ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

El deporte base en Japón es el voleibol

El deporte base en Japón es el voleibol
Haikyu_manga_1280_1024-1000x600
Javier Ramudo Garcia el

Domingo por la mañana, Tokio, Japón. Esperando en la estación central que lleva el nombre de la ciudad empezaron a llegar grupos de chicas y chicos de entre 5 y 16 años. Todos ellos uniformados y con grandes mochilas colgadas al hombro. Uniformes de todos los colores pero con un elemento común, la bandera de Japón en la chaqueta y un balón de voleibol debajo del nombre del equipo. Había por lo menos 30 equipos en el andén y en cada parada de nuestro recorrido se iban llenando cada vez más los vagones con nuevos equipos de cada barrio de la capital. Al llegar a Sendagaya, en la Línea Chūō-Sōbu, todos se bajaron. Fue sorprendente para un español como yo que más de 500 chicos a punto de hacer deporte y jugar su encuentro fueran en silencio, sin carreras y siempre en orden. Pero es lo normal, para esto y para todo.

Desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde se juegan encuentros entre los distintos equipos de Tokio. El partido dura aproximadamente 45 minutos y hay 16 pistas diferentes, todas completas. Cada equipo juega en pista con seis jugadores y de media hay otros 5 en el banquillo. Echen cuentas de aquellos que juegan en un único día. Yo pregunté: «¿Pero son todos de Tokio o vienen a jugar de fuera de la ciudad también?». «No, son solo del centro de Tokio, tenemos 48 distritos, en cada uno de ellos una liga como esta. Estos chicos son solo del “circulo central” de la capital». Vuelvan a multiplicar…

 

 

El voleibol es el deporte base de Japón. El deporte que más practicantes tiene en edad escolar. Posteriormente me contaron que el abandono hacia otros deportes es muy importante, sobre todo hacía deportes individuales. Pero en las escuelas se practica y estudia por los valores que trasmite: la solidaridad en el juego en equipo, el respecto y compañerismo por el rival, y la rotación de posiciones de juego (sin hacer como en el fútbol o béisbol, posiciones fijas).

En los momentos previos a los partidos, muchos jugadores visualizan vídeos de jugadas a parte, claro, de otras cosas… Entre los vídeos que miraban a modo de inspiración encontré este que adjunto en el post. Las mejores jugadas del año 2015. Aunque ninguno de los jugadores es japonés, eso da igual.

 

Top 20. Mejores jugadas de voleibol del año 2015

 

Para mí falta uno…

 

Voleibol
Javier Ramudo Garcia el

Entradas más recientes