ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Del partidazo de Cunningham al 7-2 de la 50-51. Historia de los clásicos en Liga en Barcelona

Tres temporadas consecutivas lleva el Real Madrid marcando el 0-1, lo que no ha ocurrido jamás en la historia de las visitas en Liga a campo azulgrana

Del partidazo de Cunningham al 7-2 de la 50-51. Historia de los clásicos en Liga en Barcelona
En la imagen, Roberto Martínez salta con Mario Marinho en presencia de Neeskens, en primer plano y de Asensi, Netzer y Pirri, atentos a la jugada. Fue el clásico de la 74-75 que acabó con 0-0.
Luis Prados Roa el

El Real Madrid visita el campo del FC. Barcelona, con Bellingham de estrella, pichichi de la Liga. Los focos puestos en el inglés recuerdan a cuando los blancos ganaron 0-2 en febrero de 1980, con un partido extraordinario del también inglés Laurie Cunningham, fichado del West Bronwich Albion. El extremo madridista fue aplaudido por el público en varias ocasiones en diversos lances. Tras marcar Santillana el 0-2, después de una escapada de Cunningham en la que dejó tirado a Zuviría, el Camp Nou premió al inglés con aplausos en diversas jugadas cada vez que le llegaba el balón. Fue su mejor partido en el Real Madrid según las crónicas de la época. El entrenador Boskov, al término del choque, negó a la prensa la circunstancia: «No, Laurie jugó mejor en La Rosaleda de Málaga que hoy». Cunningham solo jugó dos veces en campo barcelonista en Liga y nunca marcó, pero en la historia de los clásicos tiene el protagonismo de haber causado sensación en la afición rival, siempre hostil al Real Madrid. Laurie estuvo tres campañas en Chamartín, pero realmente solo en la primera se afianzó en el equipo. Jugó 29 de 34 partidos de su primer año. En los dos años siguientes apenas disputó 12 y tres respectivamente.

Laurie Cunningham, en el Santiago Bernabéu, a finales de la temporada 80-81.

FC. Barcelona- Real Madrid es el clásico. Es el enfrentamiento más repetido en la historia de la Liga, con 93 partidos en campo azulgrana, de los que 51 triunfos fueron para los locales, con 20 empates  y 22 victorias madridistas. 182 tantos azulgranas por 111 de los blancos. El Real Madrid lleva una gran racha si la comparamos con estos datos: ocho victorias del Barça en los últimos 24 años (en el decenio inmediato el Barcelona ganó hasta nueve veces).

… El ambiente de aquel partido de Cunninghan, en 1980, fue grandioso, y eso que el Barça andaba lejos de los puestos de cabeza. Boskov, con su «chulería madrileña», declaró ante la prensa en el aeropuerto: «Los 9 puntos que nos separan del Barcelona nos permitirán jugar tranquilos». El Real Madrid pidió 1800 entradas para sus peñas. Se puso una pantalla gigante «a color» en el Palau con 6000 entradas, que se habían agotado al precio de 500 pesetas. La entrada más cara estaba a 1900 pesetas, en tribuna; y 900, las generales de los fondos arriba (14.000 y 4000 en la reventa).

Presidió aquel partido en el palco el honorable Tarradellas. Cinco de la tarde y arbitrado por Fandós. El Real Madrid hizo un fútbol de campeón. Siete córners lanzó por cuatro el Barcelona. García Remón pareció hacerle un penalti a Serrat, al chocar con él en una salida a la desesperada, pero el árbitro amonestó al azulgrana. «Fantástico triunfo del Real Madrid» decía el titular de la crónica de ABC. El Barcelona encadenó siete partidos de Liga sin ganar.

Ahora, es la primera vez en la historia que se repiten tres años en los que el Real Madrid se adelanta por 0-1. El año pasado el Barcelona remontó en el último minuto, pero en los otros dos anteriores los blancos defendieron su renta y ganaron los tres puntos.

La temporada pasada (2-1) Victoria del Barcelona en el último minuto de partido. Gran polémica, rodeada del caso Negreira, en el que el Barça sentenció la Liga y se fue 12 puntos arriba. También hubo polémica por un gol anulado a Asensio por el VAR, por fuera de juego a falta de 5 minutos. El fuera de juego lo era por muy poco (y además, al marcar había tres defensores detrás de él) pero la polémica fue mayúscula porque Ancelotti dudó de las líneas del VAR. Hubo 86.422 espectadores en el Camp Nou, la asistencia más baja para un clásico disputado en Liga desde la 87-88 (70.000, con el título ya decidido).

 

Internada de Amancio, en el partido de liga disputado en el Camp Nou, entre el Barcelona y el Real Madrid, que terminó con el resultado de empate a cero.

 

Ha habido innumerables anécdotas en la historia de los clásicos: en 2017-18 (2-2), el Real Madrid no le hizo pasillo al Barcelona, campeón de Liga, a falta de 3 jornadas. Zidane dijo que no, que era una decisión personal. Raúl mandó callar a la grada (99-00), la imagen del cochinillo (00-01), el fallo de Zubizarreta en el gol de Hierro (91-92), o el de César en el de Xavi (01-02) están en el recuerdo. Como el gol de Maradona (81-82), los cuatro goles de Ventolra en el 5-0 del 34-35. En 2016-17 (1-1), empató Sergio Ramos en el último minuto. En 2013-14 (2-1), debut y primer gol de Neymar en un clásico y golazo en vaselina de Alexis. Jesé descontó en la prolongación. Ancelotti sorprendió con Sergio Ramos de centrocampista. En 2006-07 (3-3), triplete en el debut de Messi. El clásico que quedará en la historia fue el de 2012-13, porque el empate (2-2) fue con goles a pares de Cristiano y Messi. En 2011-12 (1-2) venció el Madrid y sentenció la Liga de Mourinho (1-2) con goles de Khedira y Cristiano Ronaldo.

Quien más goles ha marcado fue César, con 12 tantos. Tras él, Gento marcó ocho veces en 16 años. Messi marcó siete. Cristiano, el uruguayo Luis Suárez y Basora, seis. Evaristo, Di Stéfano, y Lineker, cinco; cuatro marcaron Ventolrá, Koeman, Quini, Villaverde, Puskas, Alday, Luis Regueiro, Pirri y Juanito (el malagueño lo hizo en temporadas consecutivas). Marcaron tres por parte madridista: Arsuaga, Hugo Sánchez, Santillana y Sergio Ramos. Marcaron tres por parte azulgrana: Ramón, Valle Mas, Escolá, Tejada, Zaldua, Rexach, Romario y Figo.

Ha habido 20 penaltis a favor del Barça en los clásicos ligueros (17 gol). 13 en Barcelona. (7 en el Bernabéu). Y 27 penaltis a favor del Madrid (25 gol). 17 Chamartín. (10 en el Camp Nou). Emilio Sagi (FCB) lanzó (y falló) el primer penalti de la historia de la Liga.

El primero de los clásicos fue en 1928-29. 15,30h. La crónica de ABC decía:  La curiosidad por conocer al Real Madrid, cuyas proezas ha cantado la fama,…llevo a 30.000 espectadores. Parte del numeroso público llevaba dos horas, puesto que se había jugado antes el Europa-Condal. Y salen los equipos que son ovacionados largamente por igual. Samitier y Quesada, capitanes, se saludan, y lo hacen con el árbitro Steimborg…  «Al Madrid se le ha tratado más como adversario y menos como enemigo, pero dándosele la batalla de modo franco y, a veces, rudo» decía la crónica de ABC del derbi 34-35 de Liga. ¡Cuántas anécdotas!

Siete victorias consecutivas del Barça es su mejor registro (1991-98). La mejor racha del Barça contra el Madrid, en un abanico de diez años, es de nueve victorias: lo consiguió dos veces: de 1944 a 1954 y de 1989 a 1999. El Real Madrid tiene, además, en el Camp Nou, la peor racha de su historia: no vencer a un rival a domicilio durante 20 años seguidos; fue de 1984 hasta el 1-2 de la 03-04, con Ronaldo, Zidane y compañía. 7-2 (50-51) es la mayor paliza del Barça al Madrid (Nicolau 9′ 56′ César 14′ Marcos Aureli 39′ 88’Gonzalvo III 62′ y Basora 82′ y Molowny 15′ Gª González 66′). Pero el Madrid ha perdido solo cuatro veces en las últimas 12 visitas.

Otros equiposReal Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes