ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Quedamos en Zoco por María José Muñoz

Un Greco espiritual y sin embargo humano

Un Greco espiritual y sin embargo humano
María José Muñoz el

El académico toledano Félix del Valle y Díaz atrajo este 21 de febrero la atención del público que llenaba la Sacristía de la catedral primada con su conferencia «Asombro. Una mirada a El  Expolio», con la que se inició el ciclo de conferencias «Ánima pictórica. Acerca del Greco espiritual», que organiza la Vicaría Episcopal con motivo del Año Greco.
En presencia del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y otros cargos eclesiásticos, Del Valle fue dibujando la semblanza del Cristo a punto de ser despojado de sus ropas para atravesar desnudo y solo el umbral de la Pasión. El alma de poeta del conferenciante insufló lírica y belleza a un discurso de exaltación de la espiritualidad del Greco, que se hace cumbre en «El Expolio». Ante el impresionante cuadro, Del Valle iba contando, explicando, mostrando al público, palmo a palmo, gesto a gesto, pincelada a pincelada, lo que el cretense quiso expresar con esta escena clave del cristianismo por un camino que trasciende a la pintura misma.
También se detuvo en los personajes que acompañan a Cristo, las «marías», los caballeros, la gente que le acusa alrededor.. y hasta en ese operario que taladró el travesaño para el más famoso crucificado de la Historia, el hijo de Dios, Dios mismo…y sin embargo, hombre. Y en su análisis, Félix del Valle se dirigió al pie de Cristo, e hizo ver al público que tiene un dedo levantado; debajo, una pequeña pero molesta piedra.  Y sin embargo, humano.
Los que escucharon solo tenían palabras de elogio para el conferenciante, con una intervención «muy bien preparada, muy interesante…». De esta brillante manera se inició un ciclo de nueve conferencias que finalizarán en el mes de diciembre de este Año Greco y que tendrán como escenarios la Sacristía Mayor, la parroquia de Santo Tomé y el convento de Santo Domingo el Antiguo. En Toledo.

Un momento de la conferencia de Félix del Valle ante El Expolio del Greco, en la Sacristía de la catedral de Toledo. Foto: Ana Pérez Herrera
Otros temas
María José Muñoz el

Entradas más recientes