ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Datos, anécdotas e historia de los Real Madrid- Celta

El primer encuentro de Liga en Chamartín entre ambos equipos fue también un 10 de marzo, como ahora

Datos, anécdotas e historia de los Real Madrid- Celta
El Real Madrid vence al Celta por 6-0 en la temporada 48-49 en el nuevo Chamartín. Al fondo de la imagen se alza, en lo más alto, lo que hoy es el segundo anfiteatro del fondo sur del actual Bernabéu, con el guardameta Esquiva saltando poderoso a un balón por alto
Luis Prados Roa el

Los Real Madrid- Celta en la historia de la Liga están cargados de anécdotas: desde que Gil Manzano fue el árbitro de una de las mayores goleadas vistas en el Bernabéu entre ambos contrincantes (7-1, en 2016, con goles de Pepe 41′, póker de Cristiano 50′ 58′ 64′ 76′, Jesé 77′ y Bale 81’: hubo un 8-3 en 1956), pasando por el triplete de Pruden, en el 6-0 de 1945-46; o el gol de Olmedo a los 25 segundos, en el 5-1 de la 52-53; aquella camiseta verde con la que jugaron los vigueses en 2015, la llegada de Luis Enrique al Bernabéu por vez primera como entrenador, que fue en 2014; o el empate a tres, único en estos enfrentamientos, que se disputó en el antiguo Metropolitano, en 1946, por estar en construcción el nuevo estadio de Chamartín, algo parecido a ahora. Rara es también la estadística de Iago Aspas: ninguna victoria del jugador celtista contra el Madrid en 19 partidos de Liga en casa y fuera (2 empates y 17 derrotas). En 21 de 57 enfrentamientos salió líder el Real Madrid cuando lo visitó el Celta en Liga. Ahora será la 22º.

¡El primer Madrid-Celta fue casualmente un 10 de marzo, como ahora! Ocurrió en 1940, en la reanudación del fútbol tras la guerra civil. Cuatro y media de la tarde en el viejo Chamartín, jornada 15. En el palco de autoridades presenciaron el partido el general Moscardó, el gobernador militar Saenz de Buruaga y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Saura, entre otros directivos del deporte. Aquellos años de posguerra fueron muy duros para el Madrid, con el equipo deshecho, que le llevó a estar dos decenios sin ganar un título de Liga. Los celestes se estrenaron con éxito en Primera división y salvaron la categoría. Llegaron aquel 10 de marzo entrenados por Ricardo Comesaña, antepenúltimos en la tabla (bajaban dos). Hubo ovación para los dos equipos al salir al terreno de juego, acompañados del árbitro, el señor Arribas. Los visitantes jugaron de celeste, con su uniforme habitual, lo que obligó al Real Madrid a vestir con dos tonos oscuros de azules, con la camiseta más clara y un cuello casi blanco; el escudo grande y redondo, con fondo blanco y banda morada, aún sin corona real. Hubo un centenar de aficionados gallegos en las gradas que habían venido en autobús en largo viaje desde su tierra. El partido fue malo y el cronista de ABC dijo del Madrid: «los espectadores se aburren y protestan contra el bando, que, por las razones que sean, exhibe una clase de juego más lamentable cada vez». El Celta llegó al descanso con ventaja (0-1), gol de Agustín Peixe. Pero, en la segunda parte, el Madrid le dio la vuelta al marcador por su mayor ímpetu, si bien una jugada desgraciada dejó mermados a los gallegos, lo que resultó clave en el desarrollo del juego y del marcador: Sauto y Alvarito chocaron fuertemente con sus dos cabezas y quedaron tendidos sin conocimiento y ensangrentados. Si bien el madridista Sauto se repuso y regresó al terreno de juego, Alvarito estuvo «¡varias horas sin recobrar el conocimiento!», dijo la nota de ABC. Fue llevado al hospital Nuestra Señora del Rosario, en la actual calle Príncipe de Vergara, con fractura de pómulo y muchas jornadas sin jugar. Nolete tuvo que ocupar la zona del lesionado y ya los gallegos se quedaron sin ataque y sin opciones.

 

Celta- Real Madrid (0-1) 2023-24. Estadísticas del partido de la primera vuelta en Balaídos

Minuto a minuto del  Real Madrid- Celta de la temporada pasada en el Bernabéu (2-0)

Real Madrid y Real Club Celta de Vigo se han enfrentado en territorio madridista en la historia de la competición en 57 ocasiones, con 45 triunfos locales (casi el 79%), seis empates y seis derrotas merengues. Más de cien goles de diferencia: 171 marcó el Madrid por 47 el Celta. Más de la mitad de las veces (29) los blancos consiguieron mantener la portería imbatida. De los nueve Madrid- Celta que se han jugado en marzo, siete los ha ganado el de casa, con un empate (0-0, en 1977) y una derrota (2-3, en 1942). Aunque en las últimas 19 visitas del Celta solo se dieron 13 victorias blancas, lleva actualmente el Madrid 31 enfrentamientos consecutivos marcando ante su rival, y encadena 11 años seguidos castigando al Celta con más de un gol.

La temporada pasada 2-0 vencieron los de Ancelotti (Asensio 42′ y Militao 48′), con un Madrid lejos del título a nueve jornadas del final, a 11 puntos del Barcelona, pensando en las semifinales de Champions (City) y en jugar la final de la Copa en dos semanas contra Osasuna. Descansaron Kroos, Carvajal y Modric. Asensio fue el MVP.

Di Stéfano es el máximo goleador de los Real Madrid- Celta, con 11 goles (logró dos tripletes). Diez tantos marcó Cristiano Ronaldo. Seis materializaron Raúl y Olmedo (que marcó luego otro con el Celta cuando emigró a Balaídos). Y cinco anotaron Pruden, Olsen y Pahíño (que marcó antes otros dos como celtista). Con cuatro figuran Santillana, Bale, Benzema, más el visitante Del Pino; y tres dianas anotó Hermida. Han jugado este partido con los dos equipos: Pahíño, Gabriel Alonso , Muñoz, Olmedo, Losada, Cañizares, Míchel Salgado, Makelele y Núñez.

_________________________________________________________

PRÓXIMOS PARTIDOS DEL REAL MADRID

LIGA ⒷBernabéu Domingo 10 marzo Real Madrid- RC. Celta –18,30h. ᗰ

LIGA Sábado 16 marzo Osasuna- Real Madrid –16.15h  ᗰ

LIGA ⒷBernabéu Domingo 31 marzo Real Madrid- Athletic –21h. DAZN

Real Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes