Real Madrid y Valencia han jugado en campo madridista 83 veces en la historia de la Liga, con 60 victorias locales (72,29%) catorce empates y nueve derrotas. 192 goles frente a 81. Empate (2-2) fue el resultado del año pasado.
Hubo un Madrid-Valencia un 1 de diciembre, como ahora. Sucedió en 1935. 4-1 ganaron los del viejo ChamartÃn en la última temporada antes de la guerra civil. Una nota en ABC con referencia a «dÃa 29, doce de la noche», señalaba: «En su flamante autocar, saldrá el Valencia con dirección a Madrid». El partido se jugó a las tres en punto y vencieron los madridistas con autoridad, con goles de EmilÃn 8′ y triplete de Sañudo 12′ 69′ 73′. Lele Santiago acortó distancias antes del descanso. ABC elogió el extraordinario partido de Quincoces, hasta el punto de proponer, con ironÃa, que el legendario defensa debÃa cobrar parte de las primas de algunos de sus compañeros. La última vez que el Valencia jugó en diciembre en el Bernabéu fue en 2010, cuando los de Mourinho vencieron 2-0, ambos de Cristiano Ronaldo en la segunda parte, en la segunda temporada del portugués de blanco.
El Valencia ha sido el único equipo que habÃa conseguido no perder seis años seguidos con el Real Madrid en sus visitas en Liga, hasta el Atlético de Simeone este año. Los valencianistas lo lograron curiosamente en tres estadios distintos: viejo ChamartÃn, Metropolitano y nuevo ChamartÃn. Recientemente, Los últimos partidos del Valencia están llenos de dificultades para el Real Madrid, que ha ganado solo dos de los últimos siete encuentros. Diez veces de las últimas 25 visitas marcó el Valencia el 0-1. Lleva 18 temporadas el Madrid sin entrar en los últimos 15 minutos con el partido resuelto (con dos goles de ventaja). De hecho, en las últimas 13 ligas, los madridistas han sumado menos puntos en el Bernabéu que en Mestalla (23-26), que no consiguen ganar sus dos partidos ante el Valencia desde la 2010-11. Lleva el cuadro ché marcando seis años consecutivos, lo que no lograba desde la 1951-52, cuando enlazó 14 temporadas.
La visita del Valencia coincide ahora con una diferencia preocupante entre goles marcados y recibidos por el Real Madrid (20-19). Aunque peor fue la de la temporada 47-48: el Valencia visitaba ChamartÃn en la jornada 24 (a falta de tres para acabar el campeonato). Partido apasionante porque el Valencia era lÃder y el Madrid, tercero por la cola (bajaban dos a Segunda) y tenÃa -14 en el gol average (14 goles más en contra que a favor). El Resultado fue de 1-1: se adelantó Ibáñez en el 14’ y cinco minutos después empató Molowny. El Madrid salvó la categorÃa, pero el Valencia ya no volvió a sumar ni un punto más y perdió los dos partidos siguientes, el penúltimo en Mestalla contra el Barcelona, que le arrebató el tÃtulo. Aunque en la segunda parte se esperaba el asedio visitante, lo cierto es que el Madrid resistió mejor y hubo tablas.
El año pasado, 2-2. Trepidante segunda jornada. El madridismo recibió la Copa de campeones de Liga en un ambiente de entusiasmo general: acababa de vencer en verano la Supercopa de Europa y la de España, con un vendaval de fútbol capitaneado por Marco Asensio. Neymar habÃa abandonado el Barcelona y en el ambiente habÃa un claro panorama de cambio de ciclo. El Madrid venÃa con sensibles bajas: Cristiano, y sus cinco encuentros por empujar levemente al árbitro en el Camp Nou. Sergio Ramos, expulsado en la primera jornada. Zidane tuvo que colocar a Casemiro de central. Asensio marcó los dos goles para el Madrid, pero el Valencia hizo un extraordinario partido, sobre todo por la ambición que puso en proponer jugadores de ataque, meterse en el campo del Madrid e irse a por los tres puntos en el tramo final, cosa que estuvo a punto de conseguir. Benzema falló goles clamorosos y Bale fue pitado cuando fue sustituido.
La mayor victoria valencianista fue un 2-4 de la 46-47. Tres veces ha marcado seis goles el Madrid: 6-0 en la 32-33, con dos goles de Hilario y Olivares; 6-1 en la 40-41, con triplete de Alday; y 6-2 en la 89-90, con tantos de Butragueño, Schuster; y Michel y Hugo Sánchez, dos. Santillana y Michel son los máximos goleadores con ocho dianas. Siete goles marcaron Di Stéfano, Raúl y Cristiano Ronaldo (los tres máximos goleadores de la historia del club); y seis, Puskas, Molowny y Alday. Mendieta también marcó seis, máximo artillero valencianista. Gento fue el que más lo jugó, 16 veces. El valencianista Salvador Monzó (1942-56) lo hizo en 11 ocasiones. Clos Gómez fue el árbitro que lo dirigió más veces: cuatro.
Otros temasReal Madrid