ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

De Zamora a Kiko Casilla

Luis Prados Roa el

El Real Madrid se ha enfrentado en Liga al Espanyol en su campo 82 veces, con 33 victorias frente a 30 derrotas y 19 empates. Desde hace tres años, y por primera vez desde 1929, los blancos han superado a su rival en triunfos y también en goles (132-122). De los últimos 25 tantos en este partido, ¡solo dos han sido del Espanyol! Ocho años lleva el Madrid sin perder, lo que jamás se había producido (siete años repitió en 1971-72). Es la primera vez que el Real Madrid consigue una racha de diez visitas seguidas marcando; 14 consecutivas logró el Espanyol desde 1941 a 1955. De vencer los blancos, serán 16 jornadas de Liga consecutivas con victorias, récord del club.

 

La temporada pasada se dio la mayor goleada de la historia al Espanyol en su campo (0-6), con nada menos que cinco goles de Cristiano Ronaldo. Cuatro de la tarde, en sábado. El Madrid encarriló pronto el choque porque, a los 20 minutos, Cristiano ya había marcado un triplete, el más tempranero de un madridista en Liga desde 1960: (el récord lo tiene Pepillo, tres goles a la Real en un minuto menos). El portugués se convertía en el primer jugador en marcar cuatro goles (hizo cinco) como visitante después de 1.277 partidos de Primera de los blanquiazules.

0-6 de la temporada pasada, en directo en abc.es

0-6 de la temporada pasada, crónica de Hughes en abc.es

0-6 de la temporada pasada, crónica de Hughes en la edición impresa de ABC

Se dice ahora que el Real Madrid de Zidane va a por la Liga de verdad, pero el año pasado en esta tercera jornada, tras la visita a Cornellá-El Prat , los de Benítez mantenían su portería a cero tras tres jornadas de competición. Este inicio sin goles en contra era la tercera vez en la historia que lo lograba el Real Madrid (con 1957-58 y 1975-76). Solo una vez antes (57-58) un equipo de Primera había empezado la Liga con 11 goles a favor sin goles en contra.

Los últimos años forman parte de la mejor racha del Real Madrid. Hace dos campañas vencieron los blancos 1-4. Cristiano hizo un «triplete perfecto» (zurda, diestra y cabeza). En 2013-14, los de Ancelotti se impusieron por 0-1, gol de Pepe de cabeza a la salida de un córner. El Madrid vistió aquella tarde de naranja. Hace cuatro años, 1-1, Varane se rompió el menisco antes de la final de Copa. Hace cinco, los de Mourinho vencieron con contundencia por 0-4, con un triplete de Higuaín. Dos años antes, el Madrid venció 0-3, en un gran partido de Kaká, y goles de Granero, Guti y Cristiano, que había salido de suplente.

 

En los primeros 25 Espanyol- Real Madrid en Barcelona, en 15 vencieron los locales (67 a 39 goles). De las 20 veces que ha mantenido el Madrid su portería a cero, solo una de ellas se dio en estos 25 primeros años. La mayor goleada de su historia al Madrid en Liga fue en Sarriá: 8-1, en la temporada 29-30. Ventolra marcó a los 3 minutos y se llegó al descanso con 3-1. Y hubo un El 7-1 en 1950.

Hemeroteca de ABC. Goleada 8-1 del Espanyol al Real Madrid en 1930

 

Sarriá fue el estadio donde se marcó el primer gol de la Liga (Prat, al Real Unión, a los cinco minutos). Prat marcó 35 goles en 128 partidos como espanyolista y terminó su carrera en el Real Madrid, donde apenas jugó cinco partidos. Prat marcó el segundo gol del 3-0 de la 35-36 en un Espanyol- Real Madrid (Espada hizo los otros dos). En ambos clubes han jugado famosísimos jugadores. En la lista, el divino Ricardo Zamora, o Di Stéfano, y los últimos Mino, Nando, Amavisca (marcó los dos goles de la victoria merengue, 1-2, en la 94-95), Esnáider, Helguera o Callejón (marcó el tercer tanto en el 0-4 de la 2011-12). Todos los citados jugaron este enfrentamiento con ambas camisetas. A ellos, y otros no citados, se unirá ahora Kiko Casilla.

El máximo goleador de estos 82 partidos es Cristiano Ronaldo, con nueve goles; le sigue Hugo Sánchez, con siete. Cinco dianas marcaron Marcet, Catalá (anotó cuatro tantos en el 5-4 de la 39-40) y Raúl. Los locales Edelmiro y Tamudo lograron cuatro, igual que Molowny, Hierro, Butragueño e Higuaín. Wutkke marcó dos goles de penalti. Butragueño y Hugo también convirtieron dos, los mismos que falló Pirri. El espanyolista Argiles jugó 10 veces contra el Madrid en Sarriá, más que nadie de su equipo. Raúl jugó 14 encuentros entre Sarriá y Montjuic. Pochettino tiene el récord de amarillas, seis. En el enfrentamiento de la 2005-06 expulsaron a Sergio Ramos, por dos amarillas, y luego a Baptista, por roja directa. Y un dato: la próxima tarjeta al Real Madrid será su número 3000 de la historia de la Liga.

Solari disputa el balón con De Lucas y Navas. El Espanyol venció en la temporada 2001-02 por 2-1 en Montjuic.

 

Nunca ha habido un Espanyol- Madrid en la cuarta jornada. En cambio, seis veces los pericos jugaron en Chamartín en la cuarta. Y hay innumerables anécdotas: en 86-87 hubo dos encuentros porque los catalanes se clasificaron entre los grandes en el play-off; Santillana sufrió una lesión que pudo retirarle del fútbol en la 72-73 (1-0 ganó el Espanyol), en una jugada fortuita con De Felipe; y Camacho presentó la dimisión como entrenador tras reunirse con Florentino Pérez, en aquella derrota por 1-0 de 2004. El próximo, el domingo a las 20,45.

 

 

Otros temas

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes