ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Regresa Osasuna al Bernabéu

Luis Prados Roa el

Real Madrid y Osasuna jugarán por 37ª vez en Liga en Chamartín, con un resultado en la historia de 29 victorias blancas (80,56%), cinco empates y dos derrotas; 100 goles locales y 30 de los rojillos. Ocho campañas seguidas lleva venciendo el Madrid (nueve es el récord, en el intervalo de 1962 hasta 1987). Las dos únicas derrotas blancas fueron goleadas: la última, un 0-3 en 2004, (marcaron Valdo, Pablo García y Moha) con el Real Madrid muy lejos de las opciones al título, campeonato en el que perdió seis de los últimos siete partidos, cuatro de ellos en casa. Y la otra gran derrota, 0-4, con festival de Urban, que logró un triplete que ha quedado en la historia osasunista. El polaco metió 48 goles como rojillo en 168 partidos, en seis temporadas, una de ellas en Segunda.

Datos de los Real Madrid-Osasuna en Liga en Chamartín

 

La última vez que Osasuna visitó el Bernabéu fue hace tres temporadas, con fácil victoria de los de Ancelotti (4-0). Los navarros habían igualado su mejor racha de 14 campañas seguidas en Primera, pero no consiguieron salvar la categoría. 14 años estuvo entre 1980 y 1994, y repetían ahora desde el 2000. Tarde oscura de tormenta, con el arco iris de quinto anfiteatro. La gente hizo la ola (menos mal que esa tarde yo no estaba en Chamartín. Pocas veces se ha hecho la ola en un partido de Liga en el Bernabéu; yo no lo recuerdo… y me parece espantoso porque para mí el fútbol es una cosa muy seria). El encuentro se jugaba entre los dos partidos de la semifinal contra el Bayern, pero Cristiano no se reservó y pronto adelantó a los blancos. Marcó aquella tarde dos golazos desde fuera del área. El portugués llevaba marcando en los últimos siete partidos de Liga que había jugado, y marcado en sus nueve últimos de Liga en el Bernabéu. Cristiano llegaba a los 100 goles en casa en 81 partidos de Liga (ahora lleva 150 en 121 partidos, con una clasificación de históricos que le siguen, con Chamartín como escenario: Di Stéfano 145; Raúl 142; Santillana 126; y Puskás, 100).

 

Así fue el directo del último Real Madrid- Osasuna en abc.es (4-0)

Así fue la crónica del último Real Madrid- Osasuna en abc.es (4-0)

Así fue la crónica del último Real Madrid- Osasuna en la edición impresa de ABC (4-0)

 

En 2012-13, la visita de los rojillos fue en la última jornada. Fue la despedida de Mourinho, que lo eclipsó todo y protagonizó el partido. Osasuna había celebrado su salvación en la jornada anterior, en una remontada sensacional ante el Sevilla. El árbitro Pérez Lasa se retiraba del arbitraje. 4-2 ganó el Madrid. En el gol de Essien, el ghanés fue a celebrarlo dirigiéndose hacia su entrenador, que esa tarde no convocó a Casillas, a Pepe ni a Cristiano, con los que la relación «no parecía la mejor». Y alineó a Jesús en la portería en vez de a Adán. Arbeloa dijo en zona mixta: «Mourinho se ha partido la cara por el Madrid. No sé si habrá mucha gente en el club que pueda decir lo mismo». También fue la despedida de Ricardo, portero de Osasuna, que jugó sus últimos minutos como homenaje (con 41 años y 153 días). Nadie ha jugado tantos Madrid-Osasuna como Iker Casillas (12), que fueron consecutivos. Castañeda jugó diez. Y Puñal, ocho, pero el centrocampista, nada menos que en un lapso de 13 temporadas. De los muchos futbolistas que jugaron en los dos equipos, solo tres lo hicieron en este partido en los dos bandos: Félix Ruiz, Sabido y Pablo García. Fueron expulsados Satrustegui, Ripodas, Puñal y el atlético Juanfran. García Fernández y F. Teixeira Vitienes, con tres, fueron los que más arbitraron el choque.

 

Ha habido grandes goleadas. Hace cinco años, 7-1 en partido jugado a mediodía, con fiesta por Cristiano, que recibió la Bota de Oro antes del comienzo y marcó el 1-0 al poco de juego (el portugués es el máximo goleador de los 36 Madrid-Osasuna en Chamartín). También se dieron un 8-0 (58-59) y un 7-0 (59-60). Se recuerda un golazo memorable de Hagi desde el círculo central (5-2 en la 91-92) que forma parte de lo mejor de estos choques.

Entre otras muchas anécdotas, Mateos marcó el gol 1500 del Real Madrid en Liga en la primera jornada de la 57-58 contra Osasuna. Ganó 3-0 el Madrid. En la 53-54 contra los navarros, en un remozado Chamartín, se produjo el debut de Paco Gento. También debutaron esa tarde cuatro madridistas más: Pazos, Becerril, Britos y Pérez Payá. La megafonía del campo era infernal, cuentan los cronistas. El campo crecía, en plenas obras, para preparar nuevos 7.000 asientos. ABC dijo del debutante que «en él (Gento) hay un gran jugador, que solo necesita pulimento».

 

Osasuna jugó en Chamartín en la 53-54 (2-0) con la siguiente alineación: Goyo; Salvatierra, González; Olarieta, Blanco, Gallo, Villa, Sabino, Madariaga, Zubeldia y Pahuet. Seguramente, con ellos, está también Castellanos, portero suplente aquella tarde. Animo a los lectores desde este pie de foto a que me ayudéis a ordenar estos nombres

 

Gento, que será nombrado presidente de honor del club, jugó 18 temporadas y 601 partidos con la camiseta blanca, marcó 126 goles en Liga, pero esa primera temporada ¡ninguno! en sus 17 intervenciones. Ya nunca más se quedaría una campaña sin marcar hasta la que fue última. Osasuna fue testigo de aquel debut en septiembre de 1953. Regresaba a Primera tras 15 años de ausencia. 11 córners lanzó el Real Madrid y tres, los visitantes.

La primera visita navarra de la historia fue en enero de 1936, a las tres y cuarto, con tres pesetas la entrada en general. 6-2 ganó el Madrid, con tres goles de Sañudo, dos de Emilín y uno de Lecue. Catachús y Vergara fueron los goleadores visitantes. ABC acertó la alineación de los locales en la víspera, la formada por Alberty;  Ciriaco, Quincoces, Pedro Regueiro, Bonet, Sauto, Diz, Luis Regueiro, Sañudo, Lecue y Emilín. En aquella no estuve, naturalmente. Pero en 26 de las 36, sí. Fiel en Chamartín.

Todos los resultados, jornadas y fechas de los 36 Real Madrid-Osasuna de Liga en Madrid

 

Otros temas

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes