robó 20 balones). Keylor Navas le paró un penalti a Griezmann . En 2014-15, el Real Madrid venÃa de ganar 17 de los últimos 18 partidos de campeonato, en la que era lÃder destacado. Hubo una enorme exhibición, con goleada del Atlético (4-0). Esa noche, tras el partido, Cristiano Ronaldo celebró una fiesta de cumpleaños por sus 30 años.
El máximo goleador de los Atlético- Real Madrid es Di Stéfano, con ocho goles. Hugo Sánchez ha marcado goles para los dos equipos. Pirri, con 15 partidos, es el jugador madridista que más veces ha jugado el derbi en terreno ajeno, seguido de Gento y del menor de los SanchÃs, que lo hicieron en 14 ocasiones. Ninguno de los equipos ha repetido alineación en las 11 jornadas que llevamos ahora de campeonato. Y el Real Madrid estrena estadio: ¡cuidado, que viene de estrenar Montilivi y Wembley!
Otros temasReal Madrid